lunes, 2 de mayo de 2011

MI HIJO ES HOMOSEXUAL. ¿ PUEDO HACER ALGO?

La igualdad total entre el hombre y la mujer no ha llegado todavía a ningún país del mundo, tampoco lo ha hecho para la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ni si quiera en los países más avanzados. Por eso hay que vigilar la adolescencia de los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para que sufran la menor discriminación posible y puedan desarrollar su vida con plena normalidad y plenitud.


Como identificar a un adolescente homosexual

No existe ningún indicativo que podamos tener como referencia para saber si nuestros hijos son homosexuales, bisexuales o heterosexuales. Tan sólo la comunicación con el adolescente puede determinar su orientación sexual.

La feminidad o masculinidad de las personas no determina la orientación sexual de las mismas. De hecho existen muchos casos de acoso escolar homófobo a personas que no son LGTB.

La cura de la homosexualidad

Es importante destacar varios aspectos, el primero es que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. La Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad en el año 1990. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría lo hizo en 1973.

Ser homosexual o bisexual es una opción más a la de ser heterosexual. No podemos confundir lo común con la normalidad. Ser homosexual es algo normal, aun que no sea mayoritario.

En algunos países como Estados Unidos existen algunas asociaciones que dicen curar la homosexualidad, pero hasta el momento sólo se han reportado miles de casos de homosexuales que no han cambiado su orientación sexual y que han sido víctimas de las más horrendas prácticas y abusos.


Enfermedades de trasmisión sexual entre los jóvenes gays

Los expertos en prevención de enfermedades de trasmisión sexual ya no hablan de grupos de riesgo si no de prácticas de riesgo. Esto ocurre por que las prácticas no seguras son las que nos llevan al contagio y no la orientación sexual de las personas.

No obstante es cierto que la práctica del sexo anal (más extendida entre la población homosexual) es una de las prácticas de mayor riesgo cuando se realiza sin la protección de un condón o preservativo.

Es por tanto igual de importante educar al adolescente LGTB o heterosexual para que nunca realice prácticas de riesgo sin protección.

Con frecuencia, los jóvenes LGTB realizan sus primeras prácticas sexuales más tarde que los heterosexuales, pero también es cierto que suelen hacerlo de una forma más oculta, debido a la presión que reciben del entorno en el que viven. Por lo tanto hay que estar más atento y no dejar de hablar con el adolescente LGTB en una edad temprana. Para que sepa que cuando llegue el momento debe de tomar su protección.

Adolescencia, Homosexualidad y Bullying (acoso escolar).

El Bullying gay denomina la forma de acoso que sufren los adolescentes LGTB en su entorno escolar o grupo de amigos. Todos los adolescentes son posibles victimas de acoso escolar por cualquier condición. No obstante el Bullying gay es una de las formas más agresivas de acoso, ya que lleva a miles de adolescentes LGTB al suicidio cada año.

No podemos controlar la educación de los compañeros de nuestros hijos en el colegio, sin embargo si podemos educar a nuestros hijos en un entorno de respeto y seguridad respecto a las diferentes formas de orientación sexual que existen. El apoyo familiar es crucial para ofrecer una seguridad al adolescente LGTB.

Hacer entender al adolescente que cualquiera que sea su orientación sexual recibirá el apoyo de su familia es la mejor forma de ofrecer una seguridad a los jóvenes.

Si el adolescente es LGTB sentirá la seguridad necesaria para poder hablar sobre el acoso sufrido en la escuela y se podrán afrontar así las medidas oportunas para que este no siga sufriendo tal acoso.

Por lo tanto la comunicación familia-hijo es primordial para parar el acoso y para ofrecer una seguridad al menor-adolescente.

La visibilidad juega también un papel importante para los adolescentes LGTB. Hoy en día existen personajes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en un gran número de series y películas para adolescentes.

Material de ayuda

Existen en el mercado varios documentales y películas sobre el bullying gay. Les recomendamos especialmente el visionado de las películas inglesas Get Real y Beautiful Thing. Ambas tienen su versión es Español.

POR: ENSENTIDOCONTRARIO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...