sábado, 15 de diciembre de 2012

MARCHA ORGULLO GAY MENDOZA. ARGENTINA 2.012

Peatonal y San Martín, epicentro del orgullo gay local. Unos 500 integrantes de organizaciones LGBT, políticas y sociales, coparon el kilómetro cero para reivindicar sus derechos.


Unas 500 personas llenaron de música, color y celebración las calles del centro mendocino durante la segunda Marcha del Orgullo Gay. Entre los manifestantes se destacaron integrantes de organizaciones LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), sociales y políticas, que salieron a mostrar que en Mendoza la diversidad sexual no se esconde y lucha por sus derechos.

Desde las 19, la esquina de San Martín y Peatonal Sarmiento se fue poblando mientras se cubría de pancartas, folletos y coloridas vestimentas con el objetivo claro de mostrar el orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

De allí marcharon hacia la Legislatura donde entregaron un petitorio a los legisladores para pedir que se modifiquen algunos artículos del Código de Faltas. Puntualmente, plantean la modificación de los artículos 54, 54 bis y 55 que, de acuerdo a los organizadores del evento, discrimina a quienes ejercen la prostitución.

A ese reclamo se sumó el de implementar la Ley de Educación Sexual en las escuelas y el derecho al aborto legal y gratuito.

“Creemos que este es un espacio para celebrar los logros obtenidos con la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de género pero también entendemos que es un espacio de actualización de demandas”, explicó Mario Vargas, integrante de la Agrupación 15 de Julio.


“Para esta marcha las demandas son tres: la educación sexual integral; la derogación de los artículos del Código de Faltas de la provincia, que criminaliza a las personas en situación de prostitución, porque creemos que a los sectores vulnerados de sus derechos hay que abordarlos con políticas públicas y no con represión policial”.

“Y también por el aborto legal, seguro y gratuito, porque creemos que es una de las deudas que la democracia tiene con los derechos de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos”, agregó el miembro de la organización que trabaja por los derechos de la diversidad sexual.

Con la alegría característica, los integrantes de agrupaciones LGBT celebraron su día con discreción y sin escandalosas exhibiciones, como ocurre en otras partes del mundo.

“El año pasado marchábamos por estas calles pidiendo la identidad para cada una de nosotras. Ahora el Estado nos ha dado la identidad, entonces marchamos agradeciendo esa conquista y ganando nuevos terrenos como ciudadanas en educación, en salud, en trabajo”, indicó a Los Andes Julieta Antunez, una travesti que trabaja como enfermera.


“Esta es una militancia que viene de años, que fue silenciada en la década del ‘70 y que luego se retomó. Social y políticamente estuvieron dadas las condiciones para que saliera la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que nos posibilita seguir avanzando. Si bien la sociedad mendocina es un tanto conservadora, la gente tiene buena aceptación”, concluyó Antunez.

Una camioneta se transformó en un carro que transportó a la conocida travesti Ana Laura Nicoletti (Turca Glamour) y a varios drag queens. Bailando al ritmo de una potente música le pusieron más color al festejo.

El desfile llegará a calle Las Heras, de allí ganará Patricias Mendocinas y desembocará en la puerta de la Casa de las Leyes, donde distintos shows y reclamos coronarán la manifestación gay mendocina.

















POR: Nacho Zavala. LOSANDES.COM.AR
FOTOGRÀFIAS: LOS ANDES.COM.AR /  MDZOL.COM / DIARIOUNO.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...