lunes, 8 de agosto de 2011

COLOMBIA: Hay cuatro proyectos para reglamentar la unión homosexual en el país

El Congreso tiene hasta el 2013 para cumplir el fallo de la Corte Constitucional.

La discusión de una fórmula jurídica para que las parejas del mismo sexo puedan constituir uniones con los mismos derechos y deberes que los matrimonios heterosexuales, dando cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional sobre el tema, será uno de los platos fuertes de la legislatura.


El alto tribunal dio plazo hasta el 2013 para que el Congreso decida, pero los partidos ya preparan proyectos sobre el tema. Algunos hablan de matrimonio, otros de unión civil. Y hay también quienes se oponen del todo.

Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, dijo que hasta el momento no han hablado con ninguno de los autores de las iniciativas.

Sin embargo, enfatizó que constitucionalmente no procedería una figura que no esté en igualdad de condiciones que la del matrimonio.

"No entiendo por qué las uniones entre parejas del mismos sexo no pueden llamarse de esa forma. Eso no significa igualdad", puntualizó la directora de Colombia Diversa.

1. Unión civil, dicen 'la U' y los verdes

Dos proyectos plantean desarrollar el fallo de la Corte mediante la figura de la unión civil. Miguel Gómez ('la U'), autor del primero, explica que se "permitiría que parejas heterosexuales y homo- sexuales puedan convivir sin tener que estar bajo la figura del matrimonio".

El congresista explicó que la iniciativa les garantiza "los mismos efectos legales del matrimonio, a pesar de que no tienen las obligaciones de la fidelidad y la procreación". El segundo proyecto, impulsado por el Partido Verde y respaldado por el senador de 'la U' Armando Benedetti, plantea la unión civil como un "acto jurídico, celebrado ante notario, mediante escritura pública, entre personas del mismo sexo que se denominarán cónyuges", y que "tendrá los mismos efectos jurídicos del contrato de matrimonio". Alfonso Prada, vocero verde en la Cámara, radicará el proyecto esta semana.

2. 'Azules' no llevarían proyecto

"No entiendo cómo es que hay partidos que anuncian proyectos para que se puedan casar las parejas de un mismo género, si eso es inconstitucional", dijo el jefe del Partido Conservador, José Darío Salazar. Agregó que a las parejas homosexuales "se les han venido otorgando todos los derechos posibles".

3. Cambiar definición de matrimonio: liberales

El congresista liberal Guiller- mo Rivera radicó un proyecto que modifica el Código Civil, cambiando que el matrimo- nio es "entre un hombre y una mujer" porque es "entre dos personas". Rivera afirmó que no plantea la figura de la unión civil, porque "estamos intentando no discriminar, al marcar una diferencia entre los dos tipos de uniones". La iniciativa no plantea la posibilidad de adopción.

4. El Polo plantea reformar la Carta

El Polo le apostará a re- formar el artículo 42 de la Constitución, el cual señala que la familia se constituye "por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio".

La representante a la Cámara Alba Luz Pinilla radicará la iniciativa esta semana. "Familia no tiene que ver con matri- monio; tenemos que ver la multiplicidad de familias que existen", dijo la congresista, quien aseguró que "no se pue- den seguir violando los derechos humanos de las parejas del mismo sexo".

Pinilla también trabaja en un proyecto que permita "abrir el debate" sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar.

POR: ELTIEMPO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...