jueves, 28 de julio de 2011

Hoy se llevará a cabo la marcha de orgullo gay en Jerusalem para marcar el segundo aniversario del atentado en Tel Aviv

Se espera que participen más de 5.000 manifestantes. Los activistas presionarán para empujar el proyecto de ley de crímenes de odio que califica a los ataques contra homosexuales como un acto serio.

Se espera que más de 5.000 manifestantes participen en la 10º Marcha de Orgullo Gay en Jerusalem esta tarde.
El director ejecutivo de Casa Abierta, Yonathan Gher, llamó al día de hoy a una “lucha social combinada”, que tiene al menos tres protestas distintivas en la ciudad con un aire de fervor social. De hecho los manifestantes incluirán a los médicos que marchan hacia Jerusalem, estudiantes y familias acamparon en carpas en toda la ciudad, y miles de activistas de derechos gay marchan al centro de la ciudad.
Él estimó que la marcha de orgullo gay casi se duplicará, de 4.000 participantes del año pasado a 7.000 este año, dado el ambiente revolucionario de la capital.
La marcha de orgullo de hoy también marcará el segundo aniversario del atentado en Bar-Noar, el centro comunitario de adolescentes gays y lesbianas en Tel Aviv en el 2009, que dejó dos muertos y 15 heridos (de bala).
El tema de la marcha de este año, liderada por la Casa Abierta de Jerusalem, es “Caminos Entrelazados”, en honor al modo que la lucha gay se ha cruzado con las luchas populares de derechos igualitarios, hogares, impuestos mínimos y otros asuntos sociales. El tema fue elegido hace cuatro meses, pero es especialmente resonante dado las actuales protestas de carpas que atraviesan a todo el país, que están entrando en su segunda semana.
A diferencia de las marchas de orgullo gay de todo el mundo, que incluyen flotas coloridamente engalanadas y disfraces provocativos que celebran el espectro sexual, la marcha de Jerusalem es más suave y política.
“Jerusalem tiene menos que festejar y más para protestar. La marcha se lleva a cabo en una de las ciudades más antiguas del mundo, y estamos orgullosos de hacerlo aquí, en el espíritu de la ciudad, pero no estamos tratando de ser como otros desfiles gay. Estamos marchando con orgullo, sin poner énfasis en la sexualidad. El énfasis está en la solidaridad”, dijo el organizador de la marcha, Anat Kremein.
Las mayores avenidas del centro de la ciudad de Jerusalem, desde el Parque Independencia hasta la Knesset (parlamento israelí), incluyendo partes de Agron, Rambam y Rupin, estarán cerradas al tráfico desde las 16hs, hasta que pase el desfile.

La policía de Jerusalem ya está desplegando más de 1.000 unidades de policías fronterizos y voluntarios para mantener el orden y proteger a los manifestantes.
Mientras tanto, se espera que cerca de 1.000 ultra ortodoxos asistan a una contra protesta legal en Kikar Shabbat en el barrio Mea Sharim en la capital, similar a la del año pasado, según informó el vocero de policía Shmuel Ben Rubi.
Previamente, la marcha de orgullo gay de Jerusalem se había llevado a cabo a principios de junio, más cerca del fin de semana de orgullo de Tel Aviv, que atrajo a 70.000 personas este año. Los organizadores decidieron moverla de fecha para que coincida con el aniversario del ataque en Tel Aviv en el 2009, en el que murieron Nir Katz, de 24 años, y Liz Troubashi, de 17, cuando un hombre enmascarado entro al centro Bar-Noar y disparó contra un cuarto lleno de adolescentes. Quince resultaron heridos. Todavía no se atrapó al criminal.

POR: itongadol

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...