viernes, 5 de noviembre de 2010

LENGUA MATERNA

AQUI UNA PELICULA ARGENTINA DE TEMATICA GAY QUE VALE LA PENA APOYAR, YO CREO DE QUE NO HAY MUCHO QUE DECIR POR LAS PROTAGONISTA QUE HABLAN POR SI SOLAS, CLAUDIA LAPACO Y VIRGINIA INNOCENTI Y ELENCO.

Género : Drama.
Actores : Virginia Innocenti, Claudia Cantero, Nancy Anka.
Clasificación : Apta mayores de 13 años
Director : Liliana Paolinelli.

Una mujer se entera de que su hija es gay e intenta comprender las reglas de un mundo para ellad esconocido.

Claudia Lapacó, eterna actriz secundaria, se luce en el protagónico de esta comedia dramática sobre una mujer que descubre que su hija es lesbiana y encara una cruzada para comprender un mundo para ella desconocido. Un film que se mueve a buen ritmo, con mucho diálogo y una cuota clave de humor

El afiche de Lengua materna es bastante engañoso. En la imagen que sirve para promocionar la película que acaba de llegar a los cines locales aparece una mujer, con cara de sorprendida, quien recibe un baldazo de agua. La vinculación con el tema es evidente: el film trata de una mujer que se entera de que su hija cuarentona es gay. Pero algún desorientado espectador podría entrar a la sala pensando que va a ver una de esas típicas comedias que abundan en el cine nacional en las que se ridiculiza algún personaje homosexual, del estilo Apariencias (donde Adrián Suar actuaba "raro" para seducir a Andrea del Boca).

Afortunadamente, Lengua materna es más que eso. Es una película que tiene al lesbianismo como eje pero en la cual, paradójicamente, el tema de la homosexualidad termina siendo una excusa. De lo que se trata, en el fondo, es de desnudar el vínculo entre una madre y su hija. El formato elegido: un drama alivianado con una necesaria y clave cuota de humor.

Claudia Lapacó, eterna actriz secundaria, se luce en el protagónico de este film, que arranca con un diálogo que su personaje (Estela) mantiene con su hija (Ruth). Voces en off, la primera consulta a la segunda sobre su vida sentimental. Y la respuesta toma a la madre desprevenida: su hija le confiesa que su “eterna amiga” es en realidad su pareja. Entonces la mujer se descompone, piensa en qué se habrá equivocado y en el qué dirán, ante la mirada angustiada de su hija


Si bien el inicio da para un melodrama, el film sorprende luego gratamente al espectador. La directora cordobesa Liliana Paolinelli registra cómo una desorientada y tradicional Estela encara la compleja tarea de meterse en un mundo desconocido para intentar comprender más a su hija. Será un camino de aprendizaje en el que invertirán roles y se redescubrirán a sí mismas. Un trayecto que se retrata a buen ritmo, de forma simpática, con pausas ocasionales y mucho diálogo.

Lapacó se adueña del film desde la primera escena. Quienes la acompañan ofrecen correctas interpretaciones: Virginia Innocenti encarna a la tímida y acomplejada hija lesbiana, la rosarina Claudia Cantero es la “amiga” que deviene en nuera y Ana Katz tiene a su cargo el rol de la otra hija.

Una de las escenas más divertidas es cuando, en un intento por conocer más los ambientes donde se mueve su hija, Estela convence a una amiga para que la acompañe a un bar gay, una especie de “safari” para mujeres de su generación, tan tradicionales. Narrar lo que allí sucede sería develar demasiado.

El humor explica, en parte, por qué Lengua materna funciona. El humor se filtra en el guión de manera sutil, sin generar carcajadas ni tampoco ofender. Se trata de un aporte clave para que el espectador disfrute de la cruzada que emprende esa estructurada mujer mayor, quien contra todo pronóstico se anima a darle pelea a sus prejuicios para tener más cerca a quien ama.

TRAILER DE LENGUA MATERNA DE LILIANA PAOLINELLI.





FUENTE: ROSARIO3

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuelguen la peli asi puedo ver los senos de romina.

antonella

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...