sábado, 6 de octubre de 2012

VENEZUELA: CHÀVES - CAPRILES. LA MISMA GUARRADA

Homosexuales en Venezuela: "sólo interesan nuestros votos"

Para César Zequera, representante de la Comunidad Metropolitana Asociación Civil de Caracas, una organización religiosa, cristiana, y ecuménica por la diversidad sexual, lo único que importa el domingo son los votos de la comunidad LGTB.

Henrique Capriles Radonski - Hugo Chávez MÀS DE LO MISMO. COBARDES, VENDE HUMOS. NINGUNO SE JUEGA POR LAS MINORIAS

Zequera dice que “predomina mucho el fundamentalismio religioso y muchos hemos sido  expulsados de las Iglesias. Hay que decirles que Dios te acepta como eres. Los candidatos de las presidenciales del domingo sólo tienen interés por nuestros votos, no por nuestros derechos”.

Aunque Chávez ha incrementado los derechos de los homosexuales en Venezuela por la Ley Orgánica del Trabajo de 1999 que prohibió la discriminación por motivos de orientación sexual en el trabajo, el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal en el país. Durante el proceso que condujo a la aprobación de la nueva Constitución venezolana, se propusieron medidas antidiscriminatorias, pero debido a la fuerte oposición de la Iglesia Católica, se excluyeron del borrador definitivo.

Según la Brújula, el 53% de los venezolanos desaprueba la legalización de este tipo de matrimonios, mientras que sólo el 26% lo apoya. En este sentido, los partidarios de Capriles son un poco más tolerantes que los de Chávez, pero la mayoría de los votantes de ambas partes están en contra: 54% y 58% respectivamente.

Aborto y Matrimonio Homosexual fuera de campaña
Para la profesora Natalia Brandler, asesora científica de la Brújula Presidencial, vale la pena llamar la atención sobre temas que no se mencionan ni por los candidatos ni por los jefes de sus campañas por miedo a disuadir a sus electores.

“Los resultados de la brújula muestran que cuando los votantes se enfrentan a cuestiones como el aborto o la legalización del matrimonio gay, sus opiniones son diferentes a las de los dos principales candidatos” resalta la académica venezolana.

Las decenas de miles de respuestas de la Brújula Presidencial muestran como tanto Chávez como su oponente Capriles tiene un punto de vista conservador respecto a ambas cuestiones. Resulta interesante que el 50% de aquellos que han contestado a la encuesta de la Aplicación para el Asesoramiento del Voto (método de la Brújula) son también conservadores.

Los resultados muestran además que la otra mitad de los encuestados cree que el aborto no debería ser siempre ilegal. Las personas mayores de 50 años están más a favor de leyes liberales que los jóvenes (52% de los adultos están a favor frente al 37% de jóvenes entre 18 y 24 años que están en contra). El nivel de estudios de los usuarios de la Brújula también influye en su punto de vista sobre el aborto: aquellos con más cultura están más a favor del aborto.

Más conservadores en la izquierda
Sorprendentemente, una gran parte de los encuestados, el 26% de aquellos que cree que el aborto debe ser ilegal, se identifican con el PSUV, el partido de Chávez. ¿Cómo se explica que los de izquierdas (los que apoyan a Chávez) tengan unas tendencias más conservadoras que los que siguen a Capriles? se pregunta la profesora Brandler en uno de sus análisis como asesora de la Brújula.

“Es curioso que los revolucionarios sean más conservadores que los de derechas, ya que un 52,7% de los partidarios del actual presidente actual están en contra del aborto. O, si lo miramos desde el punto de vista de aquellos que están a favor del aborto, más de la tercera parte de ellos se consideran derechistas a favor de una perspectiva liberal en cuanto al aborto, otro tercio se considera centrista, y menos de la quinta parte de ellos se considera de izquierdas” analiza la profesora venezolana.

Fundamentalismo y patriarcado
Los seguidores de Chávez que contestaron en la Brújula en contra de la legalización del aborto, también se oponen al matrimonio homosexual. La mayoría del electorado venezolano es contrario al matrimonio gay y sólo el 22,6% está a favor.

Es más probable que los participantes de la Brújula con más cualificación profesional y los más jóvenes estén a favor del matrimonio homosexual. En este caso, la afiliación a un partido no supone ninguna diferencia en cuanto a la conformidad con este tipo de uniones. Sin embargo, la distinción entre izquierda y derecha sí que marca una diferencia, ya que los de derechas están un poco más a favor del matrimonio gay (28,6% frente al 24,5%).

Los partidos políticos han intentado presentar más mujeres como candidatos, pero como en muchos otros países, los homosexuales no reciben la misma oportunidad. Aún así César Zequera colabora con la campaña de Chávez, aunque no tiene muchas esperanzas:

“Hay tanto fundamentalismo, homofobia, patriarcado, que sólo dejan ver una norma: la heterosexual” concluye Zequera.



POR: brujulapresidencial.info / RNW.NL
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...