lunes, 16 de agosto de 2010

DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

Artículo 42 - Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.



El artículo 42 de la Constitución Nacional consagra los llamados “derechos del usuario y consumidor”. En razón de él, los usuarios y consumidores tenemos derecho a:
a) La protección de nuestra salud, seguridad e intereses económicos.b) Una información adecuada y veraz.c) La libertad de elección.d) Un trato equitativo y digno.
Es fundamental que todos ejerzamos activamente estos derechos, porque no hay nada más importante en esta materia que el control social, ya que no existe sistema de control público que pueda abarcar todo el inmenso campo de las relaciones de consumo.
Para ello, debemos asumir activamente nuestro rol de usuarios y consumidores y reclamar que nuestros derechos sean plenamente respetados, a través de las distintas vías que tenemos para ello: denuncias ante Defensa del Consumidor o el Defensor del Pueblo, participación en asociaciones de usuarios y consumidores, quejas a través de los medios de comunicación social, presentaciones judiciales, etc. y lo más importante, una actitud de dignidad y firmeza ante el vendedor de productos o prestador de servicios.
Sólo si somos verdaderos protagonistas de la relación de consumo, nuestros derechos serán respetados. Se trata, como siempre, de pasar de ser meros habitantes a ciudadanos responsables. Se trata, en definitiva, de construir, entre todos, una democracia auténticamente participativa, en la que los deberes se cumplan cabalmente y los derechos se respeten en toda su dimensión.
Dr. Alberto M. Sánchez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...