viernes, 7 de febrero de 2014

Google muestra la bandera gay por los Juegos de Sochi en Rusia. Solidaridad mundial por la dictadura Rusa.

La Carta Olímpica, Google apoya al colectivo homosexual en Rusia. Este nuevo doodle coincide con la ceremonia de apertura de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno Sochi (Rusia) que tendrá lugar hoy, 7 de febrero.



Google ha apostado este mismo viernes, día de inauguración de los Juegos de Invierno de Sochi por lucir en la portada de su buscador la Carta Olímpica y de paso mandar un mensaje claro de apoyo a la comunidad gay, que últimamente se ha visto atacada desde varios sectores de la política rusa. Y es que sin ir más lejos, con Putin al mando, el país no permite todavía a las parejas del mismo sexo adoptar niños y además ha prohibido de forma tajante la propaganda homosexual.

Por ello el gigante de la red ha puesto en marcha un doodle colorido con la bandera gay en la que no faltan referencias a las disciplinas deportivas que se celebrarán en estas semanas de competición. Y es que tolerancia y deporte se deben de dar la mano de nuevo para manifestar su rechazo la política homofóbica que se lleva a cabo en el país anfitrión.
Sin duda alguna se trata de un gesto admirable. Carta Olímpica como el método en forma de doodle de Google para dejar claro cuál es el espíritu que hay que vivir en el día a día y, por supuesto, en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Sochi en Rusia. Y es que en los últimos días hemos asistido a diversos actos que han puesto en alerta el espírituo de convivencia y tolerancia que debe primar en todos estos casos. Y es que, como todos los deportistas que acuden al evento se han encargado de señalar, hay que acudir al mismo sin miedo, y por supuesto respetando a todos los participantes, sean de la condición que sean y por encima de cualquier prejuicio y consideraciones superficiales.

Está claro que ahora mismo Sochi es el escaparate de la nueva Rusia obsesionada por la seguridad y el presidente de la nación, Valdimir Putin, ha puesto todo su empeño en que estas fechas toda la atención se centre en las virtudes del país. Sin embargo, pronto han comenzado a surgir las críticas en torno a las discriminaciones por cuestiones sexuales.
Esta es la leyenda que acompaña al doodle de hoy, justo debajo del mismo. "La práctica deportiva es un derecho humano". Y añade al respecto: "Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play". La intención del buscador, por tanto, es clara: condenar todo tipo de discriminación.
La Carta Olímpica sorprende hoy en el nuevo de doodle de Google, coincidiendo esta norma reguladora del Movimiento Olímpico, con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrá lugar este viernes, 7 de febrero. La Carta Olímpica ocupa el buscador más usado del mundo con diferentes colores como el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, es decir, los colores que representan la bandera de la comunidad gay o LGBT. De esta forma, el gigante tecnológico se une así al movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales, que están siendo vulnerados en Rusia, cuyas prácticas homofóbicas (incluyendo la penalización de publicidades que hagan 'apología' a la homosexualidad) han sido condenadas públicamente por distintos países y organizaciones mundiales. Además, sobre cada uno de esos colores, en los que también se destina uno para las letras de Google, podemos ver los diferentes deportes de los Juegos Olímpicos de Inverno, como el esquí, el hockey sobre hielo o el snowboard.

Además, el doodle de la Carta Olímpica de Google reza bajo su logo: "La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play", palabras en apoyo a las personas que están sufriendo tal discriminación por su condición sexual.

La Carta Olímpica (actualizada el 9 de septiembre de 2013) es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olìmpico. La protagonista hoy de Google con su nuevo doodle olímpico, fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sub reglas. Los idiomas oficiales de la Carta Olímpica son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité Olímpico Internacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe.
A través de la historia de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica normalmente ha decidido el resultado de controversias olímpicas. Como fue expresado en su introducción, la Carta Olímpica sirve a tres propósitos principales: establecer los principios y valores del olimpismo; servir como reglamento del COI; definir los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico.


La Carta Olímpica se divide en cinco capítulos y 61 artículos, en los que resume a detalle varias guías y reglas. Por ejemplo, en el primer capítulo de la Carta Olímpica se recoge el Movimiento Olímpico y su Acción. En el tercero se habla de las Federaciones Internacionales (Fis) en el movimiento olímpico. Las FIs son organizaciones no gubernamentales internacionales que administran los deportes a nivel mundial y abarcan organizaciones administrando tales deportes a nivel nacional. Para cada deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos existe una Federación Internacional.

En el capítulo cuatro de la Carta Olímpica, se abarca la misión de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) que no es otra que desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países. El papel de los CONs dentro de cada país es promover el espíritu del olimpismo, asegurar el cumplimiento de la Carta Olímpica, promover la ética y desarrollo del deporte. Otro capitulo de la Carta Olímpica a destacar sería el cinco, donde se trata la celebración de los Juegos Olímpicos, la selección de la ciudad anfitriona, el código de elegibilidad para la participación en los juegos, aquellos deportes incluidos en los Juegos, cobertura de medios, y propaganda permitida para los Juegos.

El motivo de que la Carta Olímpica se dé a conocer de esta forma tan original, formando parta del doodle de Google, no es otro que la celebración de la ceremonia de apertura de los XXII Juegos Olímpicos hoy en Sochi (Rusia), a los RTVE dedicará una amplia cobertura. De hecho, tal y como anuncian en su web, Teledeporte se volcará desde este viernes en la cita olímpica de Sochi, ya que este canal estará casi íntegramente dedicado a los Juegos desde las 6.00 hasta las 20.30 horas, con la transmisión de las pruebas más destacadas de cada día. Al frente de esta programación estarán Julia Luna, como editora, e Izaskun Ruiz en el plató. Las ceremonias de inauguración y clausura contarán con la narración de Paloma del Río y Amat Carceller. Además, cada jornada habrá programas especiales y resúmenes de 21.00 a 23.00 horas, y a partir de las 23.00 se emitirá diariamente un programa especial.


Por: Ideal.es
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...