domingo, 26 de diciembre de 2010

MARIA RACHID, VICEPRESIDENTA DEL INADI.

CON ALEGRÍA ME ENTERE DE LA DESIGNACIÓN POR PARTE DEL ESTADO DE MARÍA RACHID COMO VICEPRESIDENTE DEL INADI, SE LO QUE ESO REPRESENTA, PERO POR SOBRE TODO POR EL HECHO DE QUE SEA MUJER Y HOMOSEXUAL, GENERALMENTE SE VE A LOS HOMBRES LUCHAR POR LOS DERECHOS GAYS, LAS MUJERES NO SE DESTACABAN POR SU MILITANCIA...BRILLABAN POR SU AUSENCIA, SIEMPRE ME PREGUNTE POR QUE.......
CELEBRO QUE UNA MUJER LUCHADORA TENGA SU MERECIDO RECONOCIMIENTO.


Buenos Aires, 22 de diciembre (Télam).- La secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, consideró hoy que su designación como vicepresidenta del Inadi "es un reconocimiento a la lucha por la igualdad de las familias del mismo sexo" y reivindicó al matrimonio igualitario como el mayor logro de 2010.
Rachid, luego de la publicación en el boletín oficial de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de designarla como vicepresidenta del Inadi, sostuvo que "eso es un reconocimiento a la lucha de muchas personas que trabajamos por la igualdad de familias del mismo sexo".
La dirigente de 36 años que fundó hace cuatro años la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans y tuvo una amplia militancia por los derechos de las personas homosexuales, sostuvo que "en Argentina se consiguieron este año muchas reivindicaciones, para las cuales nuestro movimiento estuvo trabajando durante años".
Pero puntualizó que "la principal reivindación de derechos de 2010 fue el matrimonio igualitario".
Añadió que "también se logró la media sanción de la ley antidiscriminatoria, con la inclusión de la discriminación por identidad de género de la cual se considera el daño moral".
Rachid agregó que "además se obtuvo este año que de 12 provincias en las que se criminalizaba la homosexualidad y el travestismo, hoy haya tres: La Rioja, Fornosa y Neuquén, en las que estamos trabajando fuertemente con el Inadi y creo a principios del año que viene se va a revertir esa situación".
En cuanto al matrimonio igualitario, rescató que "no hubo inconvientes en cuanto a su cumplimiento y reglamentación porque, más allá de las expresiones de cuatro o cinco jueces que decían que no querían casar a personas del mismo sexo, quedó en claro que se trada de una ley y que ningún funcionario público puede negarse a su cumplimento".
Estimó que desde la sanción en julio pasado de la ley de matrimonio igualitario "alrededor de 500 parejas del mismo sexo se casaron legalmente, gozando de los mismos derechos que cualquier ciudadano".
En otro orden, destacó que "en el fuero contencioso administrativo se haya logrado por primera vez el cambio de los datos registrales -de travestis- con el argumento del respeto de la identidad, sin someter para eso a las personas a pericias y a la obligatoriedad de una operación" de cambio de sexo.
"Porque la identidad se contruye más allá del cuerpo y creo que desde el Inadi puedo trabajar mucho en ese aspecto, para lograr una ley que otorgue ese derecho también para todos", puntualizó.
Rachid insistió que "hemos logrado mucho desde el punto de la igualdad jurídica y ahora hay que trabajar por la igualdad social plena, para todas las personas que habitan Argentina".
El decreto con la designación de Rachid como vicepresidenta del Inadi, además de la firma de la presidenta de la Nación, lleva la del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak.(Télam).-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...