sábado, 7 de diciembre de 2013

Uruguay: Un 80% votaría a un homosexual para presidente. Evolución social

El 80% de los uruguayos votaría a un homosexual para presidente. Uruguay muestra una postura muy abierta cuando se le pregunta si votaría a una mujer, a un negro o a un homosexual, revela encuesta de Cifra realizada para Búsqueda.


Un 80% de los uruguayos dijo que votaría a un homosexual para presidente, un 88% a un negro y un 95% a una mujer; según datos de una encuesta realizada por la consultora Cifra para el semanario Búsqueda.Estas cifras, comparadas con la última encuesta de la conocida consultora norteamericana Gallup, sobra la misma realidad en Estados Unidos muestra que Uruguay está igual que el país del norte en el caso de votar a una mujer para la presidencia, es un poco más conservador en el caso de votar a un negro (88% versus 96%) y es sensiblemente más abierto en el caso de los homosexuales (80% versus 68%). 

Analizando la información, Cifra establece que “en principio” los uruguayos no son prejuiciosos, pues “probablemente si se presentaran candidatos con cualquiera de esas características, las conductas serían menos entusiastas”. 


Por otra parte se establece que “los estudios cualitativos realizados en los últimos años en Cifra sugieren que los uruguayos son sensibles a la cultura más abierta en el mundo y en la región. En particular, ven con desagrado lo más visible: la escasez en Uruguay de mujeres en política comparado con lo que sucede en otros países de la región, donde hubo y hay presidentas (…) Aquí ‘debería haber’ más mujeres y más minorías con representación, pero la mayoría de los votantes piensa que eso no sucederá en el futuro cercano porque hay muchas trancas (culturales, de clase política e incluso legales)”.  Si se desagrega la información que dio la encuesta, la tendencia es que los montevideanos son claramente más abiertos que las personas del interior y así también las personas con más educación.Con respecto a la negativa a votar a las minorías, la edad es un factor importante (a mayor edad, menor tendencia a votarlas). Juega también el partido político, siendo que el 26% de los encuestados de derecha no votarían a un homosexual, esta cifra baja a 7% entre los votantes de izquierda.



Por: Elobservador.com.uy
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...