jueves, 17 de marzo de 2011

10 AÑOS DE LA PRIMERA BODA GAY EN EL MUNDO.

Hace diez años, quien fuera alcalde de Amsterdam, Job Cohen, entraba en los libros de historia al celebrar la primera boda homosexual del mundo.

En realidad, el 31 de marzo de 2001 decidían unir sus destinos en una ceremonia celebrada en la Venecia del Norte tres parejas masculinas y una femenina: sentaban así un precedente mundial, seguido -hasta la fecha- por otros diez países del globo, entre ellos España o Argentina.

A pesar de que desde esta semana han comenzado las celebraciones en toda Holanda, diez años después de ese hito de los derechos civiles, no todo es color de rosa, según alerta la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"En Holanda consideramos que un acontecimiento de tanta importancia como el matrimonio debe estar abierto a todos, sin límites de ningún tipo".

Esas sencillas palabras de Cohen, pronunciadas el 31 de marzo de 2001, entraron en las hemerotecas y allanaron el camino para que, diez años después, diez países del mundo imitaran el "ejemplo" holandés.

El socialista Cohen, que presidió la celebración hace diez años, es también responsable político de que ésta viera la luz, pues fue -en su condición de ex secretario de Estado holandés- quien la aprobó meses antes de que se celebrara el enlace.

Mientras tanto, otros países del globo se han sumado a la entonces inédita iniciativa. Se trata, en orden cronológico, de Bélgica, que autorizó los matrimonios del mismo sexo en 2003, España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010) y Argentina, también el año pasado.

Está previsto que Luxemburgo transite por la misma senda este año, convirtiéndose en el decimoprimer país del mundo en permitir las bodas de gays y lesbianas. Desde 2010, el matrimonio homosexual también es legal en México DF, según HRW.

"Aquello no fue un matrimonio para homosexuales, sino una boda civil, que se hizo accesible a todas las parejas, incluidas las del mismo sexo", subraya Henk Krol, fundador de una de las primeras publicaciones gay del mundo, el "Diario Gay" (Gay Krant), en declaraciones a la radio pública holandesa NOS.

El hecho es que Amsterdam se ha convertido en la "capital gay y lésbica del mundo", con la inauguración esta semana de una exposición fotográfica sobre temática gay y con varias representaciones teatrales al aire libre que recuerdan ese "histórico evento", según informa el periódico "Algemeen Dagblad" (AD).

El actual alcalde de la Venecia del Norte, Eberhard van der Laan, explicó al "AD" que se quiere dar mucho relieve al aniversario de la primera boda gay del mundo. "Se trata de un momento muy especial, forma parte de la historia reciente de Holanda... y del mundo", comentó.

Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Precisamente, coincidiendo con la celebración, la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acaba de publicar un informe en el cual denuncia que sigue existiendo en todo el mundo discriminación debido a la orientación sexual de las parejas.

"Aunque el derecho a casarse puede considerarse como un último paso para acabar con la discriminación por orientación sexual, la legalización de las bodas de personas del mismo sexo no acaba con la discriminación, ni por parte de las autoridades ni por parte de la gente corriente", asegura Boris Dittrich, director de la división de "HRW" para el programa de promoción de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Según un estudio realizado por HRW, en los diez países donde es legal el matrimonio de personas del mismo sexo, uno de los combates principales que todavía deben librar gays y lesbianas es "acabar con la violencia y las agresiones" contra este tipo de parejas "que se salen del esquema clásico heterosexual".

"El hecho de que diez países en el mundo hayan reconocido las bodas gay, es un buen principio, pero el camino para ganar la batalla totalmente es muy largo", comenta Dittrich, citado por el portal gay holandés www.gaysite.nl

Entre las iniciativas que marcarán los diez años de la primera boda gay y lesbiana del mundo, figuran conciertos, actuaciones teatrales al aire libre o exposiciones de fotografías de aquel momento. No obstante, desde numerosas páginas de Internet los colectivos homosexuales de los Países Bajos lo están ya celebrando "on line".

Por: lasegunda

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...