miércoles, 24 de agosto de 2011

Un Coro Gay Británico Firma un Contrato Millonario con Universal

El 'Brighton & Hove Gay Chorus', que canta versiones de Radiohead o Neil Young, ficha por la discográfica de Lady Gaga

"Este es el Brighton Gay Chorus, no el Brighton & Hove Gay Chorus, ¿buscas al que ha fichado por Universal?". Así es como responde al teléfono el responsable de uno de los muchos coros gays que existen en Reino Unido y en los que la noticia del contrato de uno de ellos con la multinacional discográfica aún resuena.

Rastreando someramente por la Red se pueden encontrar coros gays en Edimburgo, Londres, Manchester y otras ciudades principales de las islas británicas. Sin embargo, es en el playero municipio de Hove, pegado a Brighton, al sureste de Inglaterra, donde un coro formado hace apenas seis años ha firmado un contrato con Universal Music. La multinacional, que alberga a artistas como Lady Gaga, PJ Harvey, U2 o el español Alejandro Sanz, ha adelantado nada menos que un millón de libras (alrededor de 1,2 millones de euros) para la grabación del primer álbum de estudio de la formación coral.

El grupo está dirigido por John Hamilton y Jason Pimlett. Lo componen 30 hombres que proviene de diferentes ámbitos: profesores, panadero, camareros... El coro comenzó en 2005 con el objetivo de compartir un lugar y una afición entre el colectivo gay de la ciudad. De socializarse y, por qué no, aprender algo de música. "Una vez empezamos el coro, parte de lo que queríamos era derribar barreras y malentendidos sobre lo que somos los gays", sostiene Pimlett. "Más que un coro gay somos un coro formado por hombres que resultan ser gays", aclara.

De encontrar ese espacio de tolerancia y reunirse a lo largo de la semana pasaron a interpretar periódicamente en iglesias o lugares de la ciudad y a actuar en radios o televisiones locales. La finalidad de estos bolos no era otra que recaudar dinero para donarlo a asociaciones benéficas.

Lejos de ceñirse a las canciones puramente eclesiásticas o a los estereotipos homosexuales, el coro comenzó a versionar canciones de Neil Young, Radiohead, David Bowie o Nine Inch Nails. Según su director musical, Jason Pimlett, "el coro está trabajando en un repertorio de rock alternativo para huir de los clichés de himnos gays". Porque su idea es derrumbar los mitos que se ciernen sobre el colectivo y, sobre todo, ensanchar las perspectivas de quienes aún se encuentran encorsetados por su orientación sexual: "Queremos concentrarnos en la música y no en el puedo hacer esto y no puedo hacer esto otro que atenaza al mundo homosexual", concreta Pimlett.

El disco, que sale a la venta el 3 de octubre con diez pistas, ya se puede reservar a través de la página de venta online Amazon. Cuenta con diez temas tan diversos como Heroes, de David Bowie, After the Goldrush, de Neil Young, o Let love rule de Lenny Kravitz.

Mientras tanto, el coro no abandona sus apariciones públicas. Actuará en un espectáculo dedicado a la Segunda Guerra Mundial con la participación de la cantante Vera Lynn y la canción We'll meet again. También ofrecerá un concierto en la Oficina de Asuntos Exteriores por los derechos civiles y, por fin, participará en la celebración del Orgullo Gay en Brighton.

Según su página oficial dedican la mayor parte de la jornada a ensayar las actuaciones y aprender técnicas de canto. Ni siquiera un millón de libras les permiten relajarse y tomarse unas vacaciones hasta que, en menos de dos meses, comiencen las giras de presentación del álbum.



POR: ALBERTO G. PALOMO. ELPAIS

1 comentario:

Fercito dijo...

esta muy bna tu informe ojalapueda estar presente en algun concert con el coro britanico un saludo fraterno, gracias por leer mi blog y dejarme tu comentario aki t dejo mi msn :
xpresate_@hotmail.com

atte.Fercito de Peru

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...