martes, 6 de marzo de 2012

CHILE: IRRACIONALIDAD NEONAZI

Joven homosexual chileno se encuentra en coma tras agresión de neonazis.
Ocurrió en Santiago de Chile. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual señala que “la agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazis, siendo el hecho uno de los más graves y dramáticos conocidos”. En el vecino país, aún hay grupos neonazis, “que actúan con absoluta impunidad”.

Un joven homosexual chileno se encuentra en coma tras ser agredido por un grupo de neonazis, que además marcaron esvásticas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja, según denunciaron hoy entidades asociadas a la defensa de las minorías sexuales.

En un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que la agresión se produjo el pasado fin de semana y que el joven, identificado como Daniel Zamudio, de 24 años, se encuentra en coma en la Postal Central (Hospital de Urgencias) de Santiago.

"La agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazis, siendo el hecho uno de los más graves y dramáticos conocidos por el Movilh", añade el texto.

"Nos parece de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con absoluta impunidad, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos", recalcó hoy el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a Radio Cooperativa.

En tanto, la Fundación Iguales, dirigida por el escritor Pablo Simonetti, aseguró que durante la agresión a Zamudio los neonazis "grabaron esvásticas en su cuerpo y arrancaron parte de su oreja".

"Repudiamos este acto cruel que atropella la igual dignidad de todos los seres humanos. Pedimos a las autoridades chilenas hacerse parte de las acciones legales destinadas a castigar a los culpables. Un crimen de esta odiosidad no puede quedar impune", señalan en un comunicado difundido en su página web.



También el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque.

"No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. fuerzadanielzamudio", escribió el artista en la red social Twitter.

Los familiares del joven, acompañados de representantes del Movilh, darán a conocer este martes más detalles del caso y anunciarán acciones legales contra los responsables de la paliza.

Según el informe que realiza cada año el Movilh, la entidad más activa en la defensa de las minorías sexuales en Chile, en 2011 se registraron 186 denuncias y casos de discriminación, 48 más que en 2010.

Esos casos incluyen el asesinato de tres personas debido a su orientación sexual, trece agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.


POR:  EFE.  DIARIOMDZOL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin