miércoles, 4 de agosto de 2010

LEYES QUE CRIMINALIZAN A LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO.


La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (WRW), pidió a los gobiernos de más de la mitad de los países del mundo en que siguen vigentes leyes que consideran la homosexualidad como un delito de sodomía, que adopten los estándares internacionales y las eliminen.
Esas normas, que se aplican en numerosos países de la región Asia-Pacífico y de África, que castigan la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo, tienen su origen en una ley que durante la era colonial británica se impuso en la India en 1860.
A comienzos del siglo XIX las autoridades británicas diseñaron un nuevo modelo de Código Penal Indio, que entró en vigor en 1860 y que en su artículo 377 castigaba “la relación carnal en contra del orden natural”. Luego, versiones de ese artículo se extendieron por los países del Imperio Británico.
HRW explicó que los gobernantes durante la era colonial británica pusieron en marcha ese tipo de normas porque consideraban que las comunidades bajo su dominio tenían una moralidad relajada en cuanto a la sexualidad.
Hoy, es otra la sociedad. Los estándares internacionales de derechos humanos obligan a que se reconozca que esas leyes son equivocadas. Incluso Inglaterra y Gales despenalizaron la homosexualidad en 1967. Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó, en 1994, que tales normas violan los derechos a la privacidad y a la no discriminación.
La organización recordó además que una declaración firmada por más de 60 países, y que afirma que la protección de los derechos humanos incluye también la orientación sexual y la identidad de género, será leída el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estados Unidos firmará declaración de ONU sobre despenalización de la homosexualidad
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó este miércoles la ratificación por parte de su país de una declaración de las Naciones Unidas que exige la despenalización internacional de la homosexualidad, que ya fuera firmada por 66 países, pero que no recibió la firma de Estados Unidos, ante la negativa del ex presidente George W. Bush, según lo informado por parte del Departamento de Estado.
La declaración en cuestión establece en uno de sus pasajes que “el principio de la no discriminación requiere que los derechos humanos se apliquen a cada ser humano sin importar su orientación sexual o identidad de género”; y agrega en otro que “Nos preocupa profundamente la violación de derechos humanos y libertades fundamentales basada en la orientación sexual o la identidad de género”.El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, defendió la nueva postura en torno a la declaración, explicando que “EE UU es un claro defensor de los derechos humanos y un crítico de los abusos contra estos mismos derechos en el mundo. Como tal, nos unimos al resto de naciones que apoyan esta declaración y seguiremos recordando a los demás países lo importante que es respetar los derechos humanos de la ciudadanía en todos los foros internacionales pertinentes”.Al ser consultado sobre las implicancias de esta firma en relación con las uniones legales entre homosexuales, que en algunos estados norteamericanos fue prohibida a través de enmiendas constitucionales, el funcionario de gobierno explicó que hubo “un exhaustivo proceso de revisión” que permitió “ratificarlo sin que ello implique ningún tipo de compromisos legales”.
La homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países del mundo, según la ILGA
Según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), la homosexualidad es considerada ilegal en 80 países del mundo. El estudio revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad, y es el tercero que realiza la ILGA, que es una red mundial que cuenta con más de 670 miembros en 110 países.
En Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, y en algunas zonas de Nigeria y Somalia, la homosexualidad es además castigada con la pena de muerte. En Panamá dejó de considerarse ilegal en 2008, en Costa Rica en 2002 y en Burundi recién este año, según indica el informe de la organización y reproduce EFE.
La homosexualidad es legal en 115 países del planeta. España reformó su legislación al respecto en 1979, luego de de Francia (1791), Bélgica y Luxemburgo (1795), Holanda (1811) e Italia (1890). Los últimos países europeos en despenalizarla fueron Portugal (1983), Estonia y Letonia (1992), Lituania e Irlanda (1993), Rumania (1996) y Chipre (1998). En la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sigue siendo ilegal.
Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá, así como los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont de los Estados Unidos, son los únicos lugares en el mundo donde es posible el matrimonio homosexual.
Son diez los países que admiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo: Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, además de la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de San Pablo y algunas partes de Estados Unidos y Australia.
Renato Sabbadini, secretario general de la organización, cree que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos. Por su parte la psicóloga Gloria Careaga, también secretaria de ILGA, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales “sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda”.
La organización elabora este informe con el objetivo de señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango, que deberían avergonzarse por negar “la dignidad, el respeto y el disfrute de todos los derechos en pie de igualdad” a un importante sector de su ciudadanía.
POR: REFLEJO SOCIAL.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...