martes, 30 de noviembre de 2010

SIDA. NO A LA DISCRIMINACION.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el sida, conmemorado en todo el mundo el 1 de diciembre, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, exhortó a garantizar el acceso universal a los servicios de salud y pidió que se ponga fin a la discriminación y el estigma que sufren las personas con VIH y sida.

Para el UNFPA, los recientes datos del ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y sida), que indican que la epidemia está cambiando de curso, son alentadores y reconoce que esto se debe a la implementación de políticas públicas adecuadas que garantizan el derecho a la prevención, al tratamiento y al apoyo que tienen las personas con VIH.

En los últimos diez años, los nuevos casos de VIH en el mundo, han disminuido en casi un 20%, las muertes relacionadas con el sida se han reducido en casi la misma cantidad en los últimos cinco años, y el número de personas que viven con VIH se mantiene estable.

“Nos estamos acercando a un mundo donde ningún niño, ni ninguna niña tendrá que crecer soportando la carga del VIH, pues cada vez es mayor la cantidad de lactantes protegidos contra la transmisión del virus de la madre al hijo”, enfatizó Obaid, a la vez de reconocer el liderazgo de los jóvenes, quienes han adoptado prácticas sexuales menos riesgosas y ahora están impulsando la revolución en materia de prevención.

Tenemos hoy más razones que nunca para evitar que más personas se infecten con el VIH, y que mujeres, varones, niños y niñas sigan muriendo a causa del sida. Este es el momento de seguir avanzando en la lucha contra el sida, pues todavía hay muchas mujeres y jóvenes que siguen careciendo de acceso a la información y a los servicios necesarios para protegerse a sí mismos.

El UNFPA colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, entidades de la sociedad civil y del sector privado a fin de promover el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento, y apoyo y por que se respeten los derechos humanos de las personas con VIH y sida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...