jueves, 3 de enero de 2013

COLOMBIA: MATRIMONIO GAY Y EUTANASIA AGENDA 2.013

"Eutanasia y matrimonio gay están en sus primeros centímetros" El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que las discusiones sobre la unión civil de parejas del mismo sexo y la eutanasia están en sus primeros centímetros, y agregó que las deliberaciones deben tener lugar en su escenario natural que es el Congreso de la República.


“La discusión apenas está comenzando, uno no puede anticiparse, en el caso de la eutanasia para el Gobierno el fallo de la Corte constitucional es de obligatorio cumplimiento, lo mismo en el caso del matrimonio gay”, aseguró Carrillo.

Y agregó que como las dos iniciativas apenas han surtido su primer debate en el Congreso “estamos en los primeros centímetros de la discusión. Por ello hay que llegar al debate con reflexión, con posiciones claras, mirando lo que se está haciendo en el mundo y tratando de garantizar los derechos de todas las personas”.

En ese sentido advirtió que los debates tendrán que ceñirse a la legislación colombiana “para ver cómo podemos manejarlos, el punto es ese: debemos seguir las orientaciones de la Corte, mirar qué está pasando en el exterior y además tener en cuenta la tradición jurídica del país”, explicó el ministro.

Ambos proyectos hasta el momento sólo tienen un primer debate en el Senado por lo que para convertirse en Ley de la República aún les restan tres instancias en el Congreso.

EL MATRIMONIO GAY

En el anterior periodo de sesiones ordinarias la Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa en primer debate con 10 votos a favor contra 5.

En ese momento quienes apoyaron la iniciativa fueron: por el liberalismo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco; por el Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuéllar; por La U, Armando Benedetti, Karime Mota y Manuel Enríquez Rosero; por el PIN, Hemel Hurtado Angulo y por el Verde Jorge Eduardo Londoño.

Mientras que los votos negativos fueron de los conservadores: Hernán Andrade Serrano, Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya, y los senadores de La U Juan Carlos Vélez y Carlos Enrique Soto.

La iniciativa que fue impulsada por el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, fija las reglas para que las parejas del mismo sexo que quieran comprometerse en unión civil puedan acudir ante un notario y hacer efectivos los derechos que ello implica.

“Extender los derechos de la seguridad social a parejas del mismo sexo no es más que la realización de esa obligación que la Constitución nos impone. El Congreso está demostrando que quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías”, agregó el parlamentario.

Uno de los opositores del proyecto, el senador del PIN Édgar Espíndola, aseguró que esta aprobación abre el camino para que a futuro se legisle sobre “la zoofilia que -prácticamente- es un gusto sexual de algunos, o la necrofilia, o la pedofilia, (…) la gente puede hacer con su cuerpo lo que quiera, pero llegar a constitucionalizar el gusto sexual de una minoría, hay una distancia muy grande”.


LA EUTANASIA

Fue también la primera célula legislativa del Senado la que aprobó la ley estatutaria que regula las prácticas de eutanasia en Colombia. La votación en ese momento fue de 10 parlamentarios a favor y 4 en contra.

El autor de la iniciativa, senador Armando Benedetti, enfatizó en que la eutanasia ya existe en Colombia. “Lo que quiero es reglamentarla, ¿cuándo se puede hacer? cuando alguien padezca una enfermedad terminal o un intenso dolor, cuando la ciencia médica no tenga cura al respecto, por lo tanto esa persona y su médico pueden aplicarla”.

El parlamentario agregó que actualmente la eutanasia en Colombia se “puede hacer como sea, yo lo que quiero es reglamentar para que las personas que quieran morir dignamente lo puedan hacer, morir bien es un derecho que tenemos todos y un deseo que tenemos todos. El paciente es el único que puede determinar y la pide a su médico tratante”, dijo.

Según el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de La U, quien se opuso a la iniciativa, si un médico accediera a realizar una práctica de eutanasia en Colombia estaría violando la ética médica y por lo tanto el juramento hipocrático. En ese sentido, Benedetti señaló que el tema no es un tema religioso.

Dentro del articulado la iniciativa contempla que tendrá que ser con autorización expresa del paciente que los médicos auspicien a una persona para que tenga una muerte digna, ningún tercero, podrá autorizar tal procedimiento.

Según el articulado el proyecto de ley modifica los artículos del Código Penal de la siguiente manera:

* el artículo 106 del Código Penal quedará así:

Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno a tres años.

Cuando el médico tratante cuente con el consentimiento libre e informado del paciente, y haya respetado el procedimiento de cuidado debido, exigido por la ley que regula la terminación de la vida de una forma digna y humana y la asistencia al suicidio, no será objeto de sanción penal alguna.

* El artículo 107 del Código Penal quedará así:

Inducción o ayuda al suicidio. El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de dos a seis años.

Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de uno a dos años.

Cuando sea el médico tratante quien provea los medios necesarios para la realización del suicidio y cuente con el consentimiento libre e informado del paciente, y además haya respetado el procedimiento de cuidado debido, exigido por la ley que regula la terminación de la vida de una forma digna y humana y la asistencia al suicidio, no habrá responsabilidad penal alguna.


POR: COLPRENSA / ELUNIVERSAL.COM.CO
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...