viernes, 12 de agosto de 2011

El ABC de las Elecciones Primarias: Cómo ir a votar y no llevarse sorpresas

La Cámara Nacional Electoral elaboró una guía práctica con los datos más importantes para la emisión del voto el domingo. Tomá nota.La Cámara Nacional Electoral elaboró una guía práctica con los datos más importantes para la emisión del voto por parte de los ciudadanos en las elecciones primarias del próximo domingo que se transcriben a continuación

La votación del domingo es obligatoria. El que no vaya debe presentar justificativo médico o un certificado en el que se vea claramente que estaba a más de 500 kilómetros.

En las próximas elecciones primarias se eligen, en todo el país, los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación y diputados nacionales de las agrupaciones políticas que deseen participar en la elección general

Al entrar al cuarto oscuro, el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan -algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías- y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría de cargos, pudiendo -no obstante- optar por cortar boleta y elegir así, por ejemplo, la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de una agrupación y la lista de precandidatos a diputados nacionales de otra distinta.

Si coloca en el sobre más de una lista por categoría (v. gr., dos precandidatos presidenciales diferentes), el voto será nulo en esa categoría

Se recomienda consultar los lugares de votación, debido a la implementación de padrones mixtos, lo que -en numerosos casos- trajo aparejada la modificación de los locales asignados en otras ocasiones. La consulta puede efectuarse por Internet en www.electoral.gob.ar o bien en www.padron.gob.ar así como también telefónicamente llamando al 0800 999 padrón (7237).

El acto electoral se iniciará en todo el país a las ocho (8) horas y finalizará a las dieciocho (18) horas, sin perjuicio de que se permitirá el voto de quienes se encuentren en el recinto a esa hora.

La Justicia pidió a los argentinos que participen en las primarias

El presidente de la Corte evaluó este proceso como “importante y positivo”. Dijo que se trata de una oportunidad para ejercer el poder que da la Constitución y la ley para elegir a quienes van a gobernar.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evaluó hoy como "muy importante y muy positivo" el proceso de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se pondrá en marcha por primera vez en el país el próximo domingo y llamó a todos los ciudadanos a participar en esos comicios.

Lorenzetti pidió a los argentinos que "participen" en el nuevo proceso electoral, al enfatizar que es "la oportunidad que tienen de ejercer este extraordinario poder que les da la Constitución y la ley para elegir a quienes los van a gobernar".

En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Tribunales, junto a los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, el magistrado formuló una "valoración positiva" del cambio en el sistema electoral y destacó el "enorme esfuerzo" realizado por el Poder Judicial para la puesta a punto de este mecanismo.

"En la opinión del Poder Judicial este proceso es importante, es un modo que mejora la participación (de la sociedad)", enfatizó el titular del alto tribunal y adelantó que, tras los comicios del domingo, el cuerpo que encabeza hará una "evaluación sobre la experiencia" electoral.

Lorenzetti insistió en remarcar que el mecanismo de elecciones primarias que se inaugura pasado mañana en el país es "muy importante, muy valorable. La valoración del cambio es positiva".

El ministro subrayó que el nuevo procedimiento da "garantías de igualdad, del debido proceso y de transparencia" y señaló que esto "sólo se ha logrado con una participación activa, esforzada, cotidiana y constante de los jueces y juezas con competencia electoral a lo largo y a lo ancho del país".

"Hemos dicho siempre que las instituciones no deben mirarse a sí mismas, sino mirar y servir a los ciudadanos y todos los jueces han hecho este esfuerzo para que este proceso, que es un cambio muy grande, resulte lo más sencillo posible", subrayó.

El magistrado expresó que "cuando se cambia una ley lo que uno quiere como ciudadano es que las reglas sean claras y sencillas, también sencillas de aplicar" y se manifestó convencido de que este cometido se alcanzó.

"En primer lugar, este esfuerzo ha significado depurar todos los padrones, elaborar todas las listas, notificar, realizar una tarea de respeto del debido proceso para que todos los partidos tengan una garantía", enumeró.

El segundo aspecto, prosiguió, "es garantizar la participación de los partidos y también aquí hay un rol muy importante del Poder Judicial. Todos los partidos tienen que tener una participación igualitaria y esto también está unido al Poder Judicial".

"Y la tercera cuestión que es muy relevante es la participación activa de los ciudadanos en el proceso mismo", comentó.

Lorenzetti insistió: "Lo que hace el Poder Judicial es garantizar los derechos de los partidos y de los ciudadanos, pero el rol activo, el soberano, el que tiene el poder extraordinario en la democracia de elegir a quiénes lo van a gobernar es el ciudadano".

POR: DIARIOLOSANDES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...