lunes, 23 de abril de 2012

BOLIVIA: EL LETARGO DE UNA COMUNIDAD SUMISA

Proponen en la ALP legalizar la unión civil entre gays y lesbianas.

La diputada cruceña Érica Roxana Claure, proyectista de la “Ley Unión de Convivencia entre Parejas del mismo Sexo” o la unión entre lesbianas y gays, manifestó que la situación es una realidad en el país por lo que la propuesta normativa debe ser abordada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).


“Nuestra sociedad es conservadora pero no en su integridad hemos percibido ambas posturas de rechazo y apoyo porque no se puede negar la realidad pero debe haber el equilibrio (…) hay asambleístas que respaldan y otros que escapan, ni la aceptan ni la rechazan, es como si tuvieran vergüenza o susceptibilidad pero la fundamentación jurídica va a definir las pautas”, afirmó la legisladora.

En el artículo 3, sobre Constitución y acreditación, del proyecto de “Ley Unión de Convivencia entre Parejas del mismo Sexo” señala:

1. La inscripción y registro de Uniones de Convivencia de parejas conformadas por personas del mismo sexo, del Estado Plurinacional de Bolivia se realizara por ante las Oficinas del Servicio Nacional  de Registro Civil y tendrá carácter constitutivo, de modo que a las no inscritas no les será aplicable la presente Ley.

El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Boliviana, Miguel Manzanera, manifestó que es importante distinguir el matrimonio de la unión civil porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado es la unión entre una mujer y un hombre constituida por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, en el artículo 63.

“La cultura occidental y las indígenas autóctonas creo que reconocen siempre la unión del varón y la mujer, por eso el matrimonio significa el cuidado de la madre porque de la unión del varón y de la mujer provienen los hijos y es la célula básica de la familia que a su vez es la célula básica de la sociedad”, explicó Manzanera.

Aunque, agregó el académico que eventualmente para la unión civil entre personas del mismo sexo o entre personas que no quieren casarse pero que buscan tener ciertas ventajas “se podría diseñar una ley con derechos, por ejemplo, hereditarios o laborales tal como reclaman actualmente estos colectivos (…) podría concederse como una tolerancia (porque) yo no creo que se pueda hablar de un derecho, en sentido estricto”.

La presidenta Nacional de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), Ángela Fuentes, en comunicación con Erbol Digital, informó que tienen registrado a 1.200 personas que pertenecen a los distintos colectivos y cuentan con 60 organizaciones diseminados en todo el país, pero en las marchas de reivindicación efectuadas en abril de 2011 contabilizaron la participación de 3.000 personas; sin embargo, consideran que muchos “no salieron del closet” por temor a ser discriminados y rechazados por la sociedad.


POR: ERBOL.COM.BO
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...