
La redada se produjo hacia la una de la madrugada de la noche del sábado al domingo, y los últimos retenidos quedaron libres unas 12 horas después, según el periódico oficial.
La policía, cuya comisaría está a sólo una manzana del bar, al sur del turístico paseo fluvial conocido como el Bund, no dio detalles sobre los espectáculos sexuales mencionados, mientras que esta mañana nadie contestó al teléfono en repetidas llamadas de Efe al local.
El pinchadiscos del bar, Steven Bao, escribió en su bitácora en internet que había sido "mantenido bajo custodia como un perro, sin comida ni alimentos" durante 12 horas, y el propio diario oficial recoge otras quejas en internet según las cuales los retenidos fueron "tratados con rudeza" por la policía.
Fuentes de la comisaría aseguraron al rotativo que habían ofrecido "ropa, comida y agua caliente" a los arrestados.
Bao, después del interrogatorio, opinó que la redada se debía probablemente a una denuncia de otros bares de la competencia, que piensa que protestaron a la policía acusando a su local de acoger espectáculos sexuales, ilegales en China.
La homosexualidad dejó de ser perseguida como un crimen en el gigante asiático en 1997, aunque fue considerada una enfermedad hasta 2001.
Desde entonces, se ha dado una paulatina apertura en la tolerancia e incluso las autoridades shanghainesas fueron reprendidas por la prensa oficial de Pekín por los obstáculos que pusieron al primer festival del Orgullo Gay de China.
POR: TELAM. ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario