jueves, 28 de abril de 2011

LIBRO DE BRUNO BIMBI. MATRIMONIO IGUALITARIO.

Sale a la luz la trama secreta detrás del matrimonio igualitario
El periodista y militante por los derechos sexuales Bruno Bimbi presenta su libro “Matrimonio Igualitario”, este martes a las 19 en Homo Sapiens. Se trata de una aproximación a los días en que el casamiento gay era un sueño y reconstruye con testimonios diversos el camino a través del cual llegó a ser una ley en la Argentina

La aprobación del matrimonio igualitario en el país fue un antes y un después en el camino de las conquistas por los derechos sexuales. Pero el sueño de muchos no se convirtió en realidad de un día para otro. Por el contrario, se trató una construcción diaria de un grupo de personas que sintió la necesidad de luchar por concretar el ideal de igualdad. El periodista y militante Bruno Bimbi estuvo ahí en todo momento y decidió poner en papel las vivencias experimentadas a lo largo de estos año

La historia de Bimbi se remonta a 2005, cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muy pocos los tomaron en serio. Pero dos años después, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, incluso en Argentina.

El autor de este libro formó parte de ese grupo que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.

Bruno Bimbi nació en Buenos Aires en 1978. Es periodista, profesor de portugués y máster en Letras por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Trabajó en los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina; en este último realizó durante dos años la sección “El Placard”, dedicada a la diversidad sexual.

También colaboró con Tiempo Argentino y las revistas Imperio G, Veintitrés y Newsweek Argentina, entre otros medios. Es activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de la que fue secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. Escribió junto a dos abogados el texto de los recursos de amparo por los que varias parejas del mismo sexo consiguieron casarse por fallos judiciales y otras dos llegaron a la Corte Suprema de Justicia y fue uno de los responsables de la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario en la Argentina.

"Matrimonio igualitario" cuenta la historia secreta de cómo un grupo de personas abiertas, comprometidas y libres se complotaron para poner del mismo lado a gente tan distinta y contradictoria como Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín y así lograr la aprobación de una de las leyes más progresistas desde la restauración democrática. "Matrimonio igualitario" revela cómo jueces, ministros y periodistas convencidos y poderosos homosexuales que todavía no salieron del placard se encontraron al mismo tiempo y en el mismo lugar para hacer posible un sueño.

Luis Majul

Es en estos temas donde mejor se ve lo que la sociedad guarda debajo de la alfombra. La discusión interna sobre el matrimonio igualitario, las presiones y los juegos de poder quedan expuestos por el excelente trabajo de Bruno Bimbi, que comenzó con una serie de primicias periodísticas y terminó en este libro.

Jorge Lanata

Al mismo tiempo Bruno hace y cuenta. Su parcialidad es acción. Tiene la virtud de ver el bosque y los árboles al mismo tiempo. Bruno hace y escribe. Y todo lo hace copiosamente. Y bien.

Osvaldo Bazán

El 13 de junio de 2007 acompañé al registro civil a mis amigos Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, que cumplían 32 años juntos y se querían casar. Me contaron que un tal Bruno Bimbi les había propuesto presentar un amparo en la justicia para conseguirlo. Siempre creí que todos tenemos que tener los mismos derechos y acompañé a mis amigos en su lucha. Tres años después, pude ser testigo de su casamiento. Este libro cuenta la historia de esa hermosa aventura que tuvo un final feliz para todos.

Mercedes Morán

Algún día, los chicos van a preguntar por qué, hasta fines de la primera década de este siglo, las parejas del mismo sexo no se podían casar en la Argentina. ¿Qué prejuicios había? ¿Quiénes se oponían al matrimonio gay y con qué argumentos? ¿Quiénes impulsaron ese cambio? ¿Qué posición tomaron los políticos de la época? Quizás este libro sea, entonces, una fuente de consulta para entender lo que estaba en discusión y saber cómo fue que un grupo de gente se propuso cambiar una ley injusta y lo consiguió. Y para los que vivimos el debate, puede ser una oportunidad de enterarnos de los entretelones que hasta ahora no conocíamos.

Florencia Peña

Con un gran caudal de información de primera fuente y afinado sentido narrativo, Bimbi nos muestra cómo se articula un movimiento de reivindicación de derechos, desde sus inicios quijotescos hasta la reunión de las más diversas fuerzas en apoyo a la causa. Sin duda, en los demás países latinoamericanos, este libro pasará a ser una referencia ineludible para el debate público en torno al matrimonio igualitario.

Pablo Simonetti

POR: ROSARIO3. Y PALABRABLA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...