sábado, 27 de agosto de 2011

FE GAY. ¿CUÀNTO ME DEFINE UNA RELAGIÒN?

Las religiones son parte de nuestra cultura y, por lo tanto, están arraigadas profundamente en nuestras sociedades. Es por eso que (mal que a algunos nos pese) sus creencias y doctrinas también nos definen, y de una manera tan fuerte como la nacionalidad, el idioma o la sexualidad. Incluso aquellos que optamos por identificarnos como ateos o agnósticos lo hacemos en respuesta a la influencia cultural de una religión.

¿Pero qué sucede cuando pensamos en religión y diversidad sexual? Los abundantes debates que el tema ha desencadenado nos tientan a concluir que se trata de una combinación imposible, sobre todo si hemos crecido en Occidente, bajo la cristiana influencia de la Iglesia Católica.

Cada día puede encontrarse en las noticias algún artículo que enfrenta, por ejemplo, a la iglesia con la homosexualidad, ya se trate del matrimonio entre personas del mismo sexo, sacerdotes gays, o la retórica homofóbica de los sectores más conservadores, entre los que se suele destacar el Vaticano, y las consecuentes reacciones del colectivo LGBT.

Derribando preconceptos

Más allá de las noticias, el enfrentamiento entre religiones y sexualidades diversas suele alimentarse de preconceptos que oscurecen algunas zonas en donde la convivencia no sólo es posible, sino necesaria.

Por un lado, no todas las personas LGBT son ateas, ni reniegan de las instituciones eclesiásticas. Hay muchas lesbianas, gays, bisexuales y trans que no sólo han desarrollado su fe, sino que además desean practicarla en el contexto de una religión específica. Por el otro, existe un creciente número de “iglesias friendly” alrededor del mundo, muchas de ellas registradas en el buscador temático Gay Church, orientado a las demandas de lesbianas y gays cristianos.

También entre los fieles tradicionales se registra un mayor respeto hacia el estilo de vida de la población LGBT, según concluye un estudio realizado por el Public Religion Research Institute, en 2010, en Estados Unidos, que localizó en los fieles católicos el mayor apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en comparación con los protestantes y evangelistas.

Mi religión y mi perfil

A favor o en contra, la religión es un rasgo cultural que nos obliga a manifestarnos. Tanto es así, que incluso las páginas de contactos gay la contemplan. En el caso de PlanetRomeo, sus usuarios tienen la posibilidad de seleccionar en sus perfiles una religión, entre 32 opciones diferentes.

Por tratarse de un tema sensible, el motor de búsqueda de esta página no detalla entre sus resultados la religión de los usuarios. No obstante, los miembros de PlanetRomeo cuentan con la posibilidad de unirse a clubes de temática religiosa, entre los que se destacan judíos, budistas, musulmanes y cristianos, además de otras alternativas.

POR: SENTIDOG

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...