domingo, 17 de abril de 2011

Seis de cada diez argentinos mueren de enfermedades fácilmente evitables

Afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y patologías respiratorias tienen como factor de riesgo el tabaco, exceso de alcohol, comida inadecuada y poca actividad física.

Seis de cada diez argentinos mueren de cuatro enfermedades que se podrían evitar con políticas públicas de salud. Afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y patologías respiratorias crónicas son las dolencias que más afectan a los ciudadanos de este país.

¿Qué tienen en común estas cuatro enfermedades? Los principales factores de riesgo. El tabaquismo, la alimentación inadecuada, el consumo excesivo de alcohol y la escasa actividad física; todos determinantes sociales evitables y prevenibles. Así lo explicaron desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar).

"Es importante destacar que el tabaquismo es el responsable de 15 por ciento de las muertes por patología cardiovascular y de 80 por ciento de los decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es decir, el factor de riesgo en común es el tabaco y no todas las provincias argentinas tienen espacios libres de humo", manifestó Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

La médica indicó que la sociedad de consumo promueve muchas de las cosas que son nocivas para el organismo. "Por ejemplo, las publicidades de comida chatarra y la ingesta de alcohol están directamente dirigidas a los niños y jóvenes, en quienes ya empezamos a ver muchas de estas afecciones", graficó Schoj, vía telefónica, desde Buenos Aires.

Los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las patologías respiratorias crónicas son denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfermedades no transmisibles (ENT). Estas afecciones profundizan la inequidad social, ya que afectan de forma directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales.

Schoj reconoció que leyes como la de control de tabaco, que espera ser tratada en la Cámara de Diputados de la Nación, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva. "La evidencia es contundente: el tabaco es el factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuerte a las personas pobres", recalcó la médica.

Cambio de actitud

El infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV) son las tres afecciones cardiovasculares que más sufren hombres y mujeres. Orlando Caruso, jefe de Unidad Coronaria del Hospital Central, recalcó que es clave enfatizar en la prevención primaria para evitar estas enfermedades.

"Esto significa que hay que desarrollar la prevención cuando no está presente el evento cardiovascular. Se logra llevando adelante una alimentación sana (con frutas y verduras), practicando ejercicio físico y controlando el estrés", detalló el cardiólogo local.

En cambio, si ya se produjo la afección, se aborda la prevención secundaria, que la indica el profesional médico. "Éste es otro tipo de previsión, pero hay que tratar que el evento cardiovascular no se produzca y para esto se necesita llevar adelante una vida más saludable", argumentó el cardiólogo del Hospital Central.

El segundo lugar en la nómina de enfermedades que más afectan a los argentinos lo ocupa el cáncer; sobre todo de pulmón y mama. Sólo por citar un ejemplo, en Mendoza se diagnostican 730 nuevos casos de cáncer de mama por año y fallecen 200 mujeres cada 365 días por esta enfermedad.

Esta afección volvió a la tapa de los diarios la semana pasada, como consecuencia del fallecimiento de la conductora y ex modelo argentina Patricia Miccio. Los ginecólogos insisten en la importancia de realizarse la mamografía a partir de los 40 años y luego una cada dos años.

El exceso en la ingesta de azúcar es otro de los problemas de salud pública más importantes de la actualidad. Hoy la diabetes está instalada en los niños, que sufren el Tipo 2 de este trastorno, que hasta hace unos años era característica de los adultos. Esto se produce por el tipo de alimentación que ingieren los chicos, es decir, productos industrializados ricos en azúcares.

Mientras que las patologías respiratorias crónicas, que se ubican en el cuarto lugar de la lista, tienen a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como la "estrella" de la época. Es importante recordar que esta es la afección que sufrió el cantante Sandro; después de su muerte hubo 25 por ciento más de consultas en la provincia para dejar el cigarrillo.

Esta patología se manifiesta en personas que han fumado durante mucho tiempo, cerca de veinte años, y se caracteriza por la presencia de tos con expectoración, infecciones frecuentes y el síntoma principal es la falta progresiva de aire. Empieza lentamente, primero falta el aire para subir una escalera hasta el tercer piso, después no se puede ni subir el primero y, finalmente, la persona afectada se agita al caminar veinte metros. En general, está mal diagnosticada.

POR: Paola Bruno. DIARIOLOSANDES.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...