jueves, 2 de agosto de 2012

ISRAEL: 10º MARCHA ORGULLO GAY

Volverá a su ruta original en el centro de la ciudad hoy y pasará por el lugar en el que tres participantes fueron apuñalados en el 2005 por un extremista haredi. Elinor Sidi, directora de la Casa Abierta de Jerusalem, el centro comunitario de LGBT, dijo que la mayor victoria del desfile en los últimos diez años es que ahora es una parte regular del calendario de la ciudad.



La 10º Marcha del Orgullo Gay anual de Jerusalem volverá a su ruta original en el centro de la ciudad hoy y pasará por el lugar en el que tres participantes fueron apuñalados en el 2005 por un extremista haredi.

Elinor Sidi, directora de la Casa Abierta de Jerusalem, el centro comunitario de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), dijo que la mayor victoria del desfile en los últimos diez años es que ahora es una parte regular del calendario de la ciudad.

“Estamos marcando una década de avance en esta ciudad. En los primeros años de las marchas hubo una violencia terrible contra participantes, pero ahora se ha convertido en parte del status quo de esta ciudad. Nuestro objetivo para los próximos diez años no es solo ser vistos un día al año en el desfile, sino también en los otros 364 días”, dijo.

La marcha, la cual irá desde el Parque Independencia al Parque Liberty Bell hasta la calle King Georges, es tradicionalmente mucho más suave que la colorida fiesta en la playa de los eventos del orgullo gay en Tel Aviv.

King Georges estará cerrada al tráfico durante el desfile, de aproximadamente las 6 a las 19hs. La movilización de hoy también ocurre en el tercer aniversario del atentado en el centro Bar Noar para adolescentes LGBT en Tel Aviv, cuando el consejero voluntario de 26 años Nir Katz y Liz Trubeshi de 16 años murieron y otras 15 personas resultaron heridas a causa de disparos.

Nadie fue arrestado por el asesinato y la comunidad gay no ha recuperado su sentido de seguridad, contó Sidi. “En la Casa Abierta la puerta estaba físicamente abierta. Ahora no solo está cerrada sino que está con llave y tenemos guardias. Queremos poder darle a la comunidad auto confianza, queremos poder abrir la puerta”, agregó. También dijo que los activistas se rehusaban a abandonar las esperanzas de que se encuentren eventualmente a los asesinos.

Se espera que aproximadamente 5.000 personas participen de la marcha de hoy. Los haredim han pedido un permiso de mantener una contra protesta en la Plaza Shabbat, y en los últimos años ha habido pequeños grupos de ultraortodoxos manifestándose en las rutas, a pesar de que no ha habido altercados en los últimos cinco años. Sidi dijo que la comunidad gay no se opone a esta manifestación porque apoyan la libertad de expresión.



POR: JC.  PRENSAJUDIA.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...