viernes, 13 de agosto de 2010

QUE ES UN D.N.U.

A PARTIR DE HOY PIENSO PUBLIACAR ARTICULOS DE INTERES CIUDADANO COMO LE LLAMO YO Y QUE SON LAS PREGUNTAS DE QUE NOS HACEMOS TODOS CUANDO PASAN COSAS A NIVEL LEGISLATIVO, O MOVIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO.
HOY LES DOY UN INFORME DE QUE ES UN D.N.U. "DECRETOS DE NESECIDAD Y URGENCIA."
Y SIEMPRE RECORDEMOS DE QUE PARA TENER UN MEJOR PAIS TENEMOS QUE INFORMARNOS, PARA SABER Y Y SER MEJORES CUIDADANOS AL MOMENTO DE DECIDIR EN LOS MOMENTOS DE QUE NOS TOCA, COMO SER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, QUE ES EL MOMENTO EN EL QUE EQUIVOCARNOS NOS SALE MUY CARO.


En los últimos tiempos se ha escuchado mucho y escrito más sobre la sigla DNU, abreviatura que se utiliza para identificar a los Decretos de Necesidad y Urgencia. Esos DNU, están previstos por la Constitución en el artículo 99 inc. 3º de la Constitución y pueden ser dictados por el presidente de la Nación cuando concurran circunstancias excepcionales que impidan el funcionamiento del Congreso, como podría ser por ejemplo una prolongada huelga de transportes que impida la llegada de los legisladores a la Capital Federal para deliberar. En esas condiciones un DNU es el equivalente de una ley, sin ser ley ya que esta última solo puede ser dictada por el Congreso. Sin embargo, en nuestras prácticas constitucionales los Ejecutivos de turno han usado de esa atribución sin respetar el mandato de la Constitución. En lo central porque apelaron a los DNU sin que concurrieran las razones de necesidad y urgencia o porque el Congreso se hallaba en sesiones, como ocurrió el pasado 1º de marzo en que la presidente de la Nación al inaugurar las sesiones del Congreso anunció que ese día había dictado un DNU. Para que un DNU sea legítimo es indispensable que el Congreso lo avale, es decir lo acepte expresamente. Esta exigencia se explica porque el dueño de la facultad de hacer la ley es el Congreso de la Nación y un DNU es un sustituto transitorio de la ley que por razones de emergencia se autoriza a dictarla al Poder Ejecutivo. Cuando el Congreso rechaza un DNU ese acto pierde vigencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...