martes, 5 de octubre de 2010

INSOMNIO

¿cómo entregarse al sueño y al descanso?
Muchas personas sufren de insomnio, en esta oportunidad Isha habla de la manera de poder solucionarlo.




Durante los años que llevo dictando seminarios sobre crecimiento interno me he encontrado con muchas personas que sufren de insomnio. ¡Hay quienes llevan décadas sin dormir, y ya no dan más! El insomnio es causado, a menudo, por nuestra incapacidad para desconectarnos del afuera. Pasamos tanto tiempo con la atención hacia todo lo externo, centrándonos en las distracciones del mundo, que parece resultarnos imposible parar. Seguramente ya habrás notado esto cuando sales de vacaciones: puedes estar en una playa paradisíaca, o tener en frente una impresionante vista panorámica desde lo alto de la montaña, rodeada de tanta belleza, tanta perfección, y sin embargo... la mente continúa con su ruido. Es imposible para nosotros desconectarnos, únicamente para ser, para disfrutar plenamente la vida tal como es, ahora. Nos hemos acostumbrado tanto a la planificación, a preocuparnos, a organizar, a controlar, que nos hemos olvidado de cómo parar. De modo que cuando nos acostamos por la noche, nos encontramos con que la mente continúa su actividad. El organismo quiere descansar, pero el intelecto está fuera de control, corriendo carreras consigo mismo, perdido en un estado permanente de distracción y preocupación.




Así como hemos desarrollado el hábito de la distracción constante, podemos desarrollar un nuevo hábito: el hábito de estar presentes, el hábito de enfocarnos en la belleza de este momento. Al principio puede que nos parezca difícil, pero es únicamente porque nos hemos pasado tanto tiempo haciendo lo contrario. Es cuestión de ejercitarnos, de hacerlo una y otra vez. Si comenzamos a crear el hábito de traer nuestra atención a este momento, comenzaremos a ver muy pronto los resultados. Es maravilloso ver la rapidez con que las personas curan su insomnio a través de la práctica de las "facetas" que enseño. Están justamente diseñadas para anclar nuestra atención en el momento presente y crear este nuevo hábito como una constante, en lugar de algo que solo recordamos hacer de vez en cuando. Yo llamo a esto la estabilización de conciencia: cuando nuestra conciencia se ancla permanentemente en la paz y la estabilidad que se encuentra en el interior de nuestro ser, independientemente de lo que puede estar ocurriendo a nuestro alrededor. Una vez que empezamos a basar nuestra seguridad y bienestar en nuestro estado interno, nuestra dependencia de las arenas movedizas de lo externo comienza a disminuir. Y esta es la verdadera libertad. Porque si dependemos constantemente de lo que no podemos controlar y que cambia constantemente (o sea lo externo), entonces ¿cómo vamos a lograr sentirnos libres? Siempre seremos esclavos de las cosas y de la gente que nos rodea, siempre nuestra estabilidad va a depender de ellos. Pero si aprendemos a cultivar la plenitud interior, podremos disfrutar del mundo en que vivimos sin el miedo a la pérdida y sin la necesidad de controlarlo todo. Esto nos permite dejar de lado nuestra necesidad constante de preocuparnos y planificar, aunque sí concentrarnos en la planificación cuando sea necesario, y cuando no - como cuando nos acostamos en la cama por la noche - dedicar nuestra energía a disfrutar plenamente de ese momento de descanso, satisfechos en la dicha de ser.


También es importante no obsesionarse con la idea de tener que dormir. Este pensamiento posiblemente nos agite, y así el sueño se aleja de nosotros. La idea de que las cosas deben ser de cierta manera, diferentes a como son, es lo que nos impide relajarnos en cada momento, que es el momento en que enfrentamos la situación. Y si no podemos hacer eso, posiblemente tampoco podremos entregarnos en los brazos del sueño. El sueño es un tiempo en el que estamos solos con nosotros mismos. Aprendamos a disfrutar de nuestra propia compañía, en vez de evitar ir hacia adentro a toda costa. Esto hará que el dormir sea más agradable, y sin duda, más fácil de alcanzar. Simple y relajadamente, sucederá. Te invito a que te predispongas en este tiempo contigo de descanso, de regeneración a entregarte, como si fueras a visitar a tu mejor amigo, a quien más aprecias, con ese sentir y a no pelear, no entrar en discusiones, ni criticar, ni exigirle nada, sino a disfrutar de la visita. Intenta practicarlo y me cuentas.
por: isha para diario los andes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias alberto eres genial con todo lo que nos enseñas y dejame decirte que todo lo que haces y creas es espectacular.un abrazo y por aca cuentas con un amigo mas atte carlos mi msn carlosalbeirov@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...