sábado, 19 de febrero de 2011

PELICULA ARGENTINA DE TEMATICA GAY GANO EN BERLIN

El filme argentino "Ausente", del realizador Marco Berger, se alzó hoy con el Premio Teddy a la Mejor Película de temática homosexual que entrega el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Al mismo tiempo, "Medianeras", la particular comedia romántica de Gustavo Taretto, con la ciudad de Buenos Aires como telón de fondo, fue la segunda en la preferencia del público entre las 53 cintas que compitieron por el favor de la audiencia en la sección oficial no competitiva Panorama.

La tercera cinta consagrada es "El premio", de Paula Markovitch, que recibió el galardón a la mejor fotografía, realizada por el camarógrafo polaco Woyciek Staron.

"El premio", una coproducción mexicano-polaca-alemana que cuenta la historia de una niña de siete años que vive refugiada con su madre en el pueblo costero de San Clemente del Tuyú durante la dictadura argentina en los años 70, ganó también un Oso de Plata por el diseño de su producción, que estuvo a cargo de Bárbara Enriquez.

De esta manera, el cine argentino volvió destacarse en la vidriera privilegiada de la Berlinale, uno los cinco mayores festivales de cine a escala mundial y el primero de los "grandes" del calendario.

Estos lauros se dieron a conocer hoy, cuando se anunciaron los premios paralelos de la 61ra edición de la Berlinale, que mañana entrega sus premios oficiales.


En carrera por el Oso de Oro está "Un mundo misterioso", segundo largometraje en solitario de Rodrigo Moreno, realizador que ya ganó en este festival el premio Alfred Bauer en 2006 con su opera prima "El custodio".

También compite en la Selección Oficial de la muestra la cinta "El premio", una coproducción de México, Francia, Polonia y Alemania, dirigida por la argentina Paula Markovitch, quien desarrolló su carrera cinematográfica y reside en el país azteca.

Mañana el festival dará a conocer los premios de la Selección Oficial competitiva, donde quedan dos esperanzas argentinas: "Un mundo misterioso", que tuvo una fría recepción en su debut, y "El premio" que, por el contrario, tuvo una auspiciosa bienvenida al ser presentada en la muestra.

Me gusta

"Ausente", segunda película de Berger, tuvo una calurosa recepción en la Berlinale al ser proyectada en el marco del Foro del Cine Joven de la Berlinale, donde recibió elogiosas críticas de las revistas especializadas "Screen International" y "The Hollywood Reporter", que se editan en forma diaria durante el transcurso de la muestra.

La película de Berger, que debutó en la dirección cinematográfica en 2009 con la cinta "Plan B" -también de temática homosexual-, es una suerte de thriller virtual en el que un adolescente acosa a un docente, sabiendo que es el adulto el que quedará expuesto públicamente y el que lleva las de perder ante los estrados judiciales".

En la película, Martín, interpretado por Javier Prieto, es un joven de 16 años, que pide alojamiento en la casa de su profesor de gimnasia (compuesto por Carlos Echevarría), ante quien se siente atraído en el descubrimiento de sus inclinaciones sexuales y con el que establece una relación de engaño y acoso que puede concluir en tragedia.

Del amor y otros desencuentros

La otra película argentina que se destacó en la Berlinale fue "Medianeras", que quedó segunda entre las favoritas del público de la sección Panorama, detrás de la cinta española "También la lluvia" de Iciar Bollaín.

La película de Taretto está basada en su encantador y multipremiado cortometraje homónimo y cuenta la historia de dos jóvenes que viven en la misma cuadra divididos por una medianera y que a pesar de cruzarse todo el tiempo no logran reunirse.

Mix de documental y ficción con apuntes sociológicos y tono de comedia, "Medianeras" está protagonizada por la española Pilar López de Ayala y los argentinos Javier Drolas, Inés Efrón, Carla Peterson y Rafael Ferro.

"De algún modo se trata de una película de encuentros y desencuentros, de lo difícil que es en las ciudades de hoy que dos personas se conecten y de toda la angustia que esto genera", resumió el realizador, antes de presentar el filme en Berlín.

"Quizás la ciudad de Buenos Aires -agregó el realizador- sea uno de los grandes protagonistas de la película, porque no aparece sólo como escenario sino que se plantea una reflexión sobre la ciudad como mal moderno, con sus ataques de pánico, sus neurosis, sus fobias, sus aglomeraciones".

POR: DIARIOLOSNADES

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...