jueves, 14 de julio de 2011

Comisión de Ética Chilena rechazó sancionar a diputado Estay por dichos sobre homosexuales

El Movilh repudió la decisión de la instancia parlamentaria. Según dijo, "es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales".

SANTIAGO.- Finalmente, la Comisión de Ética de la Cámara rechazó aplicar una sanción o llamar la atención al diputado de la UDI Enrique Estay, debido a que en su cuenta de Facebook trató de "maricones" a los homosexuales.

Así lo dio a conocer este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que el 7 de junio pasado denunció a Estay ante la instancia parlamentaria luego que éste afirmara que para él ese concepto significa ser "sodomita, invertido y contrario al orden natural".

Según el diputado, sus dichos no fueron ofensivos, por cuanto sólo los utilizó para oponerse al debate sobre igualdad legal para las minorías sexuales.

En una carta enviada al Movilh, la comisión presidida por Marco Antonio Núñez (PPD) respondió que "si bien el empleo de ciertos términos como negro, judío, cholo o maricones puede entenderse como ofensivo para algunas minorías raciales, religiosas o sexuales, según sea el caso, tal carácter dependerá del contexto y situación en que ellas son proferidas".

La instancia añadió que "atendidos los antecedentes entregados por el diputado Estay, si bien sus dichos pueden incomodar, de su explicación se desprende que en el empleo de tal término, maricón, no ha habido un ánimo lesivo respecto de la comunidad homosexual ni de las reivindicaciones que la misma hace de ciertos temas en nuestra sociedad, sino que la opción de entender que pueden existir otros temas que para el referido señor diputado tienen una mayor prioridad en la agenda pública, opinión que puede o no ser compartida".

El Movilh repudió la determinación de la Comisión de Ética, al sostener que con esto hace una "brutal justificación de que un parlamentario use tales vocablos dependiendo del contexto".

En esa línea, consideró "inaceptable" que en todos sus puntos esa instancia "validara los denigrantes calificativos de Estay, usando como justificación sus propios fundamentos, sin considerar en ningún caso a la ciudadanía".

Por lo mismo, aseguró que "esta Comisión de Ética es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales, proveniente del Poder Legislativo".

La agrupación, además, decidió enviar una misiva a los presidentes de los partidos de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, para que fijen su postura sobre lo resuelto por la instancia parlamentaria.

POR: LASEGUNDA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...