viernes, 11 de marzo de 2011

SE DA EN ARGENTINA AVAL AL CONTRATO PREMATRIMONIAL.

El Gobierno creó por decreto una comisión especial para que en el término de un año presente un proyecto de actualización de los Códigos. El contrato prematrimonial sobre la distribución de los bienes entre los cónyuges y la autorización para testar libremente una porción mayor de las posesiones son dos de los principales cambios.


El contrato prematrimonial sobre la distribución de los bienes entre los cónyuges “que anticipen la resolución de conflictos en caso de divorcio” y la autorización para testar libremente una porción mayor de las posesiones son dos de los principales temas que se incluirán en 2012 en los nuevos Códigos Civil y Comercial.

El Gobierno creó por decreto una comisión especial para que en el término de un año presente un proyecto de actualización de los Códigos. Ese cuerpo asesor está integrado por el presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco, y la ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci.

Lorenzetti adelantó que “desde 1987 empezó a trabajarse en la reforma de los Códigos y hubo distintos proyectos parlamentarios, pero ninguno llegó a término, y hay un consenso en la actividad jurídica de que es necesaria esa reforma”.

“Es muy importante porque afecta la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, el nacimiento, desde cuando uno es persona, los derechos, el matrimonio, el divorcio, el régimen patrimonial de las personas, los contratos civiles y comerciales, un amplio espectro de situaciones que están contenidas en los Códigos Civil y Comercial y que son muy importantes”, remarcó Lorenzetti.

Sobre la posibilidad de que surjan temas polémicos, el magistrado dijo que “básicamente los temas más difíciles ya fueron definidos por leyes especiales, como el matrimonio homosexual, por lo que hoy no hay tantos temas polémicos y además hay que intentar consensuar; pero sí hay que actualizarlos, porque el derecho ha evolucionado mucho”, subrayó.

Entre los puntos que serán eje de la reforma, Lorenzetti citó los siguientes:

- En temas de las personas hay que incorporar todos los derechos personalísimos, desarrollar más el derecho al honor y a la libertad personal.

- Hace falta una actualización importante en materia de personas jurídicas, fundaciones y sociedades.

- En el régimen patrimonial del matrimonio, hay que definir si se va a permitir hacer contratos, ya que hoy no se puede pactar el reparto de los bienes.

- En el régimen sucesorio, es necesario ver si se mantiene la limitación que hay para testar.

- En la adopción, la Presidenta lo planteó y seguramente se haga por ley especial, pero hay que agilizar los trámites. Hoy hay una gran distorsión, y hay que pensar en el derecho del niño. Hay que ajustar el Código a la convenciones internacionales.

- En materia patrimonial, también están los nuevos contratos, como la franquicia, concesión, fideicomiso y leasing.

- En derechos reales hay figuras nuevas como los countries, y hay que actualizar el régimen de propiedad horizontal.

Durante el dialogo que mantuvo con este diario, además Lorenzetti explicó que desde la comisión “vamos a dar una amplia participación a la comunidad, sobre todo jurídica, pero también para que opinen todos. Este período de consulta será previo a redactar el proyecto de reforma, ya que hoy existe una síntesis de pensamiento jurídico en estos temas y se optará por algunas soluciones determinadas”, concluyó.

La Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación fue creada por el Decreto 191/2011.

En sus fundamentos la norma explica que las leyes que fueron modificando parcialmente el Código produjeron “una modificación del ordenamiento lógico y de la estructura de principios y reglas existentes en los Códigos”.

POR:CRONISTA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...