viernes, 8 de octubre de 2010

ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE SACAR UN MEJOR VINO DE DAMAJUANAS

AQUI ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTA TOMAR UN BUEN VINO EN DISTINTOS MOMENTOS SIN QUE PARA ELLO NOS SALGA MAS CARO POR EL SOLO HECHO DE TENER UNA LINDO ENVASE.
EN MI CASO LO DESCUBRI AHORA Y NO ESTA TAN MALA LA IDEA YA QUE HE VISTO VINOS DE MUY BUENA CALIDAD EN VARIOS COMERCIOS DEL RAMO VITIVINICOLA.......CLARO, NO EN EL ALMACEN DE LA ESQUINA.
SOLO HAY QUE BUSCAR.
Hay excelentes ejemplares en este envase. El tema es saber cómo fraccionarlos y guardarlos. Aquí los consejos de un "maestro".


Con el auge de la vida acelerada, el avance de los vinos top, los varietales, los premium, los que tienen madera, etc, la damajuana se ha ido perdiendo como envase por excelencia. Es una pena, ya que es una buena herramienta para encontrar algunas “joyas” y fraccionarlas. Generalmente muchos la miran de reojo en las vinerías, como si fueran algo del pasado o directamente relacionado con productos de baja calidad.
Pero esto es un mito. Si se busca hay muy buenos tintos en este envase de casi cinco litros. Es casi seguro que si lo buscan en Buenos Aires no las van a encontrar, pero en Mendoza todavía tenemos el privilegio de poder dar con cerca de 15 marcas en cualquier vinería bien abastecida. ¿Marcas? Hay muchas, es cuestión de dar en la tecla. Incluso muchas bodegas ofrecen el mismo producto en botella que en damajuana, sólo que si sacamos la cuenta resulta mucho más barato al “por mayor”.
En una próxima nota de “Vinos y Placeres” te daremos una lista con los mejores vinos en este formato. Por lo pronto compartimos una guía de lujo, elaborada por el maestro Angel Mendoza, que nos da los tips para hacer un excelente uso del vino en este amigable envase y de inmejorable relación precio-calidad:
1- No pierda esta oportunidad, haciendo un mal uso de la damajuana. El vino tiene un enemigo serial que es el oxigeno del aire. Si usted consume vinos directamente de la damajuana, por espacio de varios días, corre el riesgo, que el aire destruya la calidad del vino mermo.
2 - Oxidación del color y modificación del sabor por desarrollo activo de microorganismos aeróbicos (picadura acética), son los resultados negativos de consumir el vino mermo.
3- Para evitar estos defectos desagradables, recomendamos el trasvase higiénico del vino de la damajuana de 4,65 Litros, a 6 botellas de 0,75L., bien lavadas con agua y enjuagadas. El mejor trasvase resulta por sifón con una manguerita de látex o polietileno. Acercándola a la base de la botella, para un llenado lento, de abajo hacia arriba, sin turbulencia para evitar la mezcla con aire. Tomar un poco de vino, al succionar la manguera, no es "perjudicial para la salud ", alegra su corazón y le permitirá sentirse "un experimentado bodeguero por algunos instantes".
4- El uso de embudo, no es recomendable porque provoca gran incorporación del aire.
5- Luego de llenadas las botellas, utilice tapones sintéticos o tapa rosca, que se puedan lavar y desinfectar, para asegurar un cierre hermético y estéril. Una alternativa son las bombas que succionan el aire y en el mimo kit vienen con un tapón de goma. Son económicas y un gran aliado.
6- Luego conserve las botellas, en la parte inferior de su refrigerador a temperatura constante de 12°C.
7- Así, logrará tomar el mismo vino desde la primera copa a la última y la plata que gastó en la compra de la damajuana, no perderá valor. Cuando confirme los beneficios de esta propuesta es posible guardar una selecta colección de vino, que mejore con el tiempo y sorprendiendo a sus amigos y seres queridos.
POR: Adrián Litewka para Diario los Andes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...