miércoles, 20 de abril de 2011

TURISMO GAY EN MENDOZA Y ARGENTINA. ALGO ESTA CAMBINDO.

Atender la diversidad, una necesidad también para los prestadores de servicios turísticos. Mendoza, un destino amigable para la comunidad gay.

Dos chicas hacían el check in en un hotel, la persona que las atendía, sin consultar les dio una habitación twin, ellas querían una matrimonial. Una situación que, hasta hace poco, era muy frecuente por acá y que gracias a los intentos de recorrer el camino gay friendly en materia turística se ha ido revirtiendo.

Con la férrea meta de atender los requerimientos especiales de la comunidad GLTB (Gay, lésbico, Transexual, Bisexual), tanto que llega a Mendoza de vacaciones, como los que desean tomar un viaje, desde hace unos años opera en la provincia Heaven and Hell, la primera agencia de viajes local gay (pero hétero friendly).

Hablando con sus creadoras, Carolina San Millán, Mariana Polo y Julieta Abbruzzese, es fácil comprender el punto diferenciador de los servicios emisivos y receptivos que ofrecen.

“Comenzamos con este proyecto porque queríamos vender Mendoza de una forma alternativa”, dice Mariana. A lo que Carolina añade: “Vimos que había un nicho de mercado muy importante y que no era bien atendido”. Así fue como desde el 2007 comenzaron a trabajar y el año pasado, acaso como coletazo de los marcos legales que proponen una Argentina más igualitaria, la empresa se posicionó.

Desde sus comienzos hicieron hincapié en el tema del respeto. Por eso para organizar sus paquetes fueron a cada uno de los establecimientos con los que operarían (hoteles, restós, bodegas, etc.) a fin de cerciorarse de que la gente que atendería a sus pasajeros no se escandalizaría por ver llegar una pareja del mismo sexo o que el chofer que los llevaría a algún sitio no miraría de reojo por el retrovisor si se besaban, en fin que todo fluyera con naturalidad.
Hoy por hoy, aseguran que los prestadores de servicios turísticos son muy respetuosos y que todos sus guías son de la comunidad homosexual. Un dato muy interesante a destacar es que esta agencia está adherida a la International Gay & Lesbian Travel Association, un organismo internacional que, además de ofrecer capacitación para los que integran el sector de viajes amigables, garantiza que sus asociados estén a la altura de las circunstancias. Heaven & Hell figura en su directorio.

Mendoza, ¿es un destino gay friendly?

Definitivamente sí, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística. Al respecto también comentó que próximamente se promocionará al turismo gay como un producto más de la provincia, para ello han encarado acciones conjuntas con el Inprotur y la Cámara de comercio de la comunidad.

Algunos especialistas en la materia también hablaron de lo que implica ser un destino gay friendly. Ricardo Guerrero es director general de Tije Travel para Argentina y Uruguay, empresa que tiene un departamento de turismo gay.

Al respecto comentó que “se es amigable cuando se es pluralista y se atiende bien a los diferentes segmentos. Todas las provincias son friendlys hacia este sector, pasa que algunas son más elegidas que otras. Mendoza es muy apreciada por excursiones tales como los Caminos del Vino (muy requeridos en este segmento).”

En tanto desde la agencia Buegay, con base en Buenos Aires dijeron: “Podemos considerar a Mendoza como gay friendly ya que por ejemplo tiene en estos momentos cinco compañías que están adheridas a la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico (iglta www.iglta.org) y existe dentro de las estructuras de Gobierno una mesa de trabajo que incluye este segmento comercial. Felicitaciones a Mendoza por ser la primera provincia que trabaja en el tema y une lo oficial con el empresariado local”.

Finalmente Julieta Abbruzzese comentó que la provincia está a la par con Buenos Aires y Bariloche, los dos destinos amigables más destacados y que los prestadores de servicios del sector y la Secretaría de Turismo están trabajando de manera conjunta en un plan estratégico.

Algunos datos

El segmento LGTB implica un gran potencial económico, representan por sí mismos el mercado más importante para numerosas industrias. La comunidad “gay” en todo el mundo es muy atractiva para prestigiosas firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo.

En cuanto a su perfil vale decir que en ciertos estratos sociales, las parejas homosexuales tienen, más dinero para gastar, pues es común que reúnan ambos salarios y que no tengan hijos.

Del mismo modo, los estudios sobre los hábitos de consumo de la población Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) indican que invierten su dinero preferencialmente en viajes. Su nivel de gasto va por encima del turista medio, son grandes consumidores: amantes del diseño, las compras, la gastronomía, las salidas nocturnas, la ropa, la estética física, los spas y la salud. También demandan productos y servicios de lujo y viajan tres veces más que el heterosexual.

Desde el Instituto Nacional de Promoción turística informaron que el turismo gay lésbico se incrementó en 2009 el 21% respecto al total de turistas, superando el 17,8 por ciento alcanzado en 2008.

Por su parte, la revista Out Traveler en 2008, indicó que la Argentina fue seleccionada por los lectores como el destino turístico gay-lésbico preferido, por su atractiva fusión cultural y su ambiente amistoso con la comunidad homosexual y la ciudad de Buenos Aires es el primer destino turístico elegido por la comunidad LGBT del mundo.

“Para el corriente año tenemos previsto desarrollar varias acciones de promoción en los mercados emisivos LGBT más importantes como: Estados Unidos, Alemania, España, Brasil. Los objetivos son posicionar Argentina como el mejor destino para el turismo LGBT de América Latina y destacar las características innovadoras como país que se promueve oficialmente como destino friendly”, dijo a Turismo la licenciada Graciela Mundielli, coordinadora de Producto del Inprotur.

¿Cómo ve al turismo gay en la Argentina?

El crecimiento del turismo GLTB es constante y ya está considerado por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas, como el segundo segmento comercial en importancia dentro del mercado turístico.

¿Es verdad o es un mito que buscan propuestas de lujo y que están dispuestos a gastar más que las parejas heterosexuales?

Es correcto que los homosexuales buscan propuestas de un valor superior pero éstas deben ser acompañadas con calidad de servicio y prestaciones. Es un público muy exigente en cuanto a los servicios que contrata.

Concretamente, ¿cuándo un destino es gay friendly?

Un destino se transforma en gay friendly cuando no sólo provee servicios para la comunidad GLBT, sino que las empresas proveedoras tengan políticas de no discriminación y de incorporación de personal GLTB dentro de sus empleados.

Para decirlo en otros términos, el mercado está requiriendo no sólo servicios sino empresas que se identifiquen con el segmento y sus necesidades.

¿Qué no le puede faltar a una propuesta turística que apunte a este mercado?

La propuesta turística de mantener una actitud de integración en el mercado donde la comunidad GLTB no se sienta como un destinatario especial sino como que es una propuesta más dentro del mercado turístico. Para decirlo más claro, que el pasajero gay sea un pasajero más.

EN TÒPICOS.

Crucero. Hace unos días se realizó en Mendoza el lanzamiento EGO, el primer crucero gay que zarpará de Argentina en diciembre.

Pink point. Las 12 sucursales de Tije del territorio argentino tendrán próximamente un pink corner donde se podrá obtener información turística para el segmento LGBT.

Nivel de gasto. Se estima que gastan más que una pareja hétero, aproximadamente un 20% más, según Guerrero. Esto puede obedecer a que tienen una sensibilidad diferente.

Organismo internacional. La IGLTA (http://www.iglta.org) fue creada hace 27 años, posee más de 2.000 miembros en 72 países . Además tiene 17 representantes locales en diferentes países y es el líder indiscutido en Turismo Gay y Lésbico Mundial. Contactos www.buegay.com.ar. Blog: www.alfredoferreyra.blogspot.com

Política de Estado. Recientemente el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, firmaron un convenio para la promoción del turismo de ese segmento en el país.

Este convenio adscribe a una política de Estado impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, buscando ofrecer mayores comodidades al sector.

INFORMACION:

Heaven & Hell. Pasaje Pedro Vargas 567 Floor 2 Of. 11. Tel.: 261 4254693. http://handhtravel.com.ar
www.buegay.com.ar
www.tije.com.ar

El turismo y los negocios vinculados a las preferencias privadas diferentes

Todos los indicadores y los análisis de especialistas y empresarios del sector prevén un aumento exponencial del turismo gay y lésbico en la Argentina.
Des­de ha­ce unos me­ses, con­cre­ta­men­te a par­tir de la mo­di­fi­ca­ción de la ley de ma­tri­mo­nio ci­vil, que per­mi­te los ca­sa­mien­tos igua­li­ta­rios en la Ar­gen­ti­na, mu­chas co­sas cam­bia­ron. Sin en­trar en la po­lé­mi­ca o el de­ba­te so­bre es­te asun­to so­cial pun­tual, co­mien­zan a verse al­gu­nas de las con­se­cuen­cias que ge­ne­ra es­te cam­bio y có­mo, des­de al­gu­nos sec­to­res más ági­les de la eco­no­mía, se apro­ve­chan esos cam­bios en be­ne­fi­cio del con­jun­to de la so­cie­dad.
Últimas cifras del furor por conocer la Argentina
El in­gre­so to­tal de tu­ris­tas al país au­men­tó 68% en el ter­cer tri­mes­tre del 2010 con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2009. De las ca­si 700.000 per­so­nas, que in­clu­ye só­lo a los que lle­ga­ron por los ae­ro­puer­tos de Ezei­za y Jor­ge New­bery, cuatro de ca­da diez vi­nie­ron de Bra­sil. Los vi­si­tan­tes gas­ta­ron, a lo lar­go del tri­mes­tre, 815 mi­llo­nes de dó­la­res, ca­si el 64% más que el año pa­sa­do. El des­ti­no pre­fe­ri­do fue la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, don­de los tu­ris­tas pa­sa­ron el 67% de sus no­ches. Si se to­ma só­lo sep­tiem­bre –el úl­ti­mo mes con da­tos–, el in­gre­so de tu­ris­tas al país au­men­tó más del 50% con res­pec­to al mis­mo mes de 2009.
El in­for­me ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción de­ta­lla que el 41% lle­gó de Bra­sil; del res­to de Amé­ri­ca 19,8%, Eu­ro­pa 16,8, EEUU y Ca­na­dá 9,2, Chi­le 8,6 y res­to del mun­do 4,6%. Leo­nar­do Bo­to –se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca– des­ta­có “la pro­mo­ción que efec­túa la Ar­gen­ti­na en los diez mer­ca­dos prio­ri­ta­rios”. Y co­men­tó que “pa­ra el 83% de los bra­si­le­ños, su pri­mer via­je al ex­tran­je­ro es a la Ar­gen­ti­na; ya es un há­bi­to de la nue­va cla­se me­dia de ese país”. De esos to­ta­les se cal­cu­la que cer­ca de un 20% son tu­ris­tas LGBT.
Con­cre­ta­men­te, lue­go de es­ta re­for­ma le­gal, la Ar­gen­ti­na es vis­ta de otra ma­ne­ra por los em­pre­sa­rios de to­dos los ám­bi­tos vin­cu­la­dos al sec­tor del tu­ris­mo. El des­ti­no “Ar­gen­ti­na” pa­sa a es­tar en un lu­gar pri­vi­le­gia­do de la agen­da del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal: las em­pre­sas de via­jes, las ca­de­nas ho­te­le­ras, lí­neas aé­reas, res­tau­ran­tes, bo­de­gas y to­do el me­ca­nis­mo de la lla­ma­da “in­dus­tria sin chi­me­nea” co­mien­za a mo­ver­se en ese sen­ti­do. Con la apro­ba­ción de la ley, la Ar­gen­ti­na pa­sa a ser con­si­de­ra­do un país to­le­ran­te y ami­go de to­do un sec­tor que se mo­vi­li­za por el mun­do en bus­ca de es­pa­cios de va­ca­cio­nes, bue­nos lu­ga­res, pai­sa­jes, aten­ción es­pe­cia­li­za­da, ser­vi­cios de ca­li­dad y pro­pues­tas vin­cu­la­das al buen gus­to, la ele­gan­cia, el re­fi­na­mien­to y los de­ta­lles de con­fort, ar­qui­tec­tu­ra y el res­ca­te de la cul­tu­ra y el res­pe­to co­mo nor­ma de con­vi­ven­cia.
Y Men­do­za, con to­da su ofer­ta tu­rís­ti­ca, en­tra en esa cla­si­fi­ca­ción sin di­fi­cul­ta­des.
Ca­da vez más em­pre­sas es­tán in­te­re­sa­das en el mer­ca­do pa­ra pa­sa­je­ros de pre­fe­ren­cias se­xua­les di­ver­sas que, co­mo ana­li­zan los es­pe­cia­lis­tas, via­ja­rán en ma­yor can­ti­dad a la Ar­gen­ti­na, con­si­de­ra­da des­ti­no re­co­men­da­ble des­de la san­ción de la ley.
Datos específicos sobre consumo y preferencias
En el Con­gre­so de co­mer­cia­li­za­ción LGBT, Tom Roth, pre­si­den­te de Com­mu­nity Mar­ke­ting –em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se que rea­li­za es­tu­dios so­bre el sec­tor y ase­so­ra so­bre mar­ke­ting pa­ra ven­der a es­ta co­mu­ni­dad–, di­jo en to­no sar­cás­ti­co: “El com­pra­dor gay vie­ne en to­dos los to­nos de ro­sa­do”, pa­ra ejem­pli­fi­car que hay una idea equi­vo­ca­da del con­su­mi­dor ho­mo­se­xual pro­me­dio.
“Por ejem­plo no tie­nen los mis­mos há­bi­tos las per­so­nas ho­mo­se­xua­les ma­yo­res de 55 años que los me­no­res de 30, los sol­te­ros o los que tie­ne pa­re­ja”, di­jo Tom Roth.
Acla­ró que “sí hay al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas co­mu­nes: son muy lea­les a las mar­cas, par­ti­cu­lar­men­te las que se pro­mo­cio­nan co­mo gay friendly”.
Se­gún es­tu­dios de Com­mu­nity Mar­ke­ting, el 45% de los gays es­tán en car­gos pro­fe­sio­na­les o son due­ños de sus em­pre­sas. Con­su­men más, pe­ro se fi­jan más en el pre­cio de lo que com­pran.
En tu­ris­mo es­pe­cí­fi­ca­men­te es una de las ac­ti­vi­da­des en la que gas­tan más di­ne­ro.
Rea­li­zan va­rios via­jes al año. Los ma­yo­res eli­gen des­ti­nos más tra­di­cio­na­les, co­mo com­ple­jos tu­rís­ti­cos o lu­ga­res co­no­ci­dos. Los jó­ve­nes, que cre­cie­ron con for­mas so­cia­les más res­pe­tuo­sas de su vi­da pri­va­da, se sien­ten me­nos li­mi­ta­dos en sus elec­cio­nes.
Los jó­ve­nes eli­jen com­prar más por In­ter­net y los ma­yo­res por me­dio de las pro­mo­cio­nes y la pu­bli­cidad en me­dios grá­fi­cos.
Otro es­pe­cia­lis­ta opi­na que los gays no son más ri­cos, si­no que tra­ba­jan mu­cho y gas­tan con otros cri­te­rios.
Los ex­per­tos del sec­tor ya ana­li­zan las en­cues­tas y ela­bo­ran es­tra­te­gias so­bre gus­tos e in­te­re­ses pa­ra rea­li­zar ofer­tas más es­pe­cí­fi­cas pa­ra quienes se incluyen en este segmento.
Exis­te en Ar­gen­ti­na la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Gay & Lés­bi­ca, que in­for­mó que el pa­no­ra­ma cam­bió ca­si ra­di­cal­men­te pa­ra los ne­go­cios con la mo­di­fi­ca­ción de la ley.
“Ya al día si­guien­te de vo­tar­se la ley, al­go cam­bió en la men­ta­li­dad de los em­pre­sa­rios y la gen­te. El he­cho de que en el Con­gre­so, en los dia­rios y la te­le, en to­dos la­dos, se di­ga gay y les­bia­nas con to­das las le­tras, que se ha­ble con res­pe­to y exi­gien­do igual­dad, que ca­si to­das las se­ma­nas fue­ra te­ma de de­ba­te, y que ade­más ter­mi­na­ra ga­nan­do la op­ción que de­fien­de los de­re­chos de esas per­so­nas”, to­do eso ha­bi­li­tó a que al­gu­nas per­so­nas di­je­ran que si hay una ley es­to tam­bién pue­de ge­ne­rar nue­vas for­mas de co­mer­ciar y nue­vos ser­vi­cios pa­ra las personas a las que an­tes no se les pres­ta­ba tan­ta aten­ción.
Al­gu­nas em­pre­sas que ve­nían re­sis­tién­do­se a aso­ciar su ima­gen al mun­do LGBT (si­gla que sig­ni­fi­ca lés­bi­co, gay, bi­se­xual, tran­se­xual) lla­ma­ban a la cá­ma­ra de co­mer­cio pa­ra sa­ber có­mo po­dían aco­mo­dar­se a los nue­vos tiem­pos, y no que­dar­se fue­ra de po­si­bles ne­go­cios. “Eran las mis­mas per­so­nas a las que vi­si­tá­ba­mos pa­ra de­cir­les que ‘en Bél­gi­ca o Es­pa­ña, tu em­pre­sa pro­mo­cio­na en nues­tro seg­men­to’ y res­pon­dían ‘sí, pe­ro en Ar­gen­ti­na no nos ani­mamos’”. Aho­ra se ani­man.
El sector oficial se prepara para la nueva oferta La di­rec­to­ra de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Men­do­za, Be­lén Gaua, co­men­ta que los cál­cu­los ofi­cia­les, se­gún pro­yec­cio­nes es­ta­dís­ti­cas e in­for­mes es­pe­cí­fi­cos, es que el cre­ci­mien­to del seg men­to de tu­ris­mo LGBT en Men­do­za ron­da­rá el año que vie­ne un 30%. “Men­do­za en to­das las pre­sen­ta­cio­nes se re­fe­ren­cia co­mo un lu­gar de re­cep­ción de tu­ris­tas LGBT y tra­ba­ja­mos con va­rias em­pre­sas de dis­tin­tos ru­bros en ese sen­ti­do”, di­ce Gaua.
“La in­clu­sión de ac­ti­vi­da­des del ca­len­da­rio ofi­cial co­mo la Fies­ta de la Ven­di­mia Gay, y ac­cio­nes de pro­mo­ción con­cre­tas en ese sen­ti­do ha­cen que Men­do­za sea un des­ti­no ele­gi­do. In­clu­si­ve se ha pro­pues­to pa­ra el año que vie­ne que el Con­gre­so Na­cio­nal de Tu­ris­mo LGBT se pue­da rea­li­zar en al­gún lu­gar de Men­do­za”, di­ce la di­rec­to­ra.
El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca, In­pro­tur, que rea­li­za ac­cio­nes pa­ra la atrac­ción de per­so­nas a la Ar­gen­ti­na, tie­ne en sus pla­nes es­te seg­men­to y ma­ne­ja ci­fras co­mo pa­ra ser op­ti­mis­tas. “Tam­bién se es­tán or­ga­ni­zan­do fies­tas y bo­li­ches te­má­ti­cos pa­ra brin­dar nue­vas op­cio­nes”, co­men­ta Be­lén.
Un especialista con experiencia en el segmento
La em­pre­sa ma­yo­ris­ta de tu­ris­mo Hon Tra­vel, a tra­vés de su di­rec­tor Mar­ce­lo Na­va­rro, par­ti­ci­pó del En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Em­pre­sas y Em­pren­de­do­res orien­ta­dos al seg­men­to LGBT “GNET­WORK360” en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.
Cuen­ta Mar­ce­lo Na­va­rro que cla­ra­men­te, los es­pe­cia­lis­tas y ana­lis­tas de to­das las dis­ci­pli­nas coin­ci­die­ron en que se es­pe­ra que la Ar­gen­ti­na vi­va un boom tu­rís­ti­co y eco­nó­mi­co del sec­tor a par­tir de la san­ción de la ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.
Allí vi­sua­li­zó es­te seg­men­to de mer­ca­do como uno de los más lu­cra­ti­vos y per­ma­nen­tes del mun­do. Des­de ha­ce 5 años Hon Tra­vel vie­ne aten­dien­do pa­sa­je­ros de es­te seg­men­to y cuen­ta con un de­par­ta­men­to es­pe­cia­li­za­do pa­ra es­te mer­ca­do, tan­to pa­ra el tu­ris­mo re­cep­ti­vo en Men­do­za co­mo en otros des­ti­nos del país y del ex­te­rior.
La ma­yo­ris­ta de tu­ris­mo úni­ca­men­te atien­de a agen­cias de via­jes y ope­ra­do­res de tu­ris­mo. Di­ce Mar­ce­lo que “prác­ti­ca­men­te no ha­ce fal­ta ha­cer nin­gún es­tu­dio ya que es evi­den­te el cre­ci­mien­to del sec­tor, y ca­da día su­ben las con­sul­tas y los pe­di­dos de re­ser­vas de agen­cias y co­mer­cia­li­za­do­res de tu­ris­mo que eli­gen Men­do­za”.
Po­dría pen­sar­se que, con los in­di­cios de lo que re­cién co­mien­za y ya em­pie­za a pre­ver ba­ru­llo, el di­cho po­dría de­jar de afir­mar que só­lo el di­ne­ro con­vo­ca al di­ne­ro: de mo­men­to, es só­lo la ex­pec­ta­ti­va y las pro­yec­cio­nes de lo que una nue­va le­ga­li­dad so­bre igual­dad po­dría apa­re­jar. Las cuen­tas ni son po­cas ni sue­nan pe­si­mis­tas; co­mo se sa­be, el mer­ca­do no re­ga­la na­da.
Los po­si­bles ni­chos de mer­ca­do te­nían que par­tir de la ma­no de una eva­lua­ción: ¿esa ciu­dad, ese país, es res­pe­tuo­so de la iden­ti­dad LGBT? Los es­pe­cia­lis­tas ha­blan de “res­pe­to”, no de “to­le­ran­cia”, mar­can­do la di­fe­ren­cia del tér­mi­no. El res­pe­to na­ce de, al me­nos, cier­to ma­ne­jo de in­for­ma­ción.
Des­de el des­co­no­ci­mien­to se par­te de ideas equi­vo­ca­das. Se di­ce que el hom­bre gay es gla­mo­ro­so y ur­ba­no, com­pra per­fu­mes y ro­pa ca­ra, y que a las mu­je­res que les gus­tan las mu­je­res les gus­ta ir­se de cam­pa­men­to y ha­cer ac­ti­vi­da­des del ti­po de­por­te aven­tu­ra. Pe­ro los nú­me­ros des­cri­ben cla­ra­men­te otras co­sas. Tan­to ellos co­mo ellas gas­tan un pro­me­dio de 200 dó­la­res dia­rios, mien­tras que el pro­me­dio de las y los he­te­ro­se­xua­les gastan 130, y tan­to eli­gen ha­cer­lo en Bue­nos Ai­res co­mo otros des­ti­nos del in­te­rior del país.

Axel Hotel Buenos Aires, pionero en Argentina.

Entrevista con el director de Axel Hotel de Buenos Aires
El­vio Cor­net­ti es el di­rec­tor ge­ne­ral del Axel Ho­tel de Bue­nos Aires, es­pe­cia­li­za­do en pa­sa­je­ros LGBT, en diá­lo­go con En­tor­no Eco­nó­mi­co, co­men­tó que por su ex­pe­rien­cia y los co­men­ta­rios de los clien­tes, que pa­san 2 o 3 días en Bue­nos Ai­res, eli­gen co­mo se­gun­do des­ti­no, por unos 3 o 4 días más, Ca­la­fa­te­,Tie­rra del Fue­go, el gla­ciar Pe­ri­to Mo­re­no o las ca­ta­ra­tas del Igua­zú, y co­mo otro lu­gar don­de pa­sar otros 3 o 4 días, Men­do­za.
El­vio plan­tea que to­dos más o me­nos coin­ci­den en que no per­ci­ben la ca­li­dez y ama­bi­li­dad de los ar­gen­ti­nos tan­to en Bue­nos Ai­res co­mo en las ciu­da­des o lu­ga­res de pro­vin­cias. Los ha­bi­tan­tes “del in­te­rior” tie­nen un tra­to ver­da­de­ra­men­te es­pe­cial.
A la ho­ra de su­ge­rir un via­je, El­vio no du­da en re­co­men­dar Men­do­za.
Por­que cono­ce de qué se tra­ta lue­go de va­rias vi­si­tas, pe­ro tam­bién por­que sus clien­tes nun­ca se sien­ten de­frau­da­dos: las mon­ta­ñas, los pa­seos, la ciu­dad lim­pia, el res­pe­to y las bo­de­gas y vi­nos son el atrac­ti­vo di­fe­ren­cial. “To­dos co­men­tan el tra­to es­pe­cia­lí­si­mo que re­ci­ben en las bo­de­gas, la ca­li­dad de la aten­ción, y des­ta­can los vi­nos co­mo al­go inol­vi­da­ble, al­go dig­no de co­no­cer, ori­gi­nal y úni­co”, di­ce El­vio.
“Es muy im­por­tan­te el cam­bio que se ori­gi­nó lue­go de la ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, por­que pu­so a la Ar­gen­ti­na co­mo un lu­gar des­ta­ca­do en el mun­do”. “No es un mi­to que los tu­ris­tas LGBT gas­tan más, es ab­so­lu­ta­men­te cier­to. Y se vuel­ven a sus ca­sas muy im­pac­ta­dos por la va­rie­dad y la in­men­si­dad de los pai­sa­jes, tan­tos en un mis­mo país. Se que­jan un po­co del cos­to de los vue­los y de que to­dos pa­sen por Bue­nos Ai­res. La fal­ta de in­ter­co­ne­xión aé­rea. Pero otro da­to im­por­tan­te es que no he­mos re­ci­bi­do que­jas por mal­tra­to o fal­ta de res­pe­to o al­gún epi­so­dio de­sa­gra­da­ble. Se sien­ten to­dos real­men­te bien tra­ta­dos. Nues­tros clien­tes son prin­ci­pal­men­te de EEUU, Eu­ro­pa y lue­go Bra­sil, pe­ro en in­vier­no y en to­dos los ca­sos ha­cen via­jes lar­gos y eli­gen 2 o 3 des­ti­nos pa­ra re­co­rrer el país”, co­men­ta El­vio. “Las pers­pec­ti­vas de to­dos los em­pre­sa­rios que nos de­di­ca­mos a es­te seg­men­to es el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y cons­tan­te, en can­ti­dad de per­so­nas, en vo­lu­men de di­ne­ro y en au­men­to de la ofer­ta”, ter­mi­na diciendo Cor­net­ti.
Fenómeno mundial
En el mun­do hay 980 mi­llo­nes de per­so­nas gays, que si se unie­ran se con­ver­ti­rían en la quin­ta po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial.
La Cá­ma­ra de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Gays y Les­bia­nas, con se­de en Mon­treal, cal­cu­la que hay un mer­ca­do mun­dial de en­tre 39 y 45 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res gays en do­ce paí­ses con al­to po­der ad­qui­si­ti­vo y que tie­nen un po­ten­cial de com­pra de un bi­llón de eu­ros (1,29 bi­llo­nes de dó­la­res).
Sin da­tos del 2009 por la epi­de­mia de gri­pe A que anu­ló ca­si el tu­ris­mo mun­dial, to­ma­mos da­tos de 2008, y de los 2.700.000 tu­ris­tas lle­ga­dos a Ar­gen­ti­na, ca­si 500 mil eran LGBT, es de­cir, un 17,8% del to­tal, se­gún es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les. Esas per­so­nas gas­ta­ron unos 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res en dis­tin­tos ru­bros de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, y los re­gis­tros po­si­ble­men­te su­pe­ren la ci­fra al ce­rrar 2010.
La ten­den­cia in­di­ca que, pa­ra fin de año, ha­brán pa­sa­do cin­co mi­llo­nes de tu­ris­tas ex­tran­je­ros por el país, se­gún el mi­nis­tro de Tu­ris­mo En­ri­que Me­yer.
“Hoy, des­de la san­ción de la nue­va ley de ma­tri­mo­nio, Bue­nos Ai­res es re­co­no­ci­da mun­dial­men­te co­mo una ciu­dad gay friendly, y al­gu­nos des­ti­nos del in­te­rior se van aco­plan­do –ex­pli­có Me­yer–, por lo que un por­cen­ta­je im­por­tan­te de esas vi­si­tas po­si­ble­men­te ven­ga en bus­ca de tu­ris­mo gay friendly es­te año y to­da­vía más el si­guien­te”.
Por lo tan­to, en­tre 800 y 900 mil de esos tu­ris­tas se­rán LGBT, en una pro­por­ción igual de va­ro­nes que mu­je­res. Se­gún es­tu­dios de las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das al tu­ris­mo, de Bue­nos Ai­res co­mo pun­to prin­ci­pal de re­cep­ción de esos tu­ris­tas mu­chos eli­gen un se­gun­do des­ti­no pa­ra co­no­cer Ar­gen­ti­na. Las pre­fe­ren­cias en pri­mer lu­gar son: El Ca­la­fa­te, en la Pa­ta­go­nia, y Men­do­za del la­do de la cor­di­lle­ra.
El 70% per­ma­ne­ce en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res pe­ro eli­ge al­gu­nos días de pa­seo pa­ra co­no­cer otros lu­ga­res. Co­mo pro­duc­to tu­rís­ti­co, Bue­nos Ai­res ofre­ce cul­tu­ra, his­to­ria, gas­tro­no­mía, vi­nos, ac­ce­si­bi­li­dad por me­dio de una gran can­ti­dad de com­pa­ñías aé­reas, y pre­cios ra­zo­na­bles.
En el ran­king ela­bo­ra­do por un es­tu­dio es­pe­cí­fi­co del sec­tor se ana­li­za que en pri­mer lu­gar los tu­ris­tas LGBT lle­gan en bus­ca de sa­li­das gas­tro­nó­mi­cas. En la Ar­gen­ti­na no hay ba­rrios ni lu­ga­res ex­clu­si­va­men­te gays, que es la se­gun­da pre­fe­ren­cia en otros paí­ses. En ese se­gun­do lu­gar en Ar­gen­ti­na, co­mo a cual­quier otro ti­po de pú­bli­co tu­rís­ti­co, le in­te­re­sa la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral y la vi­da co­ti­dia­na: co­no­cer mu­seos, pa­seos por la ciu­dad y lu­ga­res de re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca, ar­qui­tec­tó­ni­ca o ar­tís­ti­ca. Lue­go apa­re­ce el gus­to por la vi­da noc­tur­na, aun­que no es­pe­cí­fi­ca­men­te gay o les­bia­na. Fi­nal­men­te se bus­ca la asis­ten­cia a es­pec­tá­cu­los y las com­pras en igual­dad.
En to­dos los ca­sos, es­te sec­tor del tu­ris­mo re­gis­tra es­ta­días más pro­lon­ga­das que el tu­ris­mo he­te­ro­se­xual (en­tre 10 y 12 días en el pri­mer ca­so y en­tre 6 y 8 en el se­gun­do). Di­cen los es­pe­cia­lis­tas que de­fi­ni­ti­va­men­te el gay no bus­ca co­sas gay, no quie­re que lo en­cie­rren en una de­fi­ni­ción. Lo que bus­ca es in­te­gra­ción y res­pe­to.
El mis­mo día en que la pre­si­den­te Cris­ti­na Fer­nán­dez pro­mul­gó la ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio es­ta­ba ha­cién­do­se en Bue­nos Ai­res la tercera Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Mar­ke­ting y Tu­ris­mo LGBT, con más em­pre­sas que en los dos con­gre­sos an­te­rio­res. En la inau­gu­ra­ción ha­bló el mi­nis­tro de Tu­ris­mo Me­yer, con la realiza­ción de 26 con­fe­ren­cias y la participación 7 paí­ses. Em­pre­sas de tu­ris­mo de Men­do­za tam­bién es­ta­ban allí.
Una intensa jornada de trabajo en Mendoza
Con la pre­sen­cia del es­pe­cia­lis­ta en tu­ris­mo Al­fre­do Fe­rrey­ra, re­pre­sen­tan­te en la Ar­gen­ti­na de la IGL­TA, (or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal del tu­ris­mo gay) y or­ga­ni­za­do por Hea­ven and Hell Tra­vel Agency de Men­do­za, se rea­li­zó en el ho­tel céntrico una jor­na­da pa­ra dar de­ta­lles so­bre es­te seg­men­to del tu­ris­mo. Con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sa­rios de agen­cias de tu­ris­mo re­cep­ti­vo y nu­me­ro­sos in­vi­ta­dos de em­pre­sas de dis­tin­tos ti­pos de ser­vi­cios, se rea­li­zó una ex­po­si­ción de la tra­yec­to­ria de la IGL­TA en el mun­do, el po­si­cio­na­mien­to de Ar­gen­ti­na, con las di­fe­ren­tes ac­cio­nes que se han rea­li­za­do a tra­vés de los años, y un aná­li­sis del mer­ca­do LGBT que exis­te en nues­tro país y en Men­do­za es­pe­cí­fi­ca­men­te, ya que po­de­mos te­ner una com­ple­ta ofer­ta en los 365 días del año, por con­tar con di­ver­si­dad de ser­vi­cios y pro­duc­tos atrac­ti­vos pa­ra to­das las tem­po­ra­das es­ta­cio­na­les y fe­chas de va­ca­cio­nes.

POR: DIARIOLOSANDES. ENTORNOECONOMICO.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

2 comentarios:

Matías dijo...

Que buena nota! me gustaria disfrutar de mis vacaciones en alguno de los mejores Hoteles en Mendoza, ojala me ayuden a encontrar el adecuado. Saludos

Unknown dijo...

Creo que todas las personas tienen derecho a elegir el lugar donde pasar sus vacaciones sin ser juzgadas por su inclinación sexual. Excelente articulo.

Morocha - Paquetes Turisticos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...