jueves, 9 de febrero de 2012

CHILE: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2.011

Tolerancia homosexual: Avances y retrocesos del 2011. Los integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, reconocen que el Presidente Sebastián Piñera “se la jugó” por sus derechos, pero que por otro lado las instituciones como Carabineros y colegios tienen conductas vejatorias hacia el mundo homosexual.

Luego de dar a conocer el "X Informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile", el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y el vocero de la organización, Jaime Parada se refirieron a los avances y retrocesos que arrojó el informe, destacando la positiva participación del Presidente de la República, como también la situación de abuso policial que sufren los homosexuales.

El vocero de la entidad señaló que "vemos con muy buenos ojos lo que ha pasado, por ejemplo, con el Ejecutivo, el Presidente Piñera como ningún otro mandatario mandó un proyecto de acuerdo de vida en pareja, cosa que es inédita".

Añadió que "valoramos la actitud del Presidente Piñera y del ministro Allamand, inclusive cuando era parlamentario, en pos de incluir dentro de los derechos un tipo de unión que regule las relaciones de parejas del mismo sexo".

Así mismo lo hizo Rolando Jiménez quien expresó que "aquí hay una convicción personal del Presidente de la República y creemos que se la jugó más allá de las resistencias que generaba en su propia coalición de gobierno y en su propio partido". Esto porque según Jiménez "el senador Carlos Larraín (RN) es uno de los personajes más homofóbicos en el espacio político nacional".

Sin embargo, el timonel del Movilh reconoció que se han suscrito compromisos de manera transversal en el Congreso Nacional para que personas del Partido Regionalista de los Independientes, la Alianza y la Concertación "mejoren sustancialmente a partir de marzo, el proyecto que establece medidas contra la discriminación. Hay un cambio cultural y político importante de parte de la clase política".

Banco asegura a pareja homosexual

Una pareja homosexual pudo contratar un seguro en el Banco de Chile luego de extender una denuncia al Movilh, ya que en primera instancia se le negó la solicitud a la pareja. En este sentido Jaime Parada señaló que "es bastante inédito que un banco haya aceptado libremente un seguro y reconocer finalmente a una familia del mismo sexo".

Según el Movilh, otros avances se han identificado como por ejemplo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitiera una circular donde se explicaba que las parejas del mismo sexo que conviven, tienen derecho a postular a un subsidio habitacional de manera conjunta "eso antes se negaba aunque no estuviera en la ley, pero se negaba por la postura homofóbica de los funcionarios de turno", aclara Rolando Jiménez.

Salud también se abre a la tolerancia

Rolando Jiménez revela que "hay algunas isapres que permiten que tú incorpores a tu compañero o a tu compañera". Además, luego de un dialogo se entabló entre el Movilh y la Clínica Tabancura se logró que esta "modificara el formulario donde se señalaba que las personas homosexuales no podían donar sangre".

Retrocesos en el mundo público

Por otro lado, los integrantes del Movilh expresaron su pesar en cuanto a las instituciones que discriminan reiteradamente a los integrantes de la diversidad sexual. "Tenemos 3 asesinatos por causa de discriminación", indica Jaime Parada.

Esto además se ve reflejado en instituciones públicas como Carabineros, explica Parada, en la que existen "situaciones de abuso policial, en donde al momento de haber algún tipo de detención las lesbianas, los gays, los bisexuales y los trans reciben un trato muchísimo más vejatorio que el resto de los detenidos".

Además de carabineros, Jaime Parada indicó que hay discriminación de autoridades con "declaraciones muy fuertes como por ejemplo las declaraciones del diputado Enrique Estay (UDI) que trató de maricones de sodomitas a la población de la diversidad sexual".

El vocero del Movilh informó, además que "tenemos escolares que han sido vejados, que han sido insultados e incluso golpeados por sus profesores por el hecho de mostrar una orientación sexual distinta a la que los profesores esperarían, lo cual es gravísimo, porque nos duele muchísimo lo que está pasando incluso en escuelas públicas".


POR: LANACION.CL
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...