martes, 30 de agosto de 2011

URUGUAY: El Parlamento Estudiará un Proyecto de Ley de Matrimonio Gay

Este martes la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio presentará al Parlamento uruguayo un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, según informaron recientemente fuentes legislativas.

Este proyecto de ley del matrimonio homosexual fue elaborado por el diputado Sebastián Sabini. En la redacción del proyecto el diputado se basó en uno parecido aprobado el año pasado en Argentina. Se planea la presentación del proyecto en la oficina de entrada de la Cámara de Diputados. Después será repartido entre todos los partidos y luego comenzará su estudio en la comisión de Constitución Legislación y Código.

El proyecto tiene "el aval y apoyo general" de la bancada de legisladores del Frente Amplio y busca "poner fin a una situación de discriminación de parte del Estado uruguayo", afirmó Sabini en un comunicado.

Según Sebastián Sabini, es importante permitir el "matrimonio para todos" y "no lesionar derechos humanos" de algunos sectores de la población uruguaya que hoy "no pueden casarse". En el caso de que se apruebe el proyecto de ley "personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio", señaló el legislador oficialista.

Además, los impulsores del proyecto afirman que con esta ley se busca también la iniciativa de "acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya".

El legislador espera que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados este año y que la Cámara de Senadores, donde la coalición de izquierda posee mayoría en el congreso, lo vote favorablemente a principios del año que viene.


POR: RT.COM


Homosexuales, a la conquista de más derechos en Brasil

Brasil avanza en la penalización de la homofobia y en la afirmación de los derechos de los homosexuales con la presentación en el parlamento del proyecto de Estatuto de la Diversidad Sexual, auspiciado por el colegio de abogados en consulta con la sociedad civil.

El texto a estudio del congreso legislativo nacional, que contiene 109 artículos y propone el cambio de 132 disposiciones legales en vigor, fue elaborado por expertos de una comisión especial del Consejo Federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), quienes recibieron en los últimos cuatro meses unas 200 sugerencias y aportes de activistas y movimientos sociales.

El objetivo principal es garantizar los derechos a la población LGBT (lésbicas, gays, bisexuales y transexuales) y amparar la libre orientación sexual, la igualdad y la identidad de género, además de la posibilidad de constituir familia, y combatir la discriminación, detalló en entrevista la abogada María Berenice Días, presidente de la Comisión Especial de la Diversidad Sexual de la OAB.

“Hasta hoy no había ninguna ley que reconociera el derecho LGBT. Hace 10 años que trabajo en esta área de derechos homoafectivos y busco reconocimiento”, agregó Días, responsable de crear el 15 de abril la comisión en la OAB, la máxima entidad representativa de los abogados de Brasil.

“Vimos la necesidad de haber una legislación amplia al respecto en este país, que ya cuenta con un estatuto para los niños, para la persona con necesidades especiales y otros, pero no para los homosexuales”, defendió la abogada.

Recordó, además, que el Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta instancia de justicia de Brasil, reconoció el 5 de mayo en decisión unánime e histórica la unión civil de personas del mismo sexo, dándole el estatus de unión estable y de entidad familiar.

En los hechos, el fallo del STF permitió a las personas homosexuales acceder a derechos como pensión, herencia de su pareja y adopción de hijos. “Llevó una década para que finalmente llegara ese reconocimiento legal”, dijo.

Así, el miércoles 24 de agosto se concretó la primera unión civil en el estado de Río de Janeiro. Se trata del superintendente en la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro, Claudio Nascimento, 40 años, y el oficial de la armada brasileña João Batista da Silva, 39, quienes formalizaron ante la justicia su unión estable, luego de 12 años de vivir en pareja.

“Es un marco para mi generación. Nunca esperábamos que esto fuese a ocurrir algún día. Veo como una conquista que nos garantiza más comodidad y seguridad para que podamos realizar nuestros proyectos personales”, dijo Nascimento.

Estas uniones, añadió, abren un camino para que la comunidad gay busque sus derechos. “La intolerancia aún existe, pero hoy es una gran victoria”, destacó.

Pero Días cuestiona que el parlamento aún no haya seguido el camino del reconocimiento de los derechos de los homosexuales, como lo hicieron los poderes Ejecutivo y Judicial. Por eso es que se elaboró este proyecto de Estatuto de la Diversidad Sexual, que “exalta los principios de dignidad”.

“El artículo más significativo es el que destaca el derecho fundamental a la felicidad en el ámbito público, tanto familiar, escolar y profesional. No se puede permitir más la discriminación”, arengó Días.

Junto con el Estatuto fue entregada el martes 23 de agosto al Congreso una propuesta de enmienda constitucional para penalizar la discriminación por la orientación e identidad de género, conceder licencia de 180 días por natalidad a cualquiera de los dos padres y asegurar el matrimonio homoafectivo en Brasil.

“La propuesta de enmienda se da en razón de que la unión estable pasará a ser entre dos personas y no más entre un hombre y una mujer. En la propuesta también cambiamos el término de licencia por maternidad y paternidad’ por el de natalidad, que es un cambio general más democrático y más igualitario”, destacó.

Hasta transformarse en ley, la senda aún será de muchas tramitaciones burocráticas. Sin embargo, Días dijo estar confiada pese a no haber plazos para que el estatuto sea votado en el parlamento, donde puede estar a estudio hasta dos años.

“Ahora va a ser ley, no tengo duda. Estamos movilizados para sensibilizar a los legisladores. Es un trabajo de presión y espero que sea votado en breve. Nadie creía que el Supremo Tribunal resolvería de modo tan rápido y de modo unánime el reconocer de la unión civil de personas del mismo sexo”, precisó.

El presidente del colegio de abogados, Ophir Cavalcante, destacó que el estatuto representa un hito en la historia de la entidad en defensa de la dignidad del ser humano.

“Este es un momento de mucha alegría y responsabilidad para todos nosotros, independiente de ser hombre, mujer, homosexual, gay o lesbiana, sino somos seres humanos y contribuyentes que pagamos impuestos, trabajando para que Brasil pueda mejorar y, por eso mismo, exigimos igualdad”, declaró Cavalcante durante la ceremonia de entrega del proyecto en Brasilia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Gay, Lésbicas y Transexuales (ABGLT), Toni Reis, señaló que el estatuto marca un antes y un después en la legislación brasileña.

“Para nosotros significa la superación de una omisión en el sistema legal. Antes luchábamos para lograr la penalización de la homofobia y poca cosas más, pero hoy tenemos un compendio de leyes”, aplaudió Reis.

POR: MILENIO


Argentina Pasó a Ser el Primer Destino Turístico de Sudamérica.Turismo Gay.

Argentina se ha transformado en el primer destino turístico de Sudamérica tras recibir en 2010 a 5,3 millones de visitantes extranjeros, según informó este martes el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Argentina "triplicó el crecimiento mundial (del sector) superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas", afirmó Meyer al lanzar el Plan Estratégico de Turismo 2020 en un acto en la Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Kirchner.

El funcionario detalló que el año pasado Argentina recibió "5,3 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento acumulado de 78% desde 2003, e ingresos en 2010 por 4.800 millones de dólares".

Brasil recibió durante 2010 a 5,2 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con la página de internet de su ministerio de Turismo.

Meyer estimó que para 2020 "unos ocho millones de extranjeros" visitarán Argentina y calculó los ingresos en ese rubro en "unos 10.000 millones de dólares".

Además de su variada geografía, Argentina ha explotado en los últimos años el turismo temático, como el tango y el turismo gay.

Este país sudamericano mantiene un tipo de cambio favorable al turismo, con una moneda valuada este martes en 4,22 pesos por dólar y en 6,13 por euro.

POR: UNIVISION


lunes, 29 de agosto de 2011

La Testosterona Baja y la Salud Masculina

¿Qué papel desempeña la testosterona en la salud masculina?

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta dependen las características típicamente masculinas y ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos. El cerebro controla la producción de testosterona por medio de los testículos.

La deficiencia de testosterona (condición a la que también se llama hipogonadismo) puede causar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiente esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos). Con el tiempo, la testosterona baja puede producir la pérdida del vello del cuerpo, disminución de masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos (osteoporosis), alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.

¿Qué causa la deficiencia de testosterona?

La testosterona baja puede ser producida por una lesión (por ejemplo, trauma, castración, radiación o quimioterapia), desórdenes hormonales (por ejemplo, tumores o enfermedades en la glándula pituitaria, niveles elevados de prolactina), u otras enfermedades (por ejemplo, las paperas). Algunos medicamentos, el VIH/SIDA y otras condiciones genéticas (por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, el síndrome de Kallmann, el síndrome de Prader-Willi, y distrofia miotónica) también pueden resultar en una deficiencia de testosterona. Sin embargo, en muchos casos no puede descubrirse la causa.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de testosterona?

Durante un examen físico, su médico le examinará la cantidad y distribución del vello del cuerpo, el tamaño de las glándulas mamarias y el pene, el tamaño y consistencia de los testículos y el escroto, y le hará un análisis del campo visual. Su médico también le hará exámenes de sangre para comprobar si su nivel de testosterona está dentro de los valores normales, los cuales son de 300 a 1,000 ng/dL (nanogramos por decilitro), aunque esta medida puede variar según el laboratorio. Para diagnosticar la deficiencia de testosterona, es posible que sea necesario hacerle más de un análisis de sangre a primera hora de la mañana (entre las 7 y 10 de la mañana) y, a veces, otros análisis de la pituitaria.

¿Cómo se trata la deficiencia de testosterona?

La terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, la función eréctil y el nivel de energía, puede mejorar el carácter, estimular el crecimiento del vello corporal, y aumentar la densidad de los huesos y masa muscular. Hay diversos métodos para restituir la testosterona: inyecciones, parches, gelatinas y una tableta que se adhiere a la encía. El mejor método depende de la causa del problema, la preferencia y tolerancia del paciente, y el costo.

Hay riesgos con el uso prolongado de la testosterona para hombres mayores de 50 años.

Riesgos asociados con el uso de la testosterona:

Elevación de los glóbulos rojos

Interrupción de la respiración durante el sueño

Crecimiento de la próstata o de cánceres en la próstata

Acumulación de fluido (ocurre raramente)

Durante el tratamiento con testosterona, los hombres afroamericanos y los mayores de 40 años que tienen parientes que han sufrido cáncer de la próstata, y todos los hombres de más de 50 años de edad, deben mantenerse bajo estrecha observación. Los hombres que sufren cáncer de las glándulas mamarias o que tienen, o se sospecha que tienen, cáncer de la próstata, no deben recibir terapia para restitución de la testosterona.

¿Qué debe hacer usted con esta información?

Si usted tiene síntomas, hable con un especialista. Un endocrinólogo - que es un experto en hormonas - puede ayudarle a determinar la causa. Hable francamente con su médico respecto a su historial; dígale todos los medicamentos que está tomando, ya sean recetados o no, los problemas sexuales y cualquier otro cambio importante en su vida.



Recursos

Encuentre un endocrinólogo -

http://www.hormone.org

Guía para pacientes sobre la testosterona baja (Inglés) -

http://www.hormone.org/pdf/patients_guide_low_testosterone.pdf

Fundación Americana para Enfermedades Urológicas -

http://www.reproductive-health.org

MedlinePlus -

http://medlineplus.gov/spanish

POR: JCEM

ZED RINGLE. MODELO DEL DIA





PARAGUAY: La Comunidad Gay, Opción Rentable para los Negocios

En los últimos años muchos empresarios abrieron sus puertas a la comunidad gay y lésbica. Las personas homosexuales son las que más invierten en actividades recreativas como viajes, vacaciones, fiestas, entre otras.
En Paraguay casi todas las cadenas hoteleras dan paso libre a esta comunidad. Según Víctor Chamorro, director Ejecutivo de Asunción Convention y Visitors Bureau, los hoteles del país brindan servicios exclusivos para la comunidad gay, que es la que más invierte en compras de accesorios y lujos. Se estima que el 40% del salario de cada pareja se destina al ocio.


POR: ELCRONISTACOMERCIAL

MENDOZA: Aplastante Victoria de Fayad en Capital

El intendente fue reelecto con el 57,14 % y quedó a más de 42 puntos del segundo. Repartió agradecimientos y dejó las críticas para su partido, al que le pidió que cambie algunos candidatos. La UCR se quedó con cuatro de las seis bancas del Concejo en juego.

Aplastante fue ayer el triunfo del intendente de la Capital, el radical Víctor Fayad, quien logró su reelección con el 57,14 % de los votos. Con ese abrumador resultado, impuso cuatro de los seis concejales que se renovaban, estiró cuatro años más la hegemonía radical en el departamento (que ya lleva 28 años) y condicionó su aval al candidato a gobernador Roberto Iglesias, a quien le pidió que le permita nominar legisladores en las listas que presentará la UCR para las elecciones del 23 de octubre.

Música a todo volumen, globos naranjas y blancos por todos lados, papelitos, chicos y chicas coreando el nombre del Viti hasta más no poder. Una fiesta similar a la que hizo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri (Pro), cuando en sus elecciones desdobladas también consiguió la reelección con un amplio triunfo.

Con visible emoción, Fayad aguardó sólo diez minutos después de las 21 (que es la hora que marca la ley para dar los datos públicamente) para saludar a su militancia en un salón del hotel Aconcagua que ofició de búnker.

"No ha ganado ni un hombre ni un partido, sino un proyecto que ejecuta un hombre que pertenece a un partido que es la Unión Cívica Radical", lanzó el jefe comunal con voz pausada pero tenaz, como acostumbra, mientras alzaba sus manos y el público lo aclamaba.

"Qué alegría que tengo, lo siento en el cuerpo", describió tembloroso. "Hemos ganado en todas las secciones, las escuelas y los barrios de la ciudad", gritó. El intendente fue elegido ayer por tercera vez en la Capital. Su primera gestión comenzó en 1987 (cuando sólo tenía 31 años) y la segunda, hace cuatro años, cuando ganó por el 39% de los sufragios.

Ayer consiguió una ventaja de más de 42 puntos sobre el segundo (el candidato del PJ), en unos comicios donde votó el 69% del electorado, un dato que destacó Fayad. "Por los resultados a esta hora hemos ganado por más del 45%. Ha concurrido prácticamente el mismo porcentaje de votantes que en elecciones anteriores", expresó orgulloso.

El kirchnerista Eduardo Hernández, que quedó segundo con el 14,69% de los votos, se arrimó al hotel a saludar a Fayad y le dio un estrecho abrazo luego de que el intendente hablara públicamente. Tercero quedó el socialista Alberto Montbrun, que sacó 9,89% de los sufragios.

Pese a estos números, de los seis concejales que renovaba la Capital, cuatro fueron para el radicalismo, uno para el Frente para la Victoria y el otro quedó para Compromiso Federal (que integran el PD, Pro y Es Posible del puntano Alberto Rodríguez Saá) porque sacó más votos que el socialismo en la votación de los ediles.

Dueño del triunfo

A sus contrincantes, el jefe comunal les dedicó un párrafo. "Me llamaron mis eventuales adversarios políticos, porque yo en política no tengo enemigos", sostuvo. Pero también reprochó frente a la prensa a los opositores "apocalípticos" para los que "no hay espacio en la política". De esta manera, argumentó su performance electoral. "Quienes estamos gobernando hemos sido ratificados en elecciones, es muy importante, debería ser aleccionador para toda la dirigencia política. Una gestión cuando habla bien la respalda, cuando no, a otra cosa".

Escogió la soledad para dar su discurso triunfal. El escenario, montado delante de una pantalla que mostraba imágenes del intendente en plena gestión, sólo fue un atril. Fayad no permitió que ningún dirigente del radicalismo se colara en la foto, pese a que Iglesias y su compañero de fórmula, Juan Carlos Jaliff, aparecieron por el hotel, a eso de las 19, para saludar al intendente.

Después, en conferencia de prensa, el Viti explicó su decisión. "Recordé una frase que decía mi padre: ?Sólo estarás en la siembra, miles vendrán a la cosecha'", dijo y así aludió a los dirigentes de la UCR, a quienes les envió luego un claro mensaje (ver aparte).

"Los votos no se piden, los votos se ganan", espetó en claro mensaje a su partido y resaltó haber hecho campaña en sólo 14 días (que son los que pasaron entre las elecciones primarias del pasado 14 y ayer). Además, destacó que recibió llamados de salutación del Gobernador, Celso Jaque; de dirigentes de todo el país y dejó en suspenso la posibilidad de que lo llame alguien de la Nación. Se especulaba que podría ser el candidato a vicepresidente, Amado Boudou, quien en nombre de la Presidenta Cristina Fernández lo felicitara.

Entre sus palabras de agradecimiento, a los únicos radicales que recordó fueron sus funcionarios, los jóvenes y especialmente "nuestra Franja Morada", subrayó. "En una sociedad que fue descreyendo de la política y los políticos, y está bien porque algunos hicieron mérito, los jóvenes se involucran y se comprometen", valoró.

Las restantes "gracias" que dio Fayad ayer fueron personales. "Quiero agradecerles a Dios y a mi madre que esta por aquí. ¿Vieron cómo son las madres que siempre acompañan a los hijos en las buenas y en las malas?", dijo. Su madre llegó al búnker después de las 19.30, se sentó primero en el lugar dispuesto para la prensa y después subió a saludar a su hijo.

POR: DIARIOLOSANDES

Andesmar Turismo. Lanza Sensaciones G-Friendly

ESTA BUENO QUE LAS EMPRESAS LOCALES Y NACIONALES COMIENZAN A APOSTAR AL TURISMO GAY. DESDE MENDOZA CREO YO, ES UN GRAN AVANCE AL QUE HAY QUE APOYAR Y ATREVERSE.

El producto pensado para el segmento gay de Argentina y de países limítrofes busca posicionarse dentro del sector. Para ello la empresa miembro de la IGLTA (International Gays & Lesbian Travel Asociation) ha realizado acuerdos con proveedores y se esmeró en la búsqueda de valor agregado en los servicios. Así lo explica Jorge Spadavecchia de Andesmar.


"Este nuevo proyecto es el resultado de un largo trabajo que también incluyó a nuestros proveedores (hoteles, espectáculos, bodegas, etc.), con los cuales se pulió cada detalle de servicio y se le dio valor agregado al servicio".

La nueva cartera de productos está dirigida no sólo a la comunidad gay sino también a su entorno y se caracteriza por la discreción, la calidad, la financiación y la variedad de los servicios. Entre los paquetes se encuentran visitas a los lugares más bellos de Mendoza, excursiones a Buenos Aires, tours por los principales atractivos turísticos del país y distintas experiencias de ecoturismo, entre otras opciones que pueden pagarse hasta en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

www.andesmarturismo.com cuenta con un link con todas las promociones, atención y asistencia "en línea" por chat, mail y los números de asistencia y venta telefónica para una mejor y más cómoda atención. Además, se enviará a los interesados promociones por compra anticipada, de último minuto o de baja temporada.

Cabe destacar que, de los cinco millones de turistas que Argentina recibió en 2010, se estima que cerca del 30% pertenecen a la comunidad GLTB. Mendoza está segunda, justo detrás de Buenos Aires, como destino "amigable" para la comunidad gay dentro de Latinoamérica.








POR: DIARIOLOSNADES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

ANDREJ PEJIC: QUIÈN ES ESA ¿ CHICA/O?

La nueva y más exitosa supermodelo del momento es un hombre: Andrej Pejic, un joven bosnio de 19 años que enloquece a los mejores diseñadores del planeta. La androginia camina firme por el mundo de las pasarelas y cada vez son más los chicos que desfilan ropa de mujer. El femiman look se impone, perturba los nervios de más de uno, mientras reaviva la abulia de la moda y engorda el bolsillo de unos cuantos empresarios.

Hagan la prueba: muéstrenle a sus amigos, parientes, compañeros de trabajo, alguna de las (a estas alturas) centenares de fotos de Andrej Pejic que pueblan la red. Todos caerán en la “trampa” y sucumbirán ante esa melena rubia, esos pómulos perfectos, esa boca que es un viaje de ida a donde sea que quiera llevarnos y ante esa mirada mezcla de lobo y ave de rapiña que nos pone nerviosos. Esa es justamente la sensación cuando develamos el misterio a los incautos varones que alucinaron con su hermosura: muchos nervios. No es travesti, no es transexual, no toma hormonas (y es que, si les gustó, aunque sea “algo de mujer” tiene que tener) y según algunas publicaciones tampoco es gay. No: sólo es un chico demasiado lindo (si entendemos que no hay nada más lindo que una mujer, claro está).

El efecto de esta confusión debe haber sido lo que Matthew Anderson, el dueño de Chadwick Model’s, sintió hace 2 años cuando entró a un McDonald’s en Broadmeadows, Australia, y no pudo creer la belleza de la chica tan alta y delgada que anotaba su pedido. Andrej Pejic de 17 años trabajaba allí y ya jugaba con su imagen andrógina: “Este tipo vino, quería una hamburguesa con queso. Luego me dijo que pasara a verlo por su agencia de modelos. Es hasta el día de hoy que no sé si pensó que yo era una chica, por lo pronto no lo dijo. Obviamente, cuando fui a la agencia, ellos supieron que yo era hombre, y me contrataron de inmediato”, recuerda Pejic. Poco futuro tenía un hombre tan bello en el mercado de modelos macho que exporta Australia y tampoco era una mujer como para caminar por las pasarelas sin grandes conflictos, convirtiéndose en un profeta en su tierra. Al año siguiente, luego de terminar la secundaria viajó a Londres, allí caminó mucho bajo la lluvia, gastando la plata de sus padres, sin conseguir siquiera una agencia que se jugara por su aspecto andrógino: “Me sentía como Madonna llegando a Hollywood”, declara él mismo, que obviamente no tiene ningún problema en compararse con una señora. Fue en la quinta agencia que visitó solito, Storm, la misma que descubrió a Kate Moss, donde confiaron en él.


Ya en Europa, donde los modelos masculinos son cada vez menos “masculinos”, tuvo claramente un lugar, pero no el lugar que se merecía. Así lo pensó Carine Roitfeld, por ese entonces editora de Vogue en Francia, a quien se le ocurrió vestirlo de mujer.

Andrej pasó estos dos años por Londres, París, después Tokio. Los diseñadores, los fotógrafos, las revistas recibieron con los brazos abiertos a este joven misterioso, que con un poco de brillo labial confundía y encantaba a todos al punto de convertirse en la estrella de la moda de más rápido ascenso de los últimos tiempos. Algo tan increíble como haber sobrevivido a la guerra en los Balcanes y haber crecido en un barrio como Broadmeadows, un lugar peligroso para un chico como él.

De la guerra a la Semana de la Moda

Lo vemos moverse y nos preguntamos: ¿cuál es el sexo de Andrej? En realidad, no importa. Lo que sí importa es que la mezcla de su belleza con nuestra intriga es lo que hace imposible dejar de mirarlo. Y eso es lo que convenció a los editores de Vogue de ponerlo entre sus páginas. Eso fue lo que llamó la atención de John Galliano y de Jean-Paul Gaultier, quien, en París, lo puso a desfilar ropa de mujer con la modelo estrella Karolina Kurkova; juntos parecen gemelas. También recorrió la pasarela como modelo masculino para Raf Simmons y como femenino/masculino para Vivianne Westwood. Actualmente es el nuevo rostro para la campaña de ropa de Marc Jacobs. Pero no es sólo una cara bonita que se viste de mujer. En la última Semana de la Moda en Nueva York trabajó en cinco desfiles de ropa masculina y en cuatro de alta costura femenina. “En ropa de hombre, acuerdan las críticas, es un chico de otro planeta, un alien muy proporcionado. Vestido de mujer es esa mujer de la que nadie puede apartar los ojos.”

El look andrógino de Pejic forma parte de una creación propia de la que el mismo chico es consciente: “Cuando tenía 14 años, me decidí a experimentar con mi look”, explica. Mientras recuerda muy patentes los bombardeos de la OTAN, describe su infancia como encantadora. Le gustaba vestirse de mujer, tomando como inspiración a la gitana de su teleteatro favorito y latinoamericano (mucho indica que se refiere a Zíngara con Andrea del Boca). Cuando advirtió que el hábito no era muy bien visto en su familia, dejó de hacerlo hasta que pocos años más tarde se dejó crecer el pelo y comenzó a cultivar lo que hoy se ve. “No me siento una mujer. Jamás me he dragueado, simplemente quiero sentirme lindo, como suelen querer sentirse las mujeres.”

“A esa edad se llega a la etapa en que te das cuenta de las barreras de género que existen en la sociedad y lo que se supone que debes hacer y lo que no. Realmente traté de ser otra persona durante ese período. Fue difícil para mí no ser capaz de expresarme. Cuando comencé a experimentar, fue una decisión personal porque yo no era feliz. No fue algo que hice para llamar la atención.” Y es que llamar la atención de esa manera no es lo más aconsejable para un barrio como Broadmeadows, un suburbio australiano tristemente célebre por su machismo: “Australia es un país muy machista”, declara Pejic en la revista francesa Photo. “Por suerte yo no he tenido ninguna experiencia horrible.” Claro que se puede conjeturar que la gran mayoría ni siquiera se daba cuenta de que se trataba de un chico y no de una chica. “He estado recibiendo intentos de levante por parte de los hombres desde que tenía 13 años. A veces se sorprenden, pero la mayoría de las veces todavía me quieren comprar una bebida.” Andrej nació en Tuzla (Bosnia) unos meses antes de que estallara la guerra en los Balcanes, luego se trasladó con su familia a Serbia y de allí a Australia en calidad de refugiados. Sus amigos del barrio ya estaban acostumbrados a su imagen femenina, pero de todas formas se sorprendieron cuando lo vieron desfilar un vestido de novia en París en marzo de este año. Esta idea de Gaultier fue la que terminó de imprimir el estilo que lo hace famoso. Por su parte, y agregando más complejidad a un tema que muchos ven como una tajada comercial, el modelo declara cada vez que le preguntan por su género, sus deseos y su futuro, que él invita a pensarlo en estos términos: “¿Por qué no considerar que tengo un talento, un don, una habilidad y tengo la suerte de poder ganar dinero con esto?”. Si a alguien le suena a manipulación comercial de lo trans, también debería sonar a una puesta en valor.

El “femiman look” está en la calle

Quizá una de las más notorias estrellas de la moda, precursora en romper los límites de los géneros, o por ser más justo con tantas predecesoras, quien logra que la inviten al programa de Oprah, sea Lea T, la modelo transexual brasileña que es la nueva cara de Givenchy, y que aparece en una reciente portada de la revista Love dándose un apasionado beso con Kate Moss. Muchos otros modelos han transitado el camino de la ambigüedad sexual. En 2009, el francés Baptiste Giacobini posó desnudo y con tacos altos para la revista Purple; la foto en la que se lo ve de espaldas, inclinado sobre la baranda de un balcón, fue toda una sensación. El chino-canadiense David Chiang también pasea su androginia gélida por las pasarelas. Pero hasta ahora ninguno había llegado tan lejos, a directamente desfilar ropa de mujer como lo hace Andrej. Y dado su éxito, algunos más se animan: el también australiano James Varley, de 21 años, comparte agencia con Pejic y sigue sus pasos.

Pero, ¿por qué los diseñadores quieren que un hombre modele ropa de mujer? En primer lugar porque llama la atención. La duda hace que miremos dos veces, tal vez más y ése es el propósito de una buena imagen de moda. Para Harriet Quick, directora de moda de Vogue Internacional y dueña de una perspectiva políticamente correctísima, se trata de “cuestionar la sexualidad, de difuminar las fronteras. Andrej refleja nuestros tiempos, nuestra cultura. Tiene el mismo aspecto que vemos en los jóvenes en las calles”. Esto es lo que hace que la fascinación con los modelos masculinos andróginos no sea sólo una cuestión fashion. El afamado fotógrafo neoyorquino Alexander Hankoff sugiere que si “la gente es más tolerante con las personas transexuales, el matrimonio y la adopción de parejas gay, es natural que una persona trans aparezca en una pasarela como modelo, tanto para ropa de hombre como de mujer”.

Pero las críticas llegan desde varias zonas: una de ellas la que defiende a las mujeres “reales” del ataque de esta supuesta mafia de los diseñadores que las pretenden tablas, anoréxicas y casi nada femeninas, si lo femenino se entiende por curvas. Para esta postura, la presencia de este nuevo modelo que atiende en los dos mostradores de la moda es el mayor insulto a la condición femenina. La mejor modelo de mujer es la que menos mujer es al punto de ser un hombre. Claro que los defensores de la salud y la estética de las mujeres no tienen ningún empacho en defender sus postura, como lo hace el Daily Mail en estos términos: “La novia sin tetas y con paquete es una novia de Frankenstein”. Habría, según puede leerse entre líneas en esta misma publicación, una secreta mafia gay cambiando el gusto de los otros. Porque “las mujeres de carne y hueso adoran sus curvas desde antes de que Christina Hendricks asombrara al mundo en Mad Men con las suyas. Y a los hombres siempre les gustaron”. O sea, ¿en qué fantasía están estas mujeres andróginas si no en la de los diseñadores? Y los diseñadores, en fin, ya se sabe... Si bien es cierto que los valores de la cultura y la sociedad están cambiando, todavía existen algunos sectores para los cuales la figura de Andrej Pejic es demasiado.

La censura siempre está de moda

Desde abril de este año, Andrej ocupa el puesto número 11 en la lista de los 50 modelos masculinos más importantes de The Models.com y se ubica en el número 98 de las cien mujeres más atractivas de 2011 según la FHM Magazine. Este último reconocimiento generó una gran controversia debido al comentario homofóbico que acompañaba a la foto de Pejic y, por el gran escándalo que esto provocó, fue eliminado inmediatamente de la página web de la revista. Algo más complicado fue lo que ocurrió con la portada de la revista Dossier Journal, en la cual se ve a Andrej sentado con su camisa abierta y su larga cabellera rubia llena de ruleros. Barnes and Nobles y Borders, las dos librerías más famosas de EE.UU., consideraron la foto demasiado subida de tono y exigieron que las revistas fueran presentadas con la clásica bolsa de plástico negro, como si se tratara de una publicación porno. Los voceros de las librerías argumentaron que el torso desnudo del modelo se veía demasiado femenino y la gente podía creer que se trataba de una mujer en topless. Si bien el director creativo de Dossier Journal informó a las tiendas que Pejic era un hombre, éstas mantuvieron su decisión.

¿La mujer perfecta es hombre?

Dicen los que entienden de alta costura que la ropa se luce mejor en alguien que es alto y flaco, con una figura larga y delgada. Esto nos habla de la exigencia tiránica del mundo fashion. Una mujer de un metro ochenta, sin caderas y con pechos casi planos no existe. Los grandes de la moda están diseñando para un ideal de mujer que es imposible. Ante la demanda del diseñador de “más flaca, menos pechos”, la única respuesta posible parece ser “tiene que ser un hombre”. La directora de modas Hilary Alexander entiende que la alta costura es hecha para “cuerpos de mucha altura, de pechos planos, casi ramitas. Un cuerpo que la mayoría de las mujeres, incluso las modelos, no tienen. En esencia, la ropa de pasarela es muy adecuada para un hombre delgado, o incluso un niño”. En este contexto, Andrej es la percha perfecta. Algo que salta a la vista con los numerosos contratos que ya firmó para las temporadas del año que viene. Quizá sus días como femiman estén atados al paso del tiempo, al crecer sus rasgos cambiarán, pero aun así su belleza es inigualable y, como modelo masculino, este chico que sueña con estar en Playboy no tiene techo: “En este momento todo va bien. Todavía soy de un tamaño de muestra, por lo que puedo caber en ropa de mujer. Esta es una industria muy liberal. Puedes ser tú mismo. Simplemente no tienes que tener sobrepeso”, declara irónico. Y agrega: “Lo único con lo que los diseñadores tienen problemas es con mis hombros. Pero, bueno... nadie es perfecto”.

POR: Ariel Alvarez. PAGINA12
ARREGLOS FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

LinkWithin