miércoles, 27 de octubre de 2010

DEMOS LA BIENVENIDA A LOS CENSISTAS.

SEAMOS CIUDANOS RESPONSABLES Y DEMOS UN BUEN RECIBIENTO AL CENCISTA,
RECORDEMOS DE QUE ESTO NO SE TRATA DE GOBIERNOS DE TURNO, SE TRATA DE NOSOTROS PARA SABER MAS Y BUSCARLE SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS.
A NADIE LE IMPORTA TU VIDA EN PARTICULAR, SEAMOS PENSANTES E INFORMEMOSNOS, LA IGNORANCIA NO TIENE CABIDA EN ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA DEMOCRATICA. HOY A PESAR DE MUCHOS VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MAS IGUALITARIA, AYUDEMOS Y VAYAMOS POR MAS.

Los autores explican la importancia del Censo nacional de población que se realizará mañana en toda la Argentina, con fundamentos conceptuales y antecedentes históricos.

Vivimos en una sociedad tan fraccionada y desconfiada que la realización de un Censo, instrumento universalmente reconocido como imprescindible, nos suscita polémicas y aprehensiones dignas de mejor causa. Desvalorizando así una herramienta imprescindible para el conocimiento y la toma de decisiones privadas y públicas, la terminamos politizando, e incluso judicializando, en el peor sentido de estas palabras.

La determinación del tamaño de un envase para la venta de productos alimenticios (condicionado por el tamaño de los hogares), el diseño de las políticas previsionales, o de salud, o de vivienda, dónde hacen falta escuelas, dónde radicar una industria, decisiones de infraestructura y comunicaciones, son decisiones públicas o privadas que utilizan el insumo informativo que los Censos producen.

Por supuesto que de la obtención de los datos a su manipulación hay un paso corto, pero nada establece que sea una práctica obligatoria, ni que se pueda esconder información que la realidad se encarga de desmentir o sacar a luz.

Es verdad que puede haber algunos errores metodológicos, pero comparemos con la precariedad y obsolescencia de la información actualmente disponible, y éste será sin dudas, un gran paso.

No hay preguntas ofensivas ni se atenta contra la intimidad. Ni siquiera es obligatorio que el/la censista ingrese al interior del domicilio. Tampoco tiene finalidad recaudatoria, más allá que sea posible medir el nivel socio económico de la población. Por su carácter anónimo, no es un relevamiento base de inventario para ladrones domiciliarios.

Nos regodeamos caracterizando nuestra era como la de la información y el conocimiento: no nos neguemos a brindar los elementos para construir un mapa lo más cercano a nuestra realidad, que además debe ser de acceso masivo.


Un poco de historia

Las sociedades más antiguas (chinos, asirios, egipcios, griegos y romanos) ya realizaban procedimientos "censales". Todos tenemos presentes la obligación de trasladarse al lugar de origen de sus familias de los súbditos romanos para censarse, que hizo que José y María se trasladaran a Belén, por lo que allí se produjo el nacimiento de Jesús.

En ese entonces, las finalidades principales eran bélicas y fiscales.

Desde hace más de dos siglos (1801 en Gran Bretaña y Francia) se realizan en las sociedades occidentales modernas, relevamientos sistemáticos de la población y sus características básicas. Ya en esta época se observan finalidades más amplias.

Para los "reformadores sociales" de los siglos XVIII y XIX, resultaba imprescindible contar con datos fehacientes para fundamentar su exigencia de medidas de cambio social. Comienzan a constituirse las sociedades estadísticas que agrupaban a estudiosos interesados en el relevamiento y organización de datos bio-socio- económicos.

En la Argentina -explica Susana Ramella en su tesis doctoral-, hubo intentos desde 1811 por conocer la dimensión de la población de su territorio. Sin embargo, hasta después de la organización constitucional de 1853, salvo recuentos parciales en algunas provincias, no hubo un censo que cubriera todo el territorio nacional. La autora describe pormenorizadamente las limitaciones de los relevamientos posteriores, en cuanto a su extensión y profundidad.

Hoy es una práctica casi universal que se hace en todos los países del mundo, generalmente como nosotros, cada diez años y en los años terminados en cero .En 2010 se ha realizado, por ejemplo, en Marzo en USA, donde se envía el formulario a llenar por correo, con respuesta postal paga, y sólo se visitan las casas que no respondieron las cartas.

¿Qué es un Censo?

En la CEPAL (Chile 1998), como parte de las actividades de apoyo a la preparación de los censos de población y vivienda de la década del 2000, se realizó el Seminario "Diseño conceptual y temas a investigar en los censos del 2000 en América Latina", en el que se fijaron las bases conceptuales y metodológicas que se observan en casi todos nuestros países. Muchos encuentros similares se han realizado con expertos en todo el mundo.

Un censo de población es la principal base de datos demográficos con que puede contar un Estado y sus habitantes. Las Naciones Unidas definen un censo de población como el conjunto de procesos de recolección, compilación y publicación de datos demográficos, económicos y sociales, pertinentes a un momento específico de todas las personas de un país (o de un área determinada). Casi todos los países añaden al Censo de Población el de Vivienda, que releva datos referidos a edificios, alojamientos, infraestructuras, etc.

Sus requisitos ineludibles son: organización oficial, territorio definido, universalidad, simultaneidad, y periodicidad

Es como la columna vertebral informativa de un país, en torno a la cual se acumulan otros estudios con menores objetivos y agregación, que los enriquecen y complementan: los censos económicos, industriales y agrícolas, las Encuestas Permanentes de Hogares y de Condiciones de vida, por ejemplo. Pero ninguno como los Censos Nacionales de Población para llegar a una escala nacional y obtener información pormenorizada aún de zonas pequeñas y alejadas de los centros urbanos.

Además, es una verdadera movilización de la población de un territorio para auto conocerse. Pensemos que mañana, 27 de Octubre, se movilizarán 650.000 censistas en todo nuestro país, y en Mendoza más de 23.000.

Si la información es poder, disponer de ella es cada vez más relevante para los protagonistas de cualquier proceso y práctica social. Por eso los Censos son cada vez más considerados como una dimensión central en los procesos de toma de decisiones, tanto públicas como privadas (para establecer políticas públicas o para planes de marketing, así como para la proporcional representación política). Sólo a partir de ellos pueden realizarse planes, y establecerse tanto metas productivas como de desarrollo social.

Además cada vez hay más usuarios de la información. A diferencia de otras épocas en que sólo los especialistas utilizaban la información estadística, crecen las instituciones y actores sociales que basan su actividad en la información agregada que proviene de un censo.

¿Qué preguntas me van a hacer?

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado.

El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores socio- demográficos: -Tipo y características de la vivienda. -Servicios e infraestructura del hogar. -Equipamiento del hogar. - Sexo y edad. -Nacionalidad. -Educación. -Uso de computadora. -Empleo.

El cuestionario ampliado incluye más preguntas sobre: -Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios. -Población afrodescendiente. - Discapacidad. -Migraciones. -Cobertura de salud. -Situación conyugal. -Situación previsional. -Fecundidad. -Características de la ocupación.

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes. El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010.

Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011.

Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011.

Necesitamos saber cuántos somos y en qué condiciones estamos, es un primer paso hacia la construcción de una sociedad que nos contenga a todos.

Por Ana María Burgardt y Roberto Roitman - Socióloga y Economista.
PARA DIARIO LOS ANDES.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...