miércoles, 27 de julio de 2011

Filmus vs Macri y sus politicas gay friendly

El próximo domingo 31 de julio se define la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires para los próximos cuatro años. Después de una primera vuelta realizada el pasado 10 de julio, los electores deberemos decidirnos entre Mauricio Macri, actual jefe de gobierno porteño y candidato por el PRO, y Daniel Filmus, candidato de Frente para la Victoria (FpV). Quince días atrás, Macri aventajó a Filmus por casi 20 puntos porcentuales. En cuanto a los temas LGBT, al primero se lo tilda de conservador y al segundo de progresista. Aquí te proponemos un recorrido por las acciones más y menos friendlies de cada uno durante sus últimos diez años de gestión.

Si rastreamos las acciones más antiguas, debemos comenzar por el candidato del FpV y su denominada Ley de Educación “Filmus”, del año 2003, cuando ejercía como Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, por la que se recomendaba “a todos los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstos de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias, se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales”.

En el caso de Macri, las primeras declaraciones que sobre nuestra comunidad se pueden recordar, por su alto impacto, fueron las realizadas al diario Página 12, durante el mes de junio de 2007, en plena campaña por la jefatura de esta ciudad. El entonces candidato opinaba que el homosexual “no es una persona ciento por ciento sana”, que la homosexualidad es “una desviación no deseada”, e incluso, ante la insistencia del periodista, remataba: “Y, ¿qué voy a pensar? ¿Que lo que hacen está bárbaro? ¿Usted festejaría que su hijo fuera homosexual? Por favor. El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer”.

La reacción no se hizo esperar. En aquel momento, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans pidió que nuestra comunidad no sólo no votara a Macri, sino que además lo hiciera por Filmus, quien también era el principal oponente en aquellas elecciones.

Como viene haciendo desde el año 2000, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desarrolló en aquellas elecciones su encuesta a los candidatos participantes. Por primera vez una fuerza de derecha como el PRO participaría. Si bien sus respuestas no produjeron grandes definiciones y se diluían tras la ambigüedad de frases del tipo “la violencia no puede ser aceptada en ninguna de sus formas”, también se expresaron a favor “del respeto por la diversidad de valores en la sexualidad” y de “cumplir con la ley en vigencia”, en referencia a la Unión Civil. Y así lo hicieron. Durante la gestión de Macri no hubo ningún intento de, por ejemplo, derogación.

Claro que en el mismo cuestionario, las respuestas de Filmus fueron más favorables con nuestra comunidad, e incluso anticipaba la creación de un Consejo Asesor con la participación de las ONG vinculadas, en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para desarrollar programas y acciones integrales que incluían el patrocinio jurídico gratuito. Este año (2011), Filmus volvió a responder el cuestionario de la CHA con propuestas específicas. En esta última oportunidad, Macri no participó.

No obstante sus indefiniciones políticas hacia nuestra comunidad, la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño impulsó como ninguna otra el comercio y el turismo LGBT, a través de la acción ejecutiva de su Ministro de Turismo y Cultura, Hernán Lombardi, quien fuera responsable, entre otros logros, del desembarco del Hotel Axel en nuestra ciudad.

Tal vez fue este impulso comercial el que acercó a Macri a nuestra comunidad, animándose a acciones más concretas, como en el año 2008, cuando instituyó el 17 de mayo como “Día de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”. También es válido recordar que el mundial de fútbol gay se llevó a cabo en Buenos Aires, con el apoyo de la Secretaria de Deportes porteña.

Sin embargo, las políticas no fueron tan claras para la población trans. En una entrevista otorgada a Página 12, en junio de 2009, Alex Freyre declaraba: “Si fuera por Macri, a las travestis las mandaría de una patada a la provincia, sin reconocer que son tan ciudadanas como él”. El disgusto de Freyre se debía en aquella oportunidad a la clausura de una academia de peluquería y costura para las personas trans que quisieran aprender un oficio y salir de la prostitución. “Ahora no está en funcionamiento porque Macri cerró el programa ‘Nuevos Roles Laborales’, que es el que permitía financiarlo. Lo cerró apenas asumió”, detallaba.

Ya en agosto de 2009, Macri sorprendía apareciendo en la tapa de la revista gay Romeo Mag, y brindando una interesante entrevista a Jorge Rial. Este suceso marcaría la etapa de mayor acercamiento a nuestra comunidad durante su gestión, que sería coronada por su decisión de no apelar el fallo de la jueza Gabriela Seijas, que habilitaba el matrimonio civil de Alex Freyre y José María Di Bello, hacia noviembre del mismo año. “Lo más importante es que podamos vivir en libertad sin perjudicar el derecho de los otros”, había declarado Macri.

Sin embargo, en diciembre de ese año, otra magistrada, la Dra. Martha Gómez Alsina dispuso postergar el matrimonio, y el gobierno de la ciudad acató esta decisión, retrocediendo en su política hacia los derechos LGBT. A partir de ese momento, Macri defendería la Unión Civil Plena, en lugar del Matrimonio Civil para personas del mismo sexo.

Por su parte, Filmus, desde su gestión como senador por la ciudad de Buenos Aires, ha sido desde un principio un activo defensor de la Ley de Matrimonio Igualitario, cuyo aniversario ha celebrado recientemente, desplegando una bandera multicolor que expresaba: “Sí, quiero. Filmus-Tomada”, con la compañía de varias parejas del mismo sexo, frente al Congreso.

Cabe destacar que los candidatos del FpV han venido manteniendo a lo largo de este año encuentros con diversas agrupaciones LGBT, como “Putos Peronistas” o “Familias Igualitarias con el proyecto Nacional y Popular”, además de haber incluido en su lista a candidatos a legisladores provenientes del movimiento LGBT.


POR: SENTIDOG
ARREGLO FOTOGÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin