domingo, 10 de julio de 2011

El furor por el matrimonio igualitario, en Mendoza se vivió sólo seis meses

En un importante avance hacia los derechos, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.618, que permite el casamiento entre personas del mismo sexo. Apenas se promulgó la norma, una pareja de chilenos inauguraron el "sí quiero" en Mendoza. Pero el auge duró hasta enero de 2011. En total, se han casado 49 parejas en la provincia.

El furor por el matrimonio igualitario se vivió en Mendoza solo seis meses.

El año pasado el Congreso Nacional aprobó la ley 26.618 que impulsó Cristina Fernández de Kirchner y que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, un importante avance en la igualdad y los derechos de las personas que vio la luz en la madrugada del 15 de julio de 2010.

Apenas promulgada la norma, en la madrugada del 31 de julio, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, una pareja de chilenos que vive hace muchos en Mendoza, fueron los primeros en dar en sí en Mendoza.

A ellos les siguieron, en los meses sucesivos otras 48 parejas, 24 de mujeres y 25 de hombres que se comprometieron ante la ley en todo el territorio provincial.

La mayoría de quienes decidieron dar el sí lo hicieron desde julio a diciembre de 2010 y muy pocos en enero de 2011.

Precisamente, enero fue el mes en donde se detuvieron los enlaces en nuestra provincia, según los datos que maneja el Registro Civil de Mendoza que depende del ministerio de Gobierno.

Cuando se sancionó la ley hubo muchas consultas de extranjeros que pidieron venir a casarse a Mendoza, sobre todo del vecino país de Chile. Pero según los datos del Registro Civil, finalmente 4 parejas, 2 de hombres y 2 de mujeres, se unieron en matrimonio en nuestra provincia.

A un año de su implementación en el país, el número de parejas del mismo sexo que se han casado es de 2.533 y Argentina es uno de los diez países en el mundo en donde existe la ley de matrimonio igualitario.

POR:LILIANA HIDALGO. MDZ
ARREGLO FOTOGRAFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...