domingo, 15 de abril de 2012

FRANCIA: NUESTROS DERECHOS, SI, NO , MÀS DE LO MISMO

Izquierda y derecha francesas discrepan sobre casamiento gay y adopción.
El casamiento gay y la adopción por parejas formadas por personas del mismo sexo dividen claramente a los candidatos de izquierda, que los defienden, y de derecha, que se oponen, en tanto que el centrista François Bayrou apoya la adopción, aunque no las bodas gay.

El presidente saliente y candidato conservador Nicolas Sarkozy se opone al casamiento homosexual pero propone que en las alcaldías haya una ceremonia en las inscripciones de los PACS (reconocimiento legal de las uniones de hecho), con el fin, según afirma, de conferirles un verdadero reconocimiento social.

El socialista François Hollande, que lidera los sondeos, es favorable al casamiento gay. Si resulta elegido en la segunda vuelta, el 6 de mayo, un proyecto de ley será redactado "en la primavera (boreal) de 2013 a más tardar".

El centrista François Bayrou es partidario de una unión civil entre personas de un mismo sexo pero prefiere calificarla de "unión" en vez de "casamiento", ya que para él, "el casamiento es la unión entre un hombre y una mujer".

La ultraderechista Marine Le Pen se opone a todo reconocimiento de parejas homosexuales ya que una familia debe fundarse, según ella, "exclusivamente entre un hombre y una mujer". La legalización el casamiento gay responde a un interés particular y del "comunitarismo", alega.

Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda radical (Frente de Izquierda), estima que el casamiento "no debe reservarse a las parejas heterosexuales".

Para la ecologista Eva Joly, prohibir el casamiento entre personas del mismo sexo constituye una "discriminación institucional" y por eso promete "permitir el casamiento gay con todos los derechos que conlleva" durante los cien primeros días de su eventual mandato.

Por el lado trotskista, Nathalie Arthaud, de Lucha Obrera, quiere "los mismos derechos para todos". Y Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista, también quiere legalizar las bodas gays.

El candidato Nicolas Dupont-Aignan (derecha soberanista) preconiza "un nuevo contrato de casamiento en la alcaldía que dé más ventajas que el actual PACS", pero se "opone a que esta unión se llame matrimonio". En cuanto al inclasificable Jacques Cheminade, estima que cualquier decisión al respecto debe ser adoptada por el Parlamento y no por el Presidente de la República.

- DERECHO PARENTAL/ADOPCIÓN/REPRODUCCIÓN IN VITRO

Sarkozy estima que la ley actual ya tiene en cuenta las diferentes situaciones de familias con progenitores del mismo sexo. También indicó que a día de hoy ignora "cómo solucionar el problema" del reconocimiento de los padrastros o madrastras (de familias recompuestas), como había prometido hacerlo en su primera campaña en 2007. El presidente saliente tampoco se muestra favorable a la procreación in vitro para parejas de lesbianas.

Hollande sí que apoya esta última medida, si la pareja se compromete a "un verdadero proyecto familiar". Por otro lado, no aprueba "las madres de alquiler". El socialista promete también el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

Bayrou estima "lógico" que dos personas críen a sus hijos juntos, o habiéndolos adoptado juntos, y que "ambos sean reconocidos padres a partes iguales".

Marine Le Pen no apoya esa medida ya que "un hijo necesita identificarse lo más posible a un padre y a una madre".

Jean-Luc Mélenchon quiere dar el derecho de adopción "para todo tipo de pareja" e incluso a las personas solteras. También está a favor de la reproducción in vitro para las lesbianas. Desea el reconocimiento de los padres "sociales", es decir de aquellos que comparten la educación de los niños aunque no sean los padres biológicos.

Eva Joly estima que los procedimientos de adopción deberían reformarse para permitir que el "padre social" se pueda convertir en tutor legal.

Nathalie Arthaud no se opone al derecho de adopción para las parejas del mismo sexo.

Philippe Poutou defiende el derecho para todos a la filiación, la adopción y a la reproducción in vitro.

Dupont-Aignan considera que el "derecho a adoptar sólo concierne a las parejas heterosexuales".


POR: AFP. TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...