sábado, 25 de abril de 2015

García Lorca fue asesinado por "Socialista, Masón y Homosexual" según policía de la dictadura Franquista en 1965

García Lorca fue asesinado por "masón y homosexual" Un portal de noticias español reveló documentos secretos en los que la dictadura franquista describe la muerte del autor.


Un informe elaborado por la Policía del régimen franquista en1965 revela que el poeta granadino Federico García Lorca fue asesinado en 1936 junto a otra persona y define al autor de Bodas de sangre como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo". El documento publicado por eldiario.es fue elaborado por la policía de la ciudad española de Granada y lleva fecha de 9 de julio de 1965, 29 años después de que el autor de Poeta en Nueva York fuera fusilado el 19 de agosto de 1936. Así lo puvçblicó el diario Tiempo Argentino de hoy.


Lorca, según este documento elaborado por la policía franquista, era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma". El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". Además "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".


En el documento se asegura también que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto". Y agrega que el escritor "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande', en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado." También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande', en un lugar que se hace muy difícil de localizar".


"Fue un crimen político"

Socialista, masón y homosexual. El orden de los acusaciones contra Lorca recogidas en el documento oficial de 1965 es lo que lleva a su sobrina, Laura García Lorca, a dar credibilidad al contenido. El franquismo, a la postre, sabía cuánta mentira recogía aquel certificado de defunción que decía que murió por hechos y heridas de guerra. Ahora la sobrina quiere darle relevancia a la nota informativa de la policía hasta ayer secreta: "Es el reconocimiento interno, oficial, de un crimen político. Nunca lo hicieron público". Camino de la Huerta de San Vicente, Laura dice a EL MUNDO: "Por el orden que se citan los motivos del asesinato, sitúan los hechos bajo el paraguas del crimen político". Añade que ha vuelto a vivir "un sentimiento de pérdida". En 1965, el año del informe, "la familia podría estar disfrutando con él en la Huerta de San Vicente a la que voy... Pero lo mataron, y esos papeles dicen por qué".










Por: infonews.com - elmundo.es
Imegenes: Web
Arreglos: AC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...