domingo, 15 de febrero de 2015

Borrador nuevo Reglamento de la Fiesta Nacional de la Vendimia sin cláusulas discriminatorias hacia nadie.

Reinas y dirigentes sociales celebran el nuevo reglamento. Ex soberanas y miembros de las comunidades trans y gay dicen que termina con cláusulas discriminatorias hacia la mujer.


Como se adelantó ayer, ya está listo el borrador del nuevo reglamento con los requisitos que deben cumplir quienes quieran ser candidatas a Reina de la Vendimia.

Entre ellos se destaca la posibilidad de que personas transexuales puedan participar ya que sólo se exige un DNI con identidad femenina. Asimismo, elimina la altura mínima y la edad máxima para ser admitida. 


Los nuevos parámetros -que regirán en 2016- han sido bien recibidos, tal cual lo reflejan las opiniones de referentes consultados, que destacaron la necesidad que había de que las exigencias y procedimientos se adecuaran a los cambios sociales. Por eso fue celebrado, ya que produce un cambio calificado como positivo en algo tan tradicional como la Vendimia. 


Raúl Macoco Guajardo, miembro de la secretaría de Educación de la Federación Argentina LGBT y secretario general de Diversidad Sexual del Partido Socialista a nivel nacional, se mostró más que conforme.

“Para la comunidad LGTB es todo un paso en una provincia que en la mayoría de los aspectos y sobre todo en cuestiones de género es tan conservadora”.

Dijo que colabora con la igualdad de oportunidades y con la ampliación de derechos civiles, ya que si bien existe una Vendimia para Todos (de la cual pueden participar lesbianas, gays, transexuales y heterosexuales), los elegidos no cobran un sueldo como sí lo hacen la Reina y Virreina nacionales de la Vendimia. 


También señaló que aunque se trata de un concurso de belleza que se contrapone con su postura, supone que será bien recibido por muchas mujeres a las que sí les gusta. De todas formas, manifestó sus dudas sobre la concreción de esta posibilidad: “Me va a faltar vida para ver una reina de la Vendimia gay”. 


En el mismo sentido se expresó Guadalupe Pregal, de la Agrupación Diversidad Universitaria. “Me parece genial porque la Vendimia para Todos de alguna manera denotaba esa necesidad de la comunidad de participar. Pero de ahí a que un departamento se la juegue a presentar una reina transexual hay un trecho, ya que la Vendimia es algo muy tradicional. Por ello es un cambio muy positivo ya que se abre a la comunidad y se muestra ante la mirada del mundo”. 


Aprobación real
Ex reinas también se mostraron muy de acuerdo con los cambios y destacaron en particular la eliminación de las restricciones en cuanto a edad y estatura, ya que dejaba sin chances a muchas jóvenes con aptitudes para el rol. 


Es lo que señaló Cecilia Paris, que representó a Godoy Cruz el año pasado. Respecto de abrir el juego a personas trans, consideró que para eso está la Vendimia para Todos.


Wanda Kaliciñsky, Reina Nacional 2012, destacó que la posibilidad abierta a las personas trans se ajusta a normas nacionales de mayor peso que les han permitido acceder a la identidad de género y que el reglamento debe seguir lo que éstas determinan. 


Por otra parte, “la Constitución y otras normas prohíben la discriminación hacia la mujer en particular por cualquier aspecto físico; eso siempre me pareció incoherente; si estamos hablando de inclusión y de darles derechos, me parece que esto sigue la misma línea”. 


En tanto, Marinés Babugia, Reina Nacional 1997 y actual presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), señaló que “la Vendimia es un sentimiento y toda persona que se sienta mujer puede participar. Y si hay una ley nacional que permite el cambio de género eso lo está habilitando”. 


Los otros cambios
Entre los aspectos que fija el reglamento se contempla que la candidata tenga al menos dos años de residencia en el lugar que representa. Además, cierra el debate en cuanto al matrimonio y el embarazo que hasta ahora impedían a las soberanas continuar con el mandato; y señala al respecto que no serán impedimento en tanto puedan seguir cumpliendo adecuadamente su rol. 


Al respecto, Paris dijo que es una decisión personal pero “quizás está bueno postergarlo porque es tan sólo un año de reinado y sin otros compromisos quizás se pueda disfrutar más”.


Babugia dijo que no había podido leer el borrador, pero se mostró de acuerdo con los puntos fundamentales. Recordó que lo que concierne a estatura y edad era un pedido de la Corenave y que es algo que beneficia a muchos departamentos que no cuentan con muchas candidatas. 


En cuanto al tiempo de residencia, explicó que si bien se apunta a que la Reina sea embajadora de la provincia, es bueno que tenga un conocimiento y una vivencia con el departamento que representa para que haya una identidad con esa región. 


El nuevo reglamento también exige a la soberana “guardar decoro" en lo público y lo privado y sobre esto también estuvo de acuerdo Babugia, ya que durante un año es patrimonio provincial y es reconocida por la gente con y sin atributos. 


También respaldó que una Reina departamental no pueda presentarse en una segunda elección. Desde su punto de vista, las herramientas que se adquieren en un reinado plantearían una competencia desleal respecto del resto de las candidatas.


Opiniones: 

Marinés Babugia

“La Vendimia es un sentimiento y toda persona que se sienta mujer puede participar”, opina la Reina Nacional 1997 y presidenta de la Corenave, sobre el reglamento, que regirá para todas las candidatas a partir de 2016.


Wanda Kaliciñsky

Según argumenta la Reina Nacional 2012, que hoy es abogada, “la Constitución y otras normas prohíben la discriminación hacia la mujer en particular por cualquier aspecto físico. Eso siempre me pareció incoherente en la Vendimia”.


Cecilia Paris

El nuevo reglamento elimina la prohibición de embarazo y matrimonio a las reinas. Igual, la soberana 2014 de Godoy Cruz cree que “está bueno postergar” estos compromisos” para que “se pueda disfrutar más” el reinado.



Por: Verónica De Vita - Losandes.com.ar
Imagen: Web
Arreglo: AC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...