sábado, 29 de diciembre de 2012

COSTA RICA: BATALLA LEGAL ENTRE COMUNIDAD HOMOSEXUAL Y ESTADO. INTOLERANCIA VS DERECHOS

La comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales (glbti) de Costa Rica inició un proceso de demanda contra el Estado, en el sistema interamericano de derechos humanos, informó hoy un líder de ese sector poblacional.


El trámite se llevará adelante aunque, al igual que la demanda por la prohibición de la Fecundación in Vitro (FIV) en el país, se lleve 12 años, afirmó el presidente del Movimiento Diversidad (MD), el abogado Marco Castillo al Canal 7 de la televisión local.

"Ya empezamos a dar camino a la demanda contra el gobierno de Costa Rica, por no reconocer los derechos de la diversidad sexual", sostuvo e indicó que como primer paso presentaron los primeros documentos del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después, llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), agregó el líder del movimiento y refirió que en España, que tienen el matrimonio igualitario, duraron 19 años en ese proceso, "así que no me amedrento por el tiempo que sea", dijo.

Reflexionó que ya son miles de años en los que la diversidad sexual ha sufrido discriminación, por lo que la posibilidad de que librarse de ella se lleve 12 años más, "no es tanto".

La Asamblea Legislativa (Parlamento unicameral) entró en receso por el periodo navideño hace una semana y reanudará sus sesiones a mediados del mes próximo, sin haber votado aún un proyecto de ley sobre derechos de las parejas de igual sexo en este país.

En Costa Rica, país con aproximadamente 4.6 millones de habitantes, la comunidad glbti está constituida por unas 500 mil personas, según cálculos del MD, que defiende los derechos de esa población.

Apenas el pasado día 20 de este mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a costa Rica por prohibir la Fecundación in Vitro (FIV) y le ordenó restablecer el acceso a esa técnica de reproducción asistida.

El gobierno costarricense había prohibido la FIV mediante sentencia judicial de un tribunal local del 15 de marzo de 2000.

En su fallo, la Corte Interamericana declaró a Costa Rica "responsable internacionalmente por haber vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, a la integridad personal, la salud sexual, al beneficio del progreso científico y tecnológico y al principio de no discriminación".

El tribunal continental ordenó al país siete acciones cuyo cumplimiento estará supervisando, entre ellas "tomar las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición y las personas que lo deseen hagan uso de dicha técnica sin encontrar impedimento alguno".



POR: Notimex / RADIOFORMULA.COM.MX
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desejo a Vc, seguidor e frequentador do SeximaginariuM um 2013
DUCARALEOOOOO!!!
Torço para que, no proximo ano, vc e o seu sexiblogue,
continue quente e tesudo!
LEO
www.seximaginarium.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...