jueves, 2 de septiembre de 2010

Todo lo que hay que saber sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

AQUI ALGO DE INFORMACION SOBRE EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA DEL 27 DE OCTUBRE PROXIMO.
Y COMO YA HE ESCUCHADO POR AHI..............YA ESTAN LOS QUE DESCONFIAN Y LOS QUE NO QUIEREN COLABORAR POR IGNORACIA O DESPECHOS, EN LA PARTE FINAL DE ESTE INFORME ESTA TODO LO QUE HAY QUE SABER Y COMO INTERPRETAR LA ACTIVIDAD CENSAL, PARA QUE SIRVE Y COMO NOS AFECTA COMO CIUDANOS.
NO HAY QUE TENER DESCONFIANZA.............A NADIE LE INTERESA TU VIDA O LO QUE HAGAS DE ELLA EN PARTICULAR, ES PARA TENER UN POCO MAS DE CONOCIMIENTO DE TODOS COMO SOCIEDAD PARA CAMBIAR LO QUE TENGAMOS QUE CAMBIAR.
PARTICIPEMOS Y PENSEMOS EN POSITIVO, TODO SUMA.

Se trata de un hito fundamental para el conocimiento y el desarrollo de una república y la mayor movilización civil de un país. El 27 de octubre, día del registro, será feriado nacional. Trabajarán 650.000 encuestadores. Por primera vez, habrá un registro de parejas gays. El operativo costará 330 millones de pesos. Se hará también en otros 70 países.



Un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas llega a la Argentina y la noticia resulta especialmente importante para el futuro del país.

Los censos de población, como se sabe, son investigaciones estadísticas, que describen características relevantes de los sujetos encuestados. En esta ocasión, como se trata de un censo nacional, el registro tomará y revelará información muy importante sobre la República Argentina.

Los censos nacionales son coordinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Estudios de este tipo, se conocen en el país en los años: 1776 (años del virreinato), 1869 (realizado por el presidente Sarmiento), 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2001.

El INDEC, como dijimos, es el organismo del Estado que está a cargo, desde su creación en 1968, del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. De hecho, el organismo ha elaborado precisa información al respecto -de la que nos servimos en esta nota- para dar a conocer la iniciativa.

La preparación del Censo abarca distintas etapas, que se ponen en práctica junto con las Direcciones Provinciales de Estadística. Entre otras, se realizaron pruebas piloto en distintas áreas geográficas y un Censo Experimental en Chivilcoy y Tolhuin para mejorar aspectos operativos y conceptuales.

Vamos a los detalles del Censo 2010.

Su pregunta no molesta



El día: el 27 de octubre, día del Censo, ha sido declarado feriado nacional. Ese día se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan allí. Los censistas tendrán una credencial que los identifica. Las respuestas son anónimas y la información, confidencial.

Las preguntas: Se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones. Tal como se hizo en el 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad, se incorporan los temas: población afrodescendiente y uso de la computadora.

Los resultados: Constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado. Así, estarán disponibles para:

* Implementar políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
* Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.
* Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
* Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
* Investigar en el área de las ciencias sociales.
* Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.



Movilización civil



Al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo se llevará a cabo el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El primero de ellos, que registró un total de 1.830.214 habitantes, se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. En función del contexto político, económico y social en que se realizó cada censo, se fueron incorporando y ampliando los temas a investigar.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas tiene como objetivo conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes de un país y sus condiciones habitacionales en un momento determinado. Los acuerdos internacionales, la Constitución Nacional y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. El trabajo se realizará este año en 70 países del mundo.

Es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Participan de esta política de Estado todos los ministerios nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cerca de 660.000 censistas y toda la población del país.



Coordinación internacional

En 2010 se realizará el censo en alrededor de 70 países del mundo.

La cooperación técnica internacional desarrolla actividades vinculadas a los censos de población.

Los profesionales y técnicos del INDEC han venido participando de encuentros organizados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE); la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

* En 1869, año del primer censo nacional, había en Argentina 1.830.214

* En 2001, año del noveno censo nacional, había 36.260.130 habitantes, 18.601.058 mujeres y 17.659.072 varones.
* En 1991, el porcentaje de población analfabeta era del 3,7%. En 2001, el 2,6% de la población de 10 años y más, era analfabeta.

* 14.577.073 convivían en pareja en 2001. El 72, 8 %, casadas, el 27,2%, en uniones de hecho

* En 1914, año del tercer censo nacional, el 29,9% de la población era extranjera.

* En 2001, el porcentaje de extranjeros eral del 4,2% y 3 de cada 5 personas extranjeras provenían de un país limítrofe.

* En 1980, los italianos alcanzaban la mayor representación dentro de la población extranjera en el país: un 25,7%. Disminuyó a un 14,1% en 2001.

* En 1869, según el Censo, había en la Argentina 234 personas con más de 100 años: 87 varones y 147 mujeres. En 2001, llegaron a ser 1855: 347 varones y 1508 mujeres.



Finalmente, un poco de historia



1776: Período Pre-estadístico. Año de la creación del Virreinato del Río de la Plata, el Rey Carlos III ordenó realizar censos anuales en las colonias españolas. El censo de 1778 registró 186.526 habitantes para el Virreinato; más del 30% de ellos, eran afrodescendientes.
1869 Primer Censo. Realizado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. La cobertura del territorio de algunas provincias fue parcial. Este censo y los dos siguientes consideraron al individuo como unidad de análisis.

1895 Segundo Censo. Representó la unidad territorial del país tras la incorporación del “desierto” y del Chaco. Se introdujeron preguntas sobre religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad para determinar la pertenencia étnica. Realizado durante la presidencia de José Evaristo Uriburu.

1914 Tercer Censo Nacional. Realizado durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Estos tres primeros censos son calificados por los especialistas como “liberales”.

1947 Cuarto Censo General. Realizado durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Rompe con los modelos anteriores al considerar a la familia y al hogar como unidad de análisis privilegiada. Profundizó la investigación sobre educación y ocupación, introdujo la figura del “desocupado”. Por primera vez se incluyó a la población de las Islas Malvinas y tierras australes.

1960 Quinto Censo Nacional. Realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se apartó del modelo legalista que consideraba sólo al “estado civil”, incorporando las “uniones de hecho”. Buscó captar con mayor detalle las características de la vivienda como indicadores de la calidad de vida.

1970 Sexto Censo Nacional. Realizado durante el gobierno de facto del Gral. Roberto Marcelo Levingston. Introdujo computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de los datos. Por primera vez se cumplió con la periodicidad de 10 años establecida en la Constitución Nacional.
1980 Séptimo Censo Nacional. Realizado durante el gobierno de facto del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla. Por primera vez se implementó la técnica de muestreo como complemento del registro censal, aplicándose dos cuestionarios: uno “básico” para toda la población y uno “ampliado” para la muestra.

1991 Octavo Censo Nacional. Realizado durante la presidencia del Dr. Carlos S. Menem. La emergencia financiera demoró su realización. Se volvió a utilizar la técnica de muestreo.

2001 Noveno Censo Nacional. Realizado durante la presidencia del Dr. Fernando de la Rúa. La emergencia económica demoró su realización. No se implementó la técnica de muestreo. Por primera vez se preguntó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los Pueblos Originarios y equipamiento tecnológico del hogar.
Por: ulises naranjo. mdz.

AHORA LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO PODRAN PODRAN SER REGISTRADAS EN EL CENSO.

Antes, sólo se podía tomar como cónyuge a los heterosexuales. A partir de este año, los hombres y mujeres que convivan con personas de su mismo sexo podrán dejarlo asentado en el Censo de Población y Hogares que se realizará en octubre. Destacan que es un camino para fortalecer la igualdad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) eliminó la pauta de consistencia que impedía registrar en el Censo Nacional a una pareja integrada por dos hombres o dos mujeres.
La decisión fue producto de una reunión efectuada ayer en el Instituto con los principales referentes de las comunidades de gays, lesbianas, travestis y transexuales.
Así, se subraya que el objetivo de este primer encuentro fue informar a las comunidades sobre las características generales y los aspectos metodológicos, conceptuales del Censo 2010. Pero se trataron, también, cuestiones relativas a la diversidad sexual y a los derechos igualitarios.
La directora del Indec, Ana María Edwin, destacó que este será un censo con inclusión y que esta posibilidad de registrar a parejas homosexuales está en sintonía con la nueva ley de matrimonio igualitario.
Se trata de una política sin precedentes en la historia de los Censos en la Argentina que permitirá a un jefe o la jefa de familia declarar tener un cónyuge o pareja de su mismo sexo y ser registrado como tal.
Del encuentro participaron el director técnico, Norberto Itzcovich; el coordinador del Censo 2010, Roberto Muiños y el equipo de técnicos responsables de las distintas etapas del relevamiento.
Por las comunidades que estuvieron presentes: la Federación Argentina (FALGBT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT), La Fulana, Lesmadres y Miser.
Por: El Noticialista.


Cómo interpretar información censal I

Un censo de población y vivienda es el recuento de la población y de las viviendas de un país, una provincia o una localidad, en un momento determinado. El procedimiento para llevar a cabo un censo se llama operativo censal y abarca varias etapas.

  1. Tareas precensales: consisten en la planificación del censo. Incluyen la capacitación de los , la división del área a censar en zonas más pequeñas (en fracciones, radios y segmentos censales), la confección de las cédulas censales y la realización de pruebas piloto del censo. La difusión de la fecha en que se realizará el censo y la campaña de concientización para que la población colabore con los censistas forman parte, también, de las tareas precensales.
  2. Relevamiento de la información: consiste en la visita de los censistas a los hogares para recopilar información. El día del relevamiento censal, en un censo nacional de población y vivienda, es declarado asueto para que las personas puedan permanecer en sus hogares y recibir al censista. Durante la visita, el censista interroga a las personas de acuerdo con el contenido de la cédula censal, que releva distintos aspectos sobre la población y la vivienda.
  3. Compilación de la información: consiste en el procesamiento de los resultados obtenidos durante el relevamiento. Actualmente, esta tarea está informatizada. La compilación de la información incluye las siguientes tareas: ingreso de los datos, control y corrección; obtención de los resultados preliminares; codificación de los resultados y obtención de los resultados finales. Para corregir los posibles errores surgidos durante el ingreso de los datos, el organismo a cargo del operativo censal establece algunos controles que aseguran la calidad y la coherencia de la información; por ejemplo, se verifican las cantidades de personas y viviendas censadas: para eso, se confrontan las cifras relevadas con otras de referencia, tales como las del censo anterior, convenientemente actualizadas a través de encuestas realizadas por el Indec.
  4. Difusión de la información: consiste en la publicación de la información tanto en formato papel como en formato digital. En la Argentina, se publican una compilación de los datos generales del país y tomos con la información desagregada por jurisdicciones (provincias y Capital Federal).

Según las recomendaciones de las Naciones Unidas, el relevamiento censal debe realizarse cada diez años, en los años terminados en cero. Esta regularidad permitiría comparar la información del último censo con la de los anteriores para analizar cómo varía la situación demográfica y social de una población.

Desde el año 1968, el Indec es el organismo encargado de elaborar y publicar los censos nacionales de población de la Argentina. El Indec es, además, el organismo que encabeza el Sistema Estadístico Nacional (SEN), formado por todos los institutos y oficinas de estadística del país.

En la Argentina, el primer censo nacional de población se realizó en el año 1869. A este censo le siguieron los de 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980 y 1991. El próximo censo nacional se realizará en octubre de 2001.

¿Qué nos dice un censo?

Los censos de población y vivienda recopilan datos sobre los principales aspectos demográficos y sociales de un país, una provincia o localidad. La información demográfica permite conocer datos sobre la población, tales como la cantidad de habitantes, la estructura por edad, la variación intercensal, etc. La información social releva aquellas cuestiones relacionadas con las condiciones de vida de la población: en qué tipo de casa viven, si tienen acceso a servicios de salud y a educación, si tienen provisión de agua potable y sistema sanitario, etc.

Los censos de población también compilan datos referidos a la vivienda y su entorno: dónde está ubicada la vivienda, cuáles son los servicios de la zona (recolección de residuos, alumbrado público, red de gas y de electricidad, etc.), cuáles son los servicios con los que cuenta la vivienda (por ejemplo, el agua corriente y los baños), cuáles fueron los materiales usados para la construcción, cuántas personas habitan en la vivienda, etc.

Pero no solamente existen censos de población y vivienda. Regularmente se realizan censos que recopilan y sistematizan información sobre otros temas. Por ejemplo, existen censos agropecuarios , censos económicos , entre otros.

Además, en la Argentina, en forma periódica se realizan diversas encuestas, como la Encuesta Permanente de Hogares , la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares , la Encuesta Industrial Anual , la Encuesta Nacional Agropecuaria

¿Para qué sirve un censo?

Conocer la información censal tiene muchas utilidades. Por ejemplo, la cantidad de diputados de la República Argentina es proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el número de representantes en la Cámara baja.

A los gobernantes, disponer de información censal actualizada les resulta muy útil para estimar las necesidades de la población con relación a cuestiones de vivienda, educación, salud, etc., y, en consecuencia, para definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

A los estudiantes e investigadores, acceder a la información puede servirles para estudiar las principales características demográficas y sociales de un área determinada, analizar la evolución de los indicadores (por ejemplo, de pobreza, de salud, etc.) y hacer diagnósticos sobre la situación social.

¿Cómo se presenta la información en los censos?

La información censal se organiza y se publica en cuadros. Cada cuadro, como el que se reproduce a continuación, contiene información específica y sobre ella da cuenta el título.

Población total, superficie y densidad de población por división política, República Argentina (1991)

CUADRO P1: Población total por sexo, índice de masculinidad y densidad de población según división político-administrativa


División político- territorial Población índice de mascu- linidad Superficie en km2 (1) Densidad de población (hab / km2)
Total Varones Mujeres
Total del país 32.615.528 15.937.980 16.677.548 95,6 2.780.400(2) 11,7
Capital Federal 2.965.403 1.344.041 1.621.362 82,9 200 14.827,0
Buenos Aires 12.594.974 6.168.076 6.426.898 96,0 307.571 40,9
Catamarca 264.234 131.398 132.836 98,9 102.602 2,6
Córdoba 2.766.683 1.349.468 1.417.215 95,2 165.321 16,7
Corrientes 795.594 393.252 402.342 97,7 88.199 9,0
Chaco 839.677 423.479 416.198 101,7 99.633 8,4
Chubut 357.189 181.215 175.974 103,0 224.686 1,6
Entre Ríos 1.020.257 500.466 519.791 96,3 78.781 13,0
Formosa 398.413 201.449 196.964 102,3 72.066 5,5
Jujuy 512.329 252.590 259.739 97,2 53.219 9,6
La Pampa 259.996 130.932 129.064 101,4 143.440 1,8
La Rioja 220.729 110.469 110.260 100,2 89.680 2,5
Mendoza 1.412.481 690.872 721.609 95,7 148.827 9,5
Misiones 788.915 397.653 390.962 101,8 29. 801 26,5
Neuquén 388.833 196.628 192.205 102,3 94.078 4,1
Río Negro 506.772 254.153 252.619 100,6 203.013 2,5
Salta 866.153 429.522 436.631 98,4 155.488 5,6
San Juan 528.715 256.634 272.081 94,3 89.651 5,9
San Luis 286.458 143.778 142.680 100,8 76.748 3,7
Santa Cruz 159.839 83.758 76.081 110,1 243.943 0,7
Santa Fe 2.798.422 1.363.564 1.434.564 95,1 133.007 21,0
Santiago del Estero 671.988 336.155 335.833 100,1 136.351 4,9
Tierra del Fuego (3) 69.369 36.733 32.636 112,6 21.571 (2) 3,2
Tucumán 1.142.105 561.101 581.004 96,6 22.524 50,7
(1) Fuente: Instituto Geográfico Militar.

(2) No incluye al Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur.

(3) Por razones del litigio existente las islas del Atlántico Sur no fueron censadas.

Este cuadro presenta información sobre la cantidad de habitantes de las provincias argentinas y de la Capital Federal, y sobre la superficie de cada jurisdicción. Está organizado en 7 columnas y 25 filas.

En la primera columna se detallan las jurisdicciones según la división política (provincias y Capital Federal). En las siguientes, los datos referidos a población total , cantidad de varones y de mujeres, índice de masculinidad, superficie y densidad de población.

En cada fila, entonces, pueden leerse los datos de cada jurisdicción. Así, si se quiere saber la cantidad de población y la superficie de Santa Cruz, se busca esa provincia en la columna "División política" y se leen los datos correspondientes en la fila que se inicia con "Santa Cruz". Lo mismo se puede hacer con el resto de las provincias. La última fila corresponde a los valores totales del país.

Actividad

Lectura del cuadro y aplicación de conceptos

A partir de los datos presentados en el cuadro:

1) Aplicar el concepto de densidad de población

La densidad de población es la cantidad de habitantes promedio por unidad de superficie. Se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Población total Superficie

El dato de la densidad de población es un indicador que permite relacionar la cantidad de habitantes con la superficie que ocupan. Es útil para estimar la concentración o la dispersión de la población. Además permite comparar los datos sobre población de dos o más jurisdicciones, ya que, en general, las cifras absolutas no ofrecen ningún parámetro para analizarlas e inferir información. Por ejemplo, saber que dos localidades hipotéticas A y B tienen 1.000.000 de habitantes cada una puede tener otro significado si se sabe, además, que la localidad A tiene 2.000 km2 y la localidad B, 1.000 km2. Es decir, que la localidad B tiene la misma cantidad de población pero la mitad de la superficie de la localidad A, por lo que es sencillo deducir que en ella la población está más concentrada que en la localidad A.

La densidad de población es un indicador que permite relativizar la cifra absoluta de cantidad de habitantes. Por ejemplo, muchas veces puede suceder que un área muy extensa, con escasa población, tenga una densidad muy baja. A la inversa, si un área es muy pequeña y tiene mucha población, la densidad será muy alta. Pero también puede ocurrir que haya muchos habitantes en una extensa superficie: la densidad del área, entonces, será baja.

En el cuadro , los datos de densidad de población se ubican en la séptima columna. Por ejemplo, en 1991, la provincia de Buenos Aires tenía 40,9 hab./km2; esto significa que había, en promedio, 40,9 habitantes por kilómetro cuadrado de superficie.

Analicen la información del cuadro y respondan:

  • La densidad de la Capital Federal es la más alta de todo el país. ¿A qué creen que se debe?
  • ¿A qué causas atribuyen que la provincia de Santa Cruz tenga la densidad más baja de todo el país?
  • Las provincias de Misiones y Santa Fe tienen densidades de población similares. Lo mismo ocurre con las provincias de Córdoba y Entre Ríos. ¿Cómo pueden explicar los dos casos?

2) Aplicar el concepto de índice de masculinidad

El índice de masculinidad relaciona la cantidad de varones y la cantidad de mujeres que habitan una determinada jurisdicción política. Se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Cantidad de varones x 100 Cantidad de mujeres

En el cuadro, el índice de masculinidad aparece en la quinta columna. Por ejemplo, la provincia de Catamarca tiene un índice de masculinidad de 98,9. Esto significa que en Catamarca hay, en promedio, 98,9 hombres cada 100 mujeres.

El índice de masculinidad es útil para conocer rápidamente la composición por sexos de la población de una jurisdicción política determinada. Si el índice es mayor que 100, significa que los varones predominan sobre las mujeres; si el índice es menor que 100, son las mujeres las que predominan sobre los varones.

Estas relaciones entre mujeres y varones pueden explicar muchos procesos que ocurrieron en distintas jurisdicciones, como por ejemplo: mayor migración de hombres que de mujeres, mayor mortalidad de hombres, mayor cantidad de nacimientos de hombres, etc.

Analicen la información del cuadro y respondan:

  • En la Argentina, ¿predominan las jurisdicciones que tienen más hombres o las que tienen más mujeres?
  • Señalen la jurisdicción con mayor dominancia de mujeres y la que tiene más cantidad de varones. ¿Qué fenómenos (migraciones, mortalidad, etc.) creen que explican esa distribución por sexos?
  • ¿Cuáles son las jurisdicciones en las que el índice de masculinidad es casi igual a 100? ¿Cómo explicarían esas cifras?

¿Qué es un censo de población y vivienda? - orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Las actividades propuestas pueden ser utilizadas para la enseñanza de los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales del Tercer Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales

  • La población. Distribución, composición social, tasas demográficas, estructura ocupacional. Condiciones de vida. Índice de calidad de vida.

Contenidos procedimentales

  • Análisis estadístico para la comparación y evaluación de la información social.

Objetivos

Que los alumnos:

  • comprendan qué es y para qué se puede utilizar un censo de población;
  • interpreten la información censal para analizar procesos sociales y demográficos.

Tiempo estimado

El desarrollo del tema y de las actividades propuestas puede requerir una hora cátedra.

Materiales necesarios

  • cuadro
  • calculadora

Sugerencias y comentarios

  • Para realizar la actividad se sugiere formar grupos pequeños (de no más de tres alumnos).
  • Si estuviera a su alcance, se recomienda contar con algunos ejemplares de las publicaciones oficiales del Indec (por ejemplo, el tomo con los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991 de la provincia en la que reside). De esta manera, los alumnos podrán conocer cómo se organiza y se presenta la información censal para su difusión.
  • La actividad de cierre puede consistir en un intercambio de ideas, coordinado por el docente, acerca de las diferencias que existen entre las densidades de población de todo el país. Se sugiere destacar, por un lado, que el dato de la superficie es un indicador que permite relativizar la cantidad de población y, por el otro, la importancia de los procesos de poblamiento en el territorio y la progresiva concentración de población en áreas urbanas.

Sugerencias para la evaluación

Se recomienda evaluar la presentación escrita de los resultados del trabajo grupal y la participación en el intercambio de opiniones respecto de la utilidad de la información censal.

Glosario

Cédula censal: planilla que se utiliza en el relevamiento censal. Sirve para sistematizar la recolección de datos.

Censistas: Personas encargadas del relevamiento de la información censal. En la Argentina, los censistas son seleccionados entre los trabajadores del sistema educativo. Para los censos nacionales de población, dada la magnitud del relevamiento, se convoca, aproximadamente, a unos 400.000 docentes de escuelas públicas y privadas, primarias, secundarias y, algunas veces, de las universidades.

Censo agropecuario: relevamiento de información sobre las principales variables que caracterizan la estructura del sector agropecuario (tipos de ganado, extensión de las explotaciones agropecuarias, tenencia de la tierra, empleo agropecuario, etc.). Dicha información se publica clasificada por provincias. En la Argentina se realizan censos agropecuarios desde el año 1888. Al censo realizado ese año le siguieron los censos de 1937, 1947, 1952, 1960, 1969 y 1988.

Censo económico: relevamiento de datos sobre la actividad productiva de un país, provincia o localidad, agrupados según tres grandes ramas (industria manufacturera, comercio y servicios). En la Argentina, el último Censo Nacional Económico se realizó en 1994; este censo presenta información sobre cantidad de puestos de trabajo ocupados, valor de la producción en las distintas ramas, consumo e inversiones, entre otros aspectos.

Cuadro: elemento gráfico que presenta datos en forma ordenada. Los datos se disponen en filas y columnas. Las filas se leen en forma horizontal y las columnas en forma vertical.

Densidad de población: cantidad de habitantes por unidad de superficie. Habitualmente se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab./km2).

Encuesta Industrial Anual: relevamiento de datos para evaluar el sector industrial nacional, tales como valor de la producción, cantidad de trabajadores en la industria, remuneración de los trabajadores, horas trabajadas, consumo de energía en las industrias, consumo, inversiones, etc.

Encuesta Nacional Agropecuaria: relevamiento de información para evaluar diversos aspectos del sector agropecuario nacional. El Indec realiza esta encuesta en forma periódica desde el año 1993.

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares: relevamiento de datos sobre diversos aspectos de las condiciones de vida de los hogares que hace hincapié en las pautas de consumo (cuánto y cómo se gasta en cada hogar relevado). Las últimas encuestas publicadas por el Indec corresponden a los años 1996 y 1997.

Encuesta Permanente de Hogares: relevamiento periódico que realiza el Indec para evaluar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas. La encuesta se centra, sobre todo, en la medición de la desocupación y la pobreza. Se realiza dos veces por año (en mayo y octubre). Cada uno de estos dos relevamientos anuales es conocido con el nombre de "onda".

Indec: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el organismo estatal que elabora la información estadística oficial sobre temáticas de interés social y económico (población, vivienda, actividades económicas, etc.). Su dirección es Av. Julio A. Roca 615, Buenos Aires. Además, el Indec coordina el Sidife (Sistema de Distribución Federal de Publicaciones), que es un nuevo canal a través del cual se distribuyen las publicaciones y trabajos del Indec a 161 bibliotecas en 96 localidades de todo el país.

Población total: cantidad total de personas que viven en una unidad política (país, provincia, localidad).

Prueba piloto: relevamiento a pequeña escala, que se lleva a cabo con anterioridad a la realización del Censo. Sirve para ensayar la metodología del censo, para evaluar las técnicas de capacitación y mejorar el contenido de los cuestionarios; para ello se prueban los procedimientos y se corrigen los errores eventualmente detectados.

Superficie: medida de extensión de un área; habitualmente se expresa en km2.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...