martes, 8 de marzo de 2011

LAS VOCES DEL SILENCIO. LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DE LIBIA

SE QUE AVECES NO TIENEN MUCHO QUE VER LAS NOTAS QUE PUBLICO, PERO EN REALIDAD TRATO DE TOCAR TODA CLASE DE TEMAS DE QUE A MI EN LO PERSONAL ME IMPORTAN O ME AFECTAN DE ALGUNA FORMA CON HUMOR Y SERIAMENTE.
POR ESO PUBLICO ESTA NOTA QUE DA IMPOTENCIA Y DOLOR AJENO POR NO PODER CREER QUE TODAVÍA HAY TANTO SUFRIMIENTO EN ESTE MISMO MUNDO EN EL QUE YO VIVO, INCREÍBLE LAS COSAS QUE PASAN Y NO PODER HACER NADA, VIVIR UNA REALIDAD TAN DISTINTA Y LEJANA QUE NUNCA CONOCERÉ GRACIAS A DIOS.
ME PARECIÓ BIEN PUBLICAR ESTO POR QUE TAMBIÉN HACE A LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO EN SU DÍA.
NUNCA OLVIDEMOS LO GENEROSA QUE FUE LA VIDA EN TRAERNOS EN ESTE BENDITO Y GRAN PAÍS COMO LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Cada semana, un grupo de mujeres se reúne para reclamar justicia por los asesinatos y desapariciones de sus esposos e hijos. Al igual que las madres argentinas, sostienen en alto las imágenes de sus seres queridos, muertos durante el régimen de Muammar Gadafi. Mirá el conmovedor video del sufrimiento de estas madres a lo largo de su vida.



Cada semana, desde hace varios años, un grupo de mujeres se congregaba ante los organismos oficiales para exigir justicia. Lo hacían en absoluto silencio. Porque cualquier demanda a viva voz podía acarrearles el mismo destino que a sus familiares. Reclamaban los cuerpos de sus 1.200 esposos e hijos, asesinados en 1996 en la prisión de Abu Salim, en Trípoli, por reclamar un juicio y mejoras en las condiciones del penal. Yamal al Werfali era un ingeniero que regresó de Canadá en 1990, donde se había licenciado en química. Allí había vivido ocho años, junto a su esposa, Najua El Sahli. Yamal participaba en actividades políticas y era de los activistas que exigían libertad de expresión. En 1995, ingresó en prisión. Y allí murió acribillado. Uno de sus cinco hijos nunca le conoció. Esa matanza en la cárcel de Abu Salim, junto al impulso que supusieron las revueltas en Túnez y Egipto, alentó a los libios a salir a la calle, especialmente en Bengasi. Ahora, se dan cita a junto a las puertas del edificio de los juzgados de Bengasi para ayudar al derrocamiento de Muamar el Gadafi. Hoy (martes) volverán a reunirse.


por: elpais. mdz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...