martes, 19 de julio de 2011

DESENGAÑO AMOROSO. PASOS A SEGUIR PARA SUPERARLO

Una ruptura sentimental es de por sí un momento muy complejo y difícil de sobrellevar, pero cuando es nuestra pareja la que decide decirnos adiós de forma unilateral, puede ser doblemente doloroso. Los caminos para salir adelante pueden ser muchos, pero hay que partir por lo fundamental y empezar cuanto antes el camino de la sanación. Acá te entregamos diez formas prácticas para lograrlo.

1-Permitíte llorar y sacudir la tristeza. Para superar el dolor tenés que aceptar que estás triste y dejar que el sentimiento fluya porque no hay nada malo en ello. Desahogáte si tenés ganas de llorar y exterioriza la pena. Guardar la tristeza o encubrirla sólo alargará el tiempo de recuperación.

2-No reprimas las emociones. Lo peor que podés hacer es reprimir las emociones. Evitá los pensamientos negativos del tipo: “sin él mi vida no tiene sentido“, “nunca lo superaré” o “me muero de la tristeza”. Tienes que tratar de no caer en una depresión o en la amargura dándote fuerza y repitiendo frases positivas y no de autodestrucción.

3-Dale a los pensamientos el espacio que merecen. La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona: lugares, situaciones, canciones. Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con él y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro. Trata de darles a esos pensamientos el espacio justo para vivir el duelo y salir adelante. No dejes que capturen tu mente las 24 horas porque eso te arrastrará a una depresión segura. No te tortures con “lo que pudo ser”.

4-No te aísles y buscá a tus redes de apoyo: amigos. Más que nunca, debes tratar de seguir con tu vida social y no permitirte quedarte encerrada en tu casa. Será inevitable que la pena te embargue y los pensamientos acerca de la relación se agolpen en tu cabeza. Conversa con tus amigas, sal, deja que te inviten y armen panoramas para levantarte el ánimo.

5-Disfrutá de tus pasatiempos y hobbies. Este es un tiempo para renacer y dedicarte a ti misma. Aunque el dolor trate de tirarte para abajo, piensa sólo en ti y regalonéate haciendo cosas que te gustan. ¿Quieres estar tendida en tu cama viendo películas y comiendo chocolates de tu marca favorita? Hazlo. ¿Quieres ir a ese spa soñado para que se dediquen a ti y sólo a ti? No lo pienses dos veces. Es tu momento.

6-Sé paciente con vos mismo. Es muy importante tener en cuenta que no puedes exigirte la superación de la pérdida todos los días. Si bien es importante tratar de estar cada vez más arriba, debes atravesar tu dolor con calma y paciencia. Eso te permitirá quedarte con lo mejor de la relación y sobre todo entender lo ocurrido para transformarlo en un crecimiento y no en un trauma que arrastraremos toda la vida.

7-Tratáte bien y perdonáte. Es probable que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido distinto si… no lo hubieses recriminado por su desorden, si hubieras cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más amorosa, si hubieras….. Piensa en que no puedes cambiar el pasado y no te castigues con ese tipo de pensamientos. Mentalízate en el hoy y vive la energía del presente.

8-Tiempo y distancia. Aunque puede sonarte como un cliché, no hay nada más cierto que ambos son muy necesarios para comprender mejora las causas de la separación y hallar las fuerzas para superarla. Deja que el día a día fluya y ocúpate de ti, el resto lo hará el tiempo.

9-Escribí una carta. El poder las letras y las cartas son indiscutibles. Así como las de amor han cambiado la historia de los enamorados a través de los años, para el momento de un adiós también una despedida puede ser una buena alternativa. Si lo sientes, escríbele una carta, explicándole lo que sientes y diciéndole lo que no pudiste hacer en persona. Una vez te hayas desahogado te sentirás mucho mejor. Ahora quémala. Algunas veces con sólo con ver tu enojo convertido en humo te ayudará a sentirte mejor.

10-Activá el plan que recomienda la neoyorquina Mandana Hoveyda, autora del libro “Estoy bien, Guía de supervivencia sobre rupturas sentimentales”. Empieza por el infalible Día 1: “Levántate, ve a trabajar y llora. No leas sus e-mails antiguos. No te quedes mirando fijamente el teléfono. Quita todas sus fotos del escritorio. Y no le llames. Llama a tu mejor amiga y pídele que se quede a dormir en tu casa. Lo entenderás mañana por la mañana”.

POR: GRUPOPUBLIMETRO . MDZ
ARREGLOS FOTOGÀFICOS: ALBERTO CARRERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy cierto hace un año lei este reportaje y creeme que ayudo mucho, sobre todo la carta aunque la envié, y recibi insultos telefonicos , me termine de dar cuenta de la clase de persona que era el:/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...