martes, 6 de mayo de 2014

Brasil: Parada Gay de Sao Paulo; piden acabe prejuicio y ley contra la discriminación. "Desfile del Orgullo Gay 2014"

La marcha del orgullo gay reunió en San Pablo a millares por la penalización de la homofobia. Miles de personas reclamaban la penalización de la homofobia, una de las principales consignas que llevó en la ciudad brasileña la 18va. Marcha del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (LGBT).


La marcha, una de las mayores del mundo en su tipo, comenzó cerca del mediodía en la emblemática Avenida Paulista, frente al Museo de Arte (Masp).

Usualmente, la colorida y animada manifestación se realiza en junio, pero este año sus organizadores resolvieron anticiparla debido al Mundial de Fútbol del que será sede Brasil entre el 12 de junio y el 12 de julio, reportó la agencia de noticias Dpa.

Ese llevó a que el lema de la marcha fuera esta vez "Un país vencedor es un país sin `homolesbotransfobia`: ¡Basta de Muertes! ¡Penalización ya!". El término define a la fobia contra las diferentes opciones sexuales.


Catorce palcos móviles, los famosos "tríos eléctricos" que pueden verse durante el Carnaval, recorren el centro de la mayor ciudad de Sudamérica aportando música y animación a la gigantesca columna de personas, que ataviadas con las más creativas "fantasías", como se les llama en Brasil a los disfraces, cantan y bailan mientras corean consignas por la tolerancia hacia la diversidad sexual.

Pese a que la marcha se desarrolla en un clima festivo, la reivindicación de este año alude a una situación dramática en lo que refiere a la violencia contra el colectivo LGBT.

Según un informe divulgado en febrero último por el Grupo Gay de Bahía, en 2013 se produjeron 312 asesinatos de gays, travestis y lesbianas en todo Brasil, lo que supone una reducción de 7,7 por ciento respecto a 2012. Los estados de Pernambuco y Sao Paulo son los más violentos para ese colectivo.


"Debemos penalizar la `homolesbotransfobia` y usamos la marcha de este año para exigir eso. Nadie aguanta más los relatos de crímenes practicados contra los gays", dijo el titular del grupo que organiza el acto, Fernando Quaresma, quien pese a la grave situación afirma que deben celebrar los avances logrados en los últimos años.

"Vivíamos en la invisibilidad. Las relaciones entre gays no existían para la sociedad. Avanzamos en el reconocimiento de nuestras parejas para la seguridad social y la cobertura de los planes de salud, sin mencionar el casamiento entre personas del mismo sexo, que hoy está permitido en todo el país", precisó.

Otro motivo de festejo es el apoyo que el evento recibió este año por parte de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Pablo.


El organismo vinculado a la Iglesia católica exhortó mediante un comunicado a las personas de "buena voluntad, y en particular a todos los cristianos", que reflexionen respecto a "las profundas injusticias" a las que está expuesto el público LGBT y trabajen activamente en la superación del tema.

Unos 2.500 agentes de la policía militarizada y de la guardia civil se encargan de garantizar la seguridad durante la fiesta, que el año pasado convocó a unas tres millones de personas, y en la que hasta esta tarde no se habían registrado incidentes.










Por: Telam.com.ar
Imagenes: Web
Arreglos: Alberto Carrera


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...