martes, 24 de mayo de 2011

La mutación genética de mitocondrias puede causar infertilidad masculina

Científicos australianos realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial. Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Científicos australianos comprobaron que las mutaciones genéticas de las mitocondrias, heredadas por lado materno, pueden causar la infertilidad masculina, informaron hoy medios locales.

"Lo que hemos descubierto es un proceso evolutivo que puede explicar porqué la infertilidad masculina es muy común", declaró a la radio ABC el biólogo Damian Dowling, de la Universidad de Monash.

Científicos australianos realizaron experimentos con miles de moscas de la fruta para probar una antigua hipótesis sobre el impacto en la fertilidad masculina de la mutación del ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son orgánulos que proveen la energía necesaria para muchas funciones de la célula, entre ellas la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Algunos biólogos contemplaron hace algunos años la posibilidad de que la infertilidad masculina, entre otras enfermedades que afectan a los hombres, estuviera vinculada a una acumulación de mutaciones en las mitocondrias, cuyo material genético se hereda de la madre.

Según esta hipótesis, con el paso del tiempo la selección natural eliminaría las mutaciones genéticas mitocondriales que son dañinas para las mujeres pero no las perjudiciales para los hombres.

Dowling y sus colegas recolectaron material genético de las mitocondrias de distintas moscas de la fruta de todo el mundo y lo insertaron en otras moscas que compartían idéntico ADN nuclear.

Los investigadores descubrieron que el ADN mitocondrial afectó la expresión del 10 % de los genes nucleares en los machos, pero en ningún caso afectó a los de las hembras.

Así obtuvieron la primera evidencia del vínculo entre la mutación genética de las mitocondrias y la infertilidad masculina.

La infertilidad afecta a uno de cada veinte hombres.

Se estima que uno de cada 200 niños presenta mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto sólo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas.

POR: AGENCIA EFE. MDZ.

ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...