jueves, 3 de marzo de 2011

ELABORAN UN TRIVIAL DE TEMATICA LGTB CON FINES LUDICOS Y EDUCATIVOS

La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de Baleares Ben Amics ha elaborado el primer Trivial de temática LGTB, un juego que repartirá en centros de educación no formal de Mallorca, Menorca e Ibiza, y que ha realizado con fines educativos para trabajar en la diversidad afectivo-sexual.

"El juego para aprender y entender más", que se presenta esta tarde, se ha concebido como un recurso didáctico para mayores de 16 años, con el objetivo de educar en la diversidad desde una perspectiva lúdica, según ha informado Ben Amics en un comunicado.

¿Cuáles eran algunos países donde, en 2009, la homosexualidad era castigada con la muerte o la prisión?, ¿Es verdadero o falso que la madre y el padre son los culpables de que los hijos sean homosexuales? ¿Desde cuándo pueden adoptar las personas homosexuales en España?, son algunos ejemplos de las preguntas que incluye este juego.

(Las respuestas serían Irán, Arabia Saudí, Nigeria, Sudán; que es falso; y desde 1987 de forma individual y desde 2005 en pareja, siempre que formen un matrimonio) En total consta de 300 preguntas y respuestas distribuidas en seis bloques temáticos: cultura general, género, salud LGTB, historia; mitos, estereotipos y LGTB-fobia; y ocio y medios de comunicación.

El objetivo de Ben Amics con la creación de este juego es ofrecer información sobre cuestiones relacionadas con personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, para dar visibilidad al colectivo y promover actitudes positivas hacia la diversidad afectiva y sexual que reduzcan "las acciones homofóbicas y transfóbicas entre los adolescentes".

La organización considera que el juego elaborado por el grupo joven de Ben Amics y del que se han editado 200 ejemplares, es para todo tipo de público, independientemente de su orientación o identidad sexual.

La presidenta de Ben Amics, Cristina P. Álvarez, ha destacado que el juego es el primero de este tipo que se hace en España y ha subrayado su importancia por el hecho de que "la educación y la creación de materiales didácticos son básicas para la lucha contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y la bifobia entre los adolescentes".

El Trivial LGTB está subvencionado por el programa de fondos europeos, mediante el programa "Iniciativas juveniles 1.2".

El proceso de elaboración ha contado con la colaboración del Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de Baleares, el área joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), dos pedagogos, una trabajadora social, una educadora social, un técnico de salud y varios colaboradores jóvenes de Ben Amics.

POR: ABC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...