miércoles, 22 de diciembre de 2010

CADA 20 COMPRADORES, HAY UNO COMPULSIVO

Salir de shopping para tapar problemas personales es considerado una enfermedad de la modernidad. Cuando es incontrolable, puede ocasionar graves problemas económicos.

Es común escuchar este comentario: “Ayer tuve un día terrible; todo salía mal: el café frío, una gran congestión de tránsito, una reunión interminable. Para despejarme un poco, al mediodía me fui al shopping. Me sentía totalmente frustrada y quise levantarme el ánimo comprando algo bonito”.

Lo cierto es que uno cada 20 adultos no puede controlar el impulso de ir a hacer compras o no tiene la fuerza de voluntad para dejar de comprar artículos que ni siquiera quiere o necesita. Existen algunas señales que le pueden prender la alarma de que usted es un/a comprador/a compulsivo/a: ¿está su placar desbordando de ropa que nunca usó? ¿Tiene todavía colgadas las etiquetas que podrían flamear en el viento? ¿Está su altillo o baulera lleno de cajas y cajas de zapatos que nunca tocaron el suelo? ¿Compra usted maquillajes en forma semanal o CD porque sí? En dicho caso usted puede ser un/a comprador/a compulsivo/a.

En realidad las compras son un síntoma. Detrás de este existe un conflicto psíquico que se expresa a través de ellas.


En la tierra del consumo exaltado y sobresaliente, las compras compulsivas son una adicción socialmente aceptada, el tema recurrente de innumerables series televisivas y tiras cómicas de los diarios dominicales y uno de los pocos “desórdenes” del comportamiento del cual todavía está OK reírse.

Suelen escucharse frases como: “Salí de compras hasta que te caigás con las bolsas” o “Aquel que muere con la mayor cantidad de juguetes es el ganador”.

Estados Unidos es el líder mundial de este tipo de comportamientos, que lleva al endeudamiento extremo y a la crisis mundial que estamos viviendo.


A diferencia de los compradores impulsivos –pueden planificar y tener claro lo que necesitan, pero su comportamiento cambia radicalmente cuando van de compras–, los compradores compulsivos son aquellos que se ven presos de impulsos irresistibles de comprar frecuente y desordenadamente, sin siquiera contemplar si lo que adquieren es necesario o apegarse a un presupuesto para obtener una gratificación o estímulo.

Según muestran algunos estudios, quienes sufren de esta compulsión manifiestan cierto grado de angustia: van a las grandes tiendas cuando se sienten tristes, solitarios, enojados, frustrados, heridos o irritables, o bajo cualquier sensación no placentera o vacío interior, debido a frustraciones o fracasos.

La gran mayoría suele decir que suelen sentirse poderosos y felices cuando están comprando, aunque este sentimiento les dura poco. Después llega la depresión, cuando se dan cuenta de la gran cantidad de dinero que han gastado y se ven envueltos en problemas familiares y financieros.

Para alivio y alegría de las mujeres, ser un “shopaholic” no es sólo un trastorno de la mujer. Los hombres somos igual de propensos que las mujeres a sufrir este trastorno, de acuerdo con la encuesta más grande en su tipo realizada hasta ahora, que fue conducida por Lorrin Koran, profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

El tema es que en la sociedad actual a los hombres compulsivos se nos llama “coleccionistas”, lo que nos da una imagen más refinada. Pero el tema es que al fin y al cabo los compradores compulsivos son “coleccionistas compulsivos” y son más propensos a volverse adictos a las subastas.

Mientras que las tarjetas de crédito no causan compras compulsivas, ciertamente actúan como facilitadores, o sea, hacen más fácil para gastadores indisciplinados meterse en grandes problemas de manera rápida, dado que se percibe como “dinero de juguete”.

Si bien los estudios llevados a cabo con la droga antidepresiva Citalopram, un inhibidor de la serotonina, indicaron que la misma podría ayudar a personas con este desorden del comportamiento, lo cierto es que se no se puede decir que este mal se cura con una pastilla. Una estricta disciplina podría resultar mucho más efectiva que una pastilla. ¿Qué es lo que recomiendo?: cortar o devolver las tarjetas de crédito, deshacerse de la chequera y no salir de compras solo. En estos momentos, que nos toca vivir esta última solución es más barata que comprar remedios.

POR: Marcelo Elbaum DIARIOUNO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...