viernes, 29 de abril de 2011

ALEJANDRO IVÀN IGLESIAS YA TIENE SU D.N.I.

Final feliz para un Gran Hermano: Alejandro ya tiene su DNI masculino.

Nació con identidad sexual femenina, pero se sentía varón. Un fallo judicial le permite ahora tener en su DNI el nombre Alejandro Iglesias. La historia saltó a la fama por el reallity.

Alejandro Iván Iglesias, el joven "trans" que se hizo conocido por su participación en el programa "Gran Hermano" y que nació como Slivia, recibió hoy la partida de nacimiento y el DNI, tras un fallo de la justicia del fuero Contencioso Administrativo, que implica un reconocimiento del Estado a su identidad de género.

"La doctrina argentina ha definido el derecho a la identidad como el derecho a ser uno mismo y no otro, algo tan simple como eso", dijo María Rachid, vicepresidenta del INADI, antes de entregarle hoy al joven su partida y su documento, durante una acto realizado en la sede del organismo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El joven, que nació con identidad sexual femenina, pasó cinco años buscando la reasignación de su identidad de género como varón, y durante su participación en el programa de televisión "Gran Hermano" hizo pública esa característica que técnicamente se llama disforia de género.

"Luché cinco años sometiéndome a pericias médicas y gestiones que no me llevaban a ningún resultado. Después me enteré por internet que la reasignación de identidad era posible y me contacté con las personas que podían ayudarme", dijo Alejandro.

El joven pidió a los legisladores que este año "se vote la Ley de Identidad de Género", que tiene estado parlamentario, "para que otros chicos como yo puedan sentirse felices y realizarse como personas".

Rachid explicó que "el no reconocimiento de la identidad de las personas trans es la obstaculización del acceso a los derechos básicos: a la salud, a la educación y al trabajo, lo que produce que tengan un promedio de vida de 35 años en nuestro país".

La vicepresidenta del INADI explicó que hay dos proyectos de ley que se debatirán este año impulsados por la diputada socialista Silvia Augsburger la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) y el INADI .

"Uno de ellos, de ser ley, permitirá a las personas "trans" (transexuales, travestis y transgénero) sacar el DNI y la partida de nacimiento sin necesidad de diagnóstico médico o autorización judicial y el otro permitirá el acceso a las cirugías de reasignación de sexo, también sin necesidad de pasar por una autorización judicial", sostuvo Rachid.

El acto estuvo encabezado además por Esteban Paulón, presidente de la Asociación Argentina de LGTB y Marcela Romero, coordinadora general de la Asociación de Trans, Transgénero y Travestis de Argentina (ATTTA).

Los tres coincidieron en que la ley pondrá en pie de igualdad ante la ley a todas las personas trans del país, ya que se impulsará la cobertura necesaria para atender a todos los que requieran el acceso al derecho a la identidad de género.

POR: ESTILO. DIARIOLOSANDES.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...