domingo, 2 de marzo de 2014

Banco Mundial suspende préstamo de 456,3 millones de dólares a Uganda por aprobar ley contra homosexuales. Solidaridad mundial contra la homofobia.

Un influyente legislador del Congreso estadounidense propuso este martes retener las ayudas concedidas a Uganda luego de que el gobierno de la nación africana aprobara una controvertida ley que castiga con prisión perpetua a los homosexuales.


"Estoy profundamente preocupado por la decisión del presidente de Uganda (Yoweri) Museveni de firmar una ley anti-homosexual", indicó el senador Patrick Leahy, el miembro más antiguo de su cámara y presidente de la comisión Judicial del Senado, indicó en un comunicado.

"Buena parte de la asistencia estadounidense a Uganda es para la gente de Uganda, incluidos aquellos que forman el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) ugandés cuyos derechos humanos están siendo violados trágicamente", acotó.

Según la iniciativa de Leahy, "necesitamos rever exhaustivamente toda la asistencia a Uganda, incluyendo la brindada a través del Banco Mundial y de otras organizaciones multilaterales".

Washington está entre los principales donantes internacionales de fondos para Uganda, ya que el Congreso había solicitado 456,3 millones de dólares en ayuda para la empobrecida nación africana, mayormente para programas de salud, para 2014.

El departamento de Estado señaló que está evaluando un rango de opciones para responder oficialmente a la adopción de la criticada ley, en momentos en que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "estamos realizando una revisión de nuestra relación con Uganda a la luz de esta decisión".

Leahy dirige la subcomisión que atiende asuntos del Departamento de Estado y de operaciones en el extranjero, y tiene diversas opciones a disposición, incluida la posibilidad de poner condiciones para un proyecto de asistencia a Uganda en 2015.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el lunes una controvertida ley que endurece la represión de la homosexualidad, ignorando críticas y presiones internacionales.

Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de diciembre por el Parlamento, prohíbe toda "propaganda" de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.

Según cifras de la ONU, la prevalencia del HIV en Uganda cayó de 18,5% en 1992 a 5% en 2000.


Por: Agencia AFP - TERRA.COM.AR
Fotografìas: WEb
Arreglos: ALberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...