miércoles, 20 de febrero de 2013

DESAHUCIO DEFINICIÒN Y NOTA. PARA ENTENDER LO QUE PASA EN LA MADRE PATRIA

¿De dónde viene la palabra "desahucio"?

El desahucio se produce cuando el dueño de una casa o finca desaloja de la misma al inquilino, mediante orden judicial, por impago del alquiler y otra causa justificada. Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, sitúa el origen del término en torno al siglo XIII, y lo define como «quitar las esperanzas» al expulsar a un arrendatario.

Viene del verbo arcaico afuciar, que significa ‘tener confianza, avalar o garantizar’. Y con el prefijo des- equivale, por tanto, a «quitar toda confianza».

Carne de caballo y desahucios para el pueblo español. La situación de las clases populares europeas es catastrófica. Claro que a la Argentina llega lo indispensable. No vaya a ser que se tome conciencia de lo bien que la está llevando la Presidenta.

Ciudad de Mendoza. Argentina. Edificio Gomez. Ex canal 7

Iberia formalizó este martes una de las mayores reducciones de plantilla del último año en España. La compañía presentó al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el temido "expediente de regulación de empleo", despidiendo así a 3807 trabajadores o un 19% del total. ¿Récord? La semana pasada, Bankia había expulsado a 4500 empleados, siendo esta sí la mayor desde... desde la entrada en vigencia de la Ley Laboral del neo-franquista Partido Popular. ¿Qué decía el PP al lanzar su reforma laboral, doce meses atrás? "La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social. Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos". Muy cierto. España arranca el año con una destrucción diaria de 8500 empleos. ¿Cuántos parados? 5.965.400 insignificantes personitas (tasa de desempleo del 26,02%). Esto, con el agravante que la población económicamente activa sigue en picada, con 176.300 personas menos en tres meses. 


DE LA EXITOSA REFORMA LABORAL AL EXITOSO BRUFAU. Hogares sin ningún miembro empleado: 1,8 millones insignificantes casitas. El despido por causas objetivas y con la magnífica indemnización de 20 días por año laborado, arriba un 49%. Los sarcásticamente denominados "expedientes de regulación de empleo", arriba un 66%. Todo en un contexto donde los sueldos no dejan de perder poder adquisitivo y las empresas incumplen los convenios colectivos (ajuste salarial y reducción drástica de horas de trabajo). Xabier Thibault, director general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realiza "una valoración positiva de la reforma, como también acaba de comunicarnos el Fondo Monetario Internacional. [...] Las empresas están reduciendo las condiciones de trabajo de sus plantillas en vez de recortar el empleo". A quien escribe, el cinismo de este señor le recuerda a Antonio Brufau, cuando anunciaba con algarabía que la producción de YPF había caído 5 puntos menos que el año anterior (de 10% a 5%). Ah, detalle del ex CEO de Repsol-YPF que quizás interese al pueblo argentino: apenas dos meses atrás, Brufau fue elegido entre 200 nominados como el CEO del año de los premios Platts de energía, los de "mayor prestigio internacional" en el sector. Al respecto, el comunicado oficial de Repsol informa que "el jurado ha valorado la visión estratégica y el liderazgo de Antonio Brufau para dirigir la exitosa trayectoria de Repsol y, especialmente, por haberla mantenido tras la expropiación de YPF". Antes sólo se galardonaba a los mejores desmanteladores y privatizadores de empresas públicas. Época de cambio, sin dudas.


¡DE MORFAR LO QUE SEA! (CARNE DE CABALLO). Nada más oportuno para sintetizar lo que sigue que un capitalismo desbocado, sin estribos, jinete ni bozal. El pasado miércoles se realizó en la Unión Europea un encuentro informal (pa' no levantar mucho la perdiz) del que participaron autoridades sanitarias de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia, Rumanía y Polonia. ¿Por qué? Parecería ser que más de un vivo (se demostró que no son argentinos, pues de lo contrario Clarín lo hubiera mencionado) elaboró lasañas y hamburguesas con carne de caballo. La vapuleada España aún está fuera del novedoso circuito nutricional a base de equinos. De todas maneras, el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, anticipó que "hasta ahora no hay indicios" [de que la presencia de carne de llobaca en los alimentos referidos suponga] "necesariamente un riesgo" para la salud de los consumidores. ¿Verdad que dijo esto? Hasta tanto no se demuestre lo contrario... ¡de morfar lo que sea al pueblo pauperizado e indigente! En el medio del insólito caso, la Organización de Consumidores y Usuarios española ya detectó ADN de caballo en carne de vacuno, hecho que condujo al PSOE a exigirle al "Gobierno de Rajoy que aclare si es seguro comer hamburguesas en España" (Público.es - 30/01/2013). Nada de tragicómico. Lisa y llanamente trágico.


POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y CONTRA EL GENOCIDIO FINANCIERO. Y esto que sigue, más trágico aún. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400 mil ejecuciones hipotecarias en el Estado (según la organización Plataforma de Afectados por la Hipoteca y entre 2007 y fines de 2012, se realizaron 420 mil ejecuciones hipotecarias en el Estado y 220 mil desahucios). Horror. Sin embargo, parece ser que esta práctica aberrante y genocida de expulsar a decenas de miles de familias a la calle, privándolas de su vivienda aunque sin privarles siquiera de un mísero decimal de su deuda bancaria , está llegando a su fin. La flamante organización ciudadana de lucha contra el democrático proceder hipotecario del PP, esto es, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no sólo logró paralizar los desahucios sino además recoger un total de 1.402.854 firmas para imponer al parlamento un cambio de legislación en el rubro. En efecto, días atrás, la PAH logró que la cámara de diputados admitiera el tratamiento de su revolucionaria propuesta legislativa o Iniciativa Legislativa Popular. La respuesta del democrático PP fue la de rechazar de cuajo tal iniciativa, cosa que fue tomada por la ciudadanía asqueada como "declaración de guerra a las mayorías sociales de este país". Coincidiendo con la declaración del PP, un nuevo "suicidio inducido" por el drama de los desahucios sacudió España, cuando específicamente en Mallorca una pareja de jubilados a punto de quedarse en la calle se quitó la vida. Al ignominioso acontecimiento, le siguieron manifestaciones de furia en prácticamente todas las ciudades del país, lo cual obligó al PP a revertir sus dichos. Si bien todavía el parlamento no aprobó la propuesta de la PAH, sí se consiguió la admisión a trámite. La marcha masiva del día de ayer en unas 50 ciudades acerca la victoria “por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero”, tal como rezaba el único lema de la histórica movilización.


¡FUERZA Y CORAJE AL BRAVO PUEBLO ESPAÑOL!. La situación de las clases populares europeas es verdaderamente catastrófica. Claro que a la Argentina llega lo mínimo e indispensable. No vaya a ser cosa que el medio pelo tome conciencia de la crítica situación mundial y lo bien que la está llevando la Presidenta. ¿Las comparaciones son odiosas? ¡Minga! Como la trágica dimensión de la crisis imposibilita su ocultamiento, los medios locales del atraso y la exclusión prefieren informar frías estadísticas y números vacíos, carentes de todo análisis político. Sabemos que la Unión Europea naufraga en un desempleo alarmante y desenfrenado; que la caída generalizada del comercio exterior, el endeudamiento insalvable, el cierre de bancos y empresas, así como los despidos masivos y manifestaciones de protesta marcan la agenda diaria. Pero no mucho más que eso, aunque por desgracia, haya mucho más. "Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual- y la complicidad del gobierno que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la responsabilidad recae sobre la parte más vulnerable (al mismo tiempo que ese gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación) las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle". ¡Fuerza y coraje al bravo pueblo español! Y maldito el capitalismo senil, que culpa a la crisis y no a los gobiernos de su Majestad El Terrorismo Financiero y Corporativo Internacional por la patética situación socioeconómica del Viejo Mundo.


POR: Definiciòn Desahucio MUYINTERESANTE.ES
NOTA: FEDERICO BERNAL INFONEW.COM
ARREGLOS FOOGÀFICOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...