jueves, 21 de agosto de 2014

Hugo Curto la cara de la corrupción, homofobia e inoperancia. El rostro de la intolerancia.

Repudio a Hugo Curto: la comunidad gay pide a Daniel Scioli que intervenga. El intendente de Tres de Febrero dijo: "Los travestis tienen una enfermedad"; la CHA pide que el gobernador garantice el cumplimiento de la ley de identidad de género.


El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, declaró: "Los travestis tienen una enfermedad, no es normal que un hombre sea una mujer". Y agregó: "Algo deben tener, no es normal que una mujer sea hombre o un hombre sea mujer".

A partir de estas declaraciones en la radio Rock & Pop, que evidencian un desconocimiento de la ley de identidad de género vigente hace más de dos años en la Argentina,la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cuestionó al funcionario y pidió al gobernador bonaerense Daniel Scioli que garantice el cumplimiento de la ley.

El presidente de la CHA, César Cigliutti, señaló: "La CHA denuncia las declaraciones del intendente Hugo Curto. Que un intendente no cumpla las leyes nacionales es algo grave en una democracia". Agregó precisiones, por si caben dudas sobre la vigencia de la ley:"La identidad de género ya fue debatida en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación y se aprobó hace dos años con el Nº 26.743".

En este sentido, Cigliutti consideró: "Un intendente como cualquier funcionario y más que un ciudadano tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes. Por eso también esperamos la intervención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que garantice el cumplimiento de las leyes por parte de los intendentes de su provincia".

AGUER, LANATA Y CURTO

El presidente de la CHA opinó: "Ante cada una de estas expresiones discriminatorias, como por ejemplo las de Monseñor Aguer, el periodista Jorge Lanata y ahora las de un intendente, reclamamos la urgente aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y que se trate el proyecto presentado por la CHA que incluye la orientación sexual, identidad y expresión de género para defender a nuestra comunidad contra estos ataques de algunas personas que pertenecen a un pasado que queremos dejar atrás".

El secretario de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, también se expresó tras los dichos de Curto: "Denunciamos las graves e ilegales declaraciones discriminatorias de este intendente, porque no sólo atentan contra la comunidad LGTBI sino también contra la democracia, que venimos construyendo desde una perspectiva de derechos humanos sin discriminación alguna".


Según aclaró: "Denominar a la ciudadanía trans como "los" travestis y como "enfermos" atenta contra la ley 26.743 de identidad de género, las leyes de la nación argentina, como a los derechos amparados, garantizados y protegidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales. Es vergonzoso y repudiable, un insulto a todas y todos, que como funcionario público tiene el deber y la responsabilidad de cumplir y hacer respetar, un mandato cívico que está violando".

Por último pidió: "Debemos garantizar y respetar las leyes que existen e impulsar los principios de diversidad, como también la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria para que incluya la protección de la orientación sexual, identidad de género y sus diversas expresiones de toda la ciudadanía, para afianzar la democracia inclusiva".

Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT, dijo a LA NACION: "Las declaraciones estigmatizantes e injuriantes para el colectivo trans de Curto son repudiables inaceptables, y más aún tratándose de un funcionario público. La ley de de identidad de género reconoce el derecho de todas las personas a que se respete su identidad de género, y a un trato digno aun si no han realizado el cambio de género en su documentación. Pareciera ser que algunas personas, incluyendo algunos funcionarios y funcionarias, no están dispuestas a cumplir una ley aprobada por la inmensa mayoría de las y los miembros del Congreso".

Y agregó: "Como en su momento con el caso de Lanata, desde la FALGBT evaluamos los posibles caminos judiciales, pero necesitamos una nueva Ley contra la Discriminación, que incluya explícitamente la protección del colectivo LGBT y que invierta la carga de la prueba en casos de discriminación; que presuma el daño moral y permita repararlo en forma autónoma, que sancione las injurias discriminatorias a personas LGBT, entre tantas otras herramientas necesarias para prevenir y combatir efectivamente la discriminación". Según informó: "La FALGBT viene trabajando hace años en este sentido y presentó hace más de un año una propuesta integral que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Creemos que los hechos de los últimos días muestran la necesidad de avanzar en esta cuestión".

Marcela Romero, secretaria general de la Federación y presidenta de la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), agregó: "Esperamos que declaraciones como las de Curto sean ampliamente repudiadas. Quienes discriminan y agravian tan impunemente tienen que tomar conciencia del sufrimiento que generan y, si no son capaces de entenderlo, al menos deben recibir el repudio de una amplia mayoría que cree que una sociedad es mejor cuantas más personas se sienten incluidas, comprendidas y respetadas".


Por: Lanacion.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: AC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...